Portada1
Editorial: A 16 años de la muerte de Rafael Yacuzzi: Entre la memoria y el olvido. (Por Luciano Sánchez)
24/11/2017 | 1959 visitas
Imagen Noticia

El norte de la provincia de Santa Fe ―«pequeño gigante dormido que descansa a los pies de sus patrones»― fue escenario de múltiples «experiencias despertadoras» que buscaron torcer su «destino ruin y abnegado». Rafael Yacuzzi ―El Rafa para la militancia― es parte de esas experiencias de luchas colectivas de los años 1960 y 1970.

Hablar hoy sobre la militancia de Rafael Yacuzzi, implica comenzar a develar una parte de la historia fuertemente resistida y ―en algunos casos― declarada en estado de «amnesia permanente». En Villa Ocampo ―ciudad que lo vio crecer― existe un «aparente blindaje» a la memoria de El Rafa y hacia las iniciativas que apunten a recordarlo. Tal es así que el cartel que señalaba la ruta con su nombre sigue sin ser restituido después que fuera quitado al poco tiempo de inaugurarse.

Rafael Yacuzzi nació en Las Mercedes ¬―distrito rural de Villa Ocampo― localidad de la provincia de Santa Fe. Fue el octavo de doce hermanos de una de las tradicionales familias católicas y agricultoras de la región. La vida en los algodonales fueron curtiendo sus «gringas» manos y el contacto con lxs hijxs de cosecheros lo adentraron a un universo que lo fueron interpelando. El contacto con los principios cristianos lo llevaron a tener la mirada puesta en los innumerables pobres que con sus manos laboriosas engrosaban las ganancias de las empresas. Rafael ―como aquel Cristo crucificado por rebelde e instigador― fue parte de los curas latinoamericanos que adhirieron a la «opción por los pobres» ―bajar del altar sagrado y sentir el barro y las injusticias a viva voz de los explotados y explotadas de la América profunda.

En 1966 llegaría su gran debut. El obispado de Reconquista lo nombraría cura de la

Parroquia de Villa Ana. Aquí encontró un pueblo diezmado por el cierre de la fábrica de La Forestal. Éxodos permanentes de familias y desesperanza fueron parte de las adversidades que tuvo que enfrentar en su tarea pastoral. La fundación de una cooperativa de producción en el año ´73 junto con la organización de los hacheros serán algunos de los intentos. 

Villa Ana ―sin dudas― representó un punto de inflexión en la vida y militancia de Rafael. Aquí su compromiso político lo llevaría a formar parte de la fundación de Montoneros en el norte argentino, y liderar junto al mítico líder de la CTA de los Argentinos, Raimundo Ongaro, el «Ocampazo» ―histórica movilización conocida como la «Marcha del hambre» contra el cierre del Ingenio de Villa Ocampo y en defensa de las fuentes de trabajo de obreros y pequeños productores―.

El 24 de marzo de 1976 se inauguraba en Argentina uno de los periodos más oscuros y la vida de Rafael daría un vuelco rotundo. La cárcel y luego el exilio será su nuevo rumbo. En esta etapa experimentaría varios cambios, entre ellos, el abandono de los hábitos religiosos y la conformación de una familia junto a Nilda Rapari y su pequeño hijo Alejandro que también tuvieron que salir forzosamente del país.

Entre 1983 y 1984 fue regresando paulatinamente a la Argentina a medida que la democracia también lo hacía. En esta oportunidad alternó su vida entre Buenos Aires ¬―lugar de su nueva familia― y Villa Ana ―pueblo al que nunca dejo de volver―. Aquí encaró junto a Aníbal Sánchez, Titi Yoris y Ramón Balbuena la fundación de lo que después se llamaría Coop. El Quebracho Colorado.

Su dedicación y compromiso fue completo hasta que sus pulmones se desencantaron del tabaco y un cáncer lo dejara sin vida el 23 de noviembre de 2001 ―justo un mes antes del reviente económico, social y político de la Argentina―.

La huella imborrable de su lucha en el norte de Santa Fe hizo que en el 2003 ―por medio de una ley― el gobernador Jorge Obeid estableció que la ruta provincial Nº 32 con el tramo Villa Ocampo-Villa Ana, llevara por nombre “Rafael Yacuzzi”. La concreción de la señalética demoró algunos años. Recién el 13 de noviembre del 2012 ―por iniciativa y gestiones de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos y la Coop. El Quebracho Colorado― se pudo colocar dos carteles con la leyenda: «Ruta Prov. Nº 32 Rafael Yacuzzi». Lo que había demorado varios años en concretarse, solo demoró tres meses para que se destruya. En la noche del 12 de febrero el cartel que estaba ubicado en la parte de Villa Ocampo ―empalme con la ruta nacional Nº 11 frente al club Racing El Campesino― fue quitado dejando solo los palos que sostenían dicho cartel.

El 12 de febrero el Movimiento Evita de Villa Ocampo hizo pública la denuncia del robo del cartel y desde el blog de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos también levantaron la voz de indignación:

«El trabajo sucio fue que destornillaron los bulones del cartel y lo desaparecieron, dejando sus sostenes de madera, en un acto demostrativo de algunos que tratan de borrar la Memoria silenciando las luchas populares en el norte santafesino y en las que el ex párroco de Villa Ana tuvo un rol muy importante. Habiendo tantos, da la casualidad que justo desaparecen ese cartel».

Hoy a 16 años de su muerte la memoria de El Rafa representa un faro que arroja claridad y profundidad a estos tiempos inciertos y frívolos de la política. Y la restitución del cartel con su nombre constituye una batalla cultural contra el olvido y el silencio de un pasado de lucha y rebeldía que es necesario enmendar.

Luciano Sánchez - Fuente: La Chispa - Blog: Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
EL FUTURO ES EL PASADO (Por Ricardo Bortolozzi)
Por lo general el hombre reserva su etapa de reflexión crítica para los momentos de mayor angustia.
» 3 comentarios - Leer más...
Imagen Noticia
Las Toscas: María Silvia Nardelli presentará su primer libro “Hasta tocar el cielo”.
La presentación se realizará en la Casa de la Cultura de la vecina ciudad el viernes 12 de enero.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Portal ocampense de noticias www.villaocamposf.com.ar tuvo más de 8 millones de visitas en 2017.
8.860.813 visitas: 738.401 de promedio por mes y 24.276 por día; tiene fans (seguidores) en 45 países y en 11 provincias argentinas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cierre de año para la Revista Añamembui: Viajes y presentaciones. (Por Luciano Sánchez)
El año comenzó con un viaje por tres provincias en busca de historias y testimonios: Chaco, Corrientes y Misiones.
» 1 comentario - Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Luis Oviedo:
Cuando cobran el aguinaldo 1 SAC 2017 los activos y pasivos de la provincia de Santa Fe?
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Walter:
Hola gente,muy buena web,m pregunto,q va a pasar con Chani Zapata después d q cumpla su sentencia,q va a pasar con la cau flores,ambos viven en Ocampo y se irán a cruzar d nuevo tarde o temprano,q mierda la policía d Ocampo,vivo en el barrio oeste y todos saben quiénes son los soldaditos d chani,,todos saben dónde venden,todos saben quiénes venden,xq no hace nada la policía,yo les digo q si algunos d estos drogadictos alguna vez se les ocurre entrar a mi casa o hacerles algo a mi flia los mato así d clarito
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra