El temporal provocó anegamientos y cortes en la Ruta 9. Hay desvíos, autos varados y tránsito colapsado en varios tramos clave.
El temporal que azota el norte de la provincia de Buenos Aires provocó un colapso en la autopista Rosario-Buenos Aires (Ruta 9), con cortes totales, vehículos varados y desvíos obligatorios. Las intensas lluvias, que superaron los 300 mm en localidades como Zárate y San Antonio de Areco, generaron anegamientos en múltiples tramos de la traza, afectando gravemente la circulación en ambos sentidos. Gendarmería Nacional decidió interrumpir la circulación en la Ruta Nacional 12, km 115, a la altura del complejo Zárate–Brazo Largo, en sentido hacia Buenos Aires. Además, se solicita evitar la RN 12 en dirección a Entre Ríos. Las autoridades piden no transitar por la autopista ni por las rutas que conectan Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, salvo emergencia, y advierten que la presencia de agua en las calzadas representa un riesgo extremo para la seguridad vial. Según informó Vialidad Nacional, los puntos más críticos se registran entre los kilómetros 80 a 231, en donde implementaron cortes totales y parciales con sentido a Buenos Aires. Además, hay cortes totales en el kilómetro 84, mano a Rosario, y en el kilómetro 231, a la altura de San Nicolás, en dirección a Buenos Aires. En el kilómetro 164, se implementó un desvío para vehículos livianos, mientras que los camiones solo pueden circular con extrema precaución. La situación es especialmente grave entre Lima y Zárate, donde varios colectivos quedaron atrapados por el agua. Equipos de emergencia utilizaron lanchas para evacuar a los pasajeros. Desde Vialidad Nacional solicitaron "evitar la circulación en dichos sectores hasta que se normalicen las condiciones climáticas y sea seguro transitar". Asimismo, recomendaron "no transitar por los restantes caminos habilitados salvo emergencias, debido a las condiciones climáticas adversas que se presenta". Y que en caso de encontrarse sobre las rutas, seguir las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades. La circulación desde Santa Fe hacia Buenos Aires se vuelve prácticamente inviable para autos particulares. El alerta por lluvias intensas en la región se mantiene y se espera que las condiciones climáticas adversas continúen durante las próximas horas.
La medida de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en todo el territorio nacional de un listado de productos.
Se trata de la compra de seis nuevos dispositivos que permitirán reforzar y aumentar los operativos de control para detectar vehículos en infracción en la vía pública.
Casi un 40Þ los estudiantes evaluados mostraron serias dificultades para leer y en consecuencia, comprender textos. Para el ministro de Educación no es responsabilidad de los alumnos ni de los docentes.
La provincia de Santa Fe adhirió a esta modalidad que propone la nueva legislación nacional y comenzará a ser exigida a partir del 19 de mayo. Enterate cómo obtenerla.