Portada1
PROVINCIALES: Provincia simplificó tiempos y trámites para las empresas que compiten por hacer obra pública
28/06/2026 | 138 visitas
Imagen Noticia
Con una nueva gestión 100 % digital, el Gobierno Provincial modificó la normativa que regula el Registro de Licitadores con el objetivo de facilitar y estimular la participación de las firmas constructoras.

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro continúa modernizando el Gobierno Provincial e introdujo cambios en el Registro de Licitadores con el objetivo de avanzar hacia la digitalización y simplificación de los pasos que necesitan cumplir las empresas constructoras para desarrollar obra pública en la provincia.


Entre los aspectos más relevantes de las modificaciones normativas que introdujo la Provincia a través del Ministerio de Obras Públicas destacan, fundamentalmente, la gestión totalmente digital de los procedimientos: se eliminan trámites en soporte papel, la presentación de formularios físicos así como de expedientes analógicos. 


Ahora, los titulares de las empresas sólo deben contar con una Identidad Ciudadana para acceder a la plataforma oficial, un Domicilio Digital obligatorio y mínimos requisitos para la inscripción en el Registro, además de contar con una Oficina Virtual para la carga de documentación digital y  la atención de consultas.


Otro de los cambios que favorecen a las firmas constructoras que participan de las licitaciones públicas y privadas tiene que ver con la aplicación del principio de “una sola vez” para la solicitud de datos por parte de la Provincia. Ahora el Estado Provincial no solicitará más datos que ya posea y únicamente podrá pedir aquello que la administración no pueda obtener por sí misma.

Este trabajo se hizo en conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas y de Gobierno e Innovación Pública, a partir de la coordinación para la simplificación de trámites enmarcados en el programa de Gobierno Digital denominado Territorio 5.0.


Menos requisitos de inscripción y cambios en las sanciones


La nueva normativa reduce el número de requisitos para la inscripción al Registro. Antes, al momento de la inscripción, la Provincia exigía cumplir con 8 requisitos: estatuto; certificado negativo de deudores alimentarios morosos; constancia de inscripción a ARCA; registro de inscripción al Ieric; DDJJ de impuesto a las ganancias; actas de recepción provisoria o definitivas de obras públicas realizadas; contrato, órdenes de compra y factura del último año; y estado de situación patrimonial.


Con los cambios normativos, estos requisitos se reducen a la mitad, estableciéndose la necesidad de contar con ID Ciudadana para ingresar a la Oficina Virtual del Registro, estar registrado como Administrador Legitimado, estatuto y acta de elección de autoridades vigentes, y certificado negativo de deudores alimentarios morosos.


La eliminación de exigencias técnicas es otro de los puntos importantes de la iniciativa del Gobierno Provincial para agilizar los trámites por parte de las empresas: la demostración de capacidades técnicas por especialidad, la existencia de un equipo mínimo y la acreditación de un representante técnico ya no serán condiciones necesarias para la inscripción. Tampoco se solicitarán certificados de habilitación.


Además, se modifica el Régimen de Sanciones optimizando plazos, garantizando el derecho de defensa, y reemplazando la Comisión de Calificación por una participación más directa de la Cámara de la Construcción. Con esta nueva normativa, toda sanción será determinada a través de una Resolución del Ministerio de Obras Públicas.


Por último, los cálculos de capacidades a partir de ahora se realizan solamente cuando el oferente resulta un potencial adjudicatario de una licitación, optimizando los plazos de respuesta del Registro.


Cómo se genera la ID Ciudadana


La ID Ciudadana es el requisito indispensable para realizar gestiones dentro del nuevo sistema de Gobierno Digital. El registro puede realizarse mediante ARCA, la aplicación Mi Argentina o utilizando los datos del Documento Nacional de Identidad. Una vez iniciado el trámite, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación con el asunto “Solicitud de confirmación de Email ID Ciudadana”.


Tras validar la cuenta, el solicitante deberá crear una contraseña de entre ocho y veinte caracteres que incluya al menos dos letras mayúsculas y dos números. Completado ese paso, el sistema solicitará la aceptación de los términos y condiciones y la adhesión al Domicilio Digital.


La adhesión al Domicilio Digital constituye un requisito obligatorio y funciona como la bandeja electrónica donde cada ciudadano recibirá notificaciones, comunicaciones y actualizaciones vinculadas a los trámites realizados ante la administración provincial.


La creación de la ID Ciudadana puede realizarse a través del Portal Ciudadano de la provincia: www.santafe.gob.ar/portalciudadano.


Fuente: Gobierno de Santa Fe


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Santa Fe tendrá un vuelo regular a Florianópolis por primera vez
El servicio operará semanalmente entre el 26 de diciembre y el 27 de marzo, ampliando la oferta de conectividad internacional para el centro-norte santafesino.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más de 63 mil docentes cobrarán este miércoles la Asistencia Perfecta
El Gobierno de Santa Fe depositará el incentivo correspondiente a mayo para docentes, directivos, preceptores, secretarios y asistentes escolares de gestión pública y privada. La inversión supera los 7.766 millones de pesos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Provincia digitaliza el trámite de jubilación
Desde ahora, el inicio de la gestión se realizará exclusivamente de manera virtual, sin necesidad de solicitar turnos presenciales.
» Leer más...
Imagen Noticia
El transporte interurbano atraviesa su peor crisis y las empresas ya recortan servicios
Desde Atap sostienen que la crisis financiera del sistema se agravó por la caída de pasajeros, el atraso tarifario y la falta de actualización de los subsidios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas de hasta 500.000 pesos
La convocatoria es para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. La formación se desarrollará en las sedes de Rosario y Recreo bajo régimen de internado, con alojamiento y manutención incluidos. La inscripción estará abierta del 22 de junio al 15 de agosto.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • DESTACADO
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra