Portada1
PROVINCIALES: El transporte interurbano atraviesa su peor crisis y las empresas ya recortan servicios
22/06/2026 | 216 visitas
Imagen Noticia
Desde Atap sostienen que la crisis financiera del sistema se agravó por la caída de pasajeros, el atraso tarifario y la falta de actualización de los subsidios.

La crisis del transporte interurbano santafesino atraviesa uno de sus momentos más delicados. Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) advirtieron que algunas empresas ya comenzaron a reducir frecuencias y alertaron que el sistema se encuentra inmerso en una "bola de nieve" financiera que amenaza con profundizarse si no aparecen respuestas oficiales.


Rodolfo Wagner, integrante de la comisión directiva de la entidad, sostuvo que el deterioro viene de larga data y se agravó tras la eliminación de los subsidios nacionales. "La crisis del transporte cada vez se agrava más y no se le encuentra una solución estructural para darle una forma y una manera de prestarlo mejor", afirmó.


Según explicó, el sistema arrastra problemas desde 2019 y sufrió un golpe decisivo con la quita de las compensaciones nacionales, que representaban entre el 30 y el 35 por ciento de los ingresos de muchas empresas. A eso sumó el congelamiento del fondo de asistencia provincial, cuyos montos se mantienen sin cambios desde 2023.


El dirigente señaló que los empresarios buscan evitar cualquier impacto sobre los usuarios y los trabajadores, aunque reconoció que la situación se torna cada vez más difícil. "Lo que uno realmente no quiere es llegar a suspender servicios o afectar al pasajero, porque eso también trae consecuencias sobre nuestro personal", indicó.


Reclamos a la Provincia

Wagner aseguró que desde Atap solicitaron en reiteradas oportunidades reuniones con el gobierno provincial, pero hasta el momento no lograron conformar una mesa de trabajo.


"Creo que la Provincia hoy no tiene idea de la gravedad del sistema", afirmó. Y agregó que cuando las empresas intentaron reducir algunos servicios de baja demanda para disminuir costos, la autorización sólo duró una semana.


Según relató, la administración provincial volvió a exigir la restitución de las frecuencias tras reclamos de usuarios. "No entiende la gravedad de la situación que está teniendo el transporte", cuestionó.


El empresario precisó que los recortes alcanzaban aproximadamente al 5 por ciento de los servicios y se concentraban en recorridos con menor cantidad de pasajeros y mayores pérdidas económicas.


Caída de pasajeros y tarifas congeladas

La cámara empresaria estima que la cantidad de usuarios cayó entre un 25 y un 30 por ciento. En paralelo, las empresas acumulan ocho meses sin aumentos tarifarios.


Para Wagner, el boleto ya representa una carga importante para los usuarios y elevarlo podría profundizar la pérdida de pasajeros. "Hoy la tarifa está cara para el usuario. No podemos seguir incrementándola porque cada vez perdemos más pasajeros", sostuvo.


El dirigente consideró que el escenario ideal sería un sistema sin subsidios, pero aclaró que en ese caso cada pasajero debería pagar el costo real del servicio. "Si el Estado quiere que todo el mundo viaje gratis, que viaje gratis, pero que lo pague", remarcó.


En esa línea, cuestionó la ampliación de beneficios y franquicias sin una compensación económica adecuada. "Nosotros estamos desfinanciando y perdiendo capital por una cuestión política", aseguró.


Entre los reclamos planteados por Atap aparece también el tratamiento que recibe el Boleto Educativo. Wagner afirmó que la Provincia cubre el 100 por ciento del valor para el sistema urbano de Rosario, mientras que a las líneas interurbanas les reconoce sólo la mitad.


"Descubrimos que a la Municipalidad de Rosario le paga el 100 por ciento del valor del boleto educativo, mientras que a nosotros nos paga el 50 por ciento", señaló. Además, denunció demoras de alrededor de 45 días en esos desembolsos.


La situación financiera también pone en riesgo el pago del medio aguinaldo. Wagner admitió que muchas empresas deberán abonarlo en cuotas o recurrir a créditos.


"La mayoría de las empresas, las que puedan, lo van a pagar en dos veces y otras tendrán que sacar préstamos para cumplir", indicó. Wagner sintetizó el escenario con una frase contundente: "Estamos en una espiral que no se puede parar".


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre provinciales
Imagen Noticia
Santa Fe quiere sumar 1.400 nuevos policías y ofrece becas de hasta 500.000 pesos
La convocatoria es para cursar la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana. La formación se desarrollará en las sedes de Rosario y Recreo bajo régimen de internado, con alojamiento y manutención incluidos. La inscripción estará abierta del 22 de junio al 15 de agosto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde Rosario, reclaman que Milei no lleve a Adorni al acto por el Día de la Bandera
“Sería imprudente que los conflictos y los escándalos del presente, empañen un ritual tan valioso y noble como la jura a la bandera”, escribió la concejal del PRO Anita Martínez en una carta a Milei. “Belgrano le pegaría una patada en el traste a Adorni”, agregó Paulón.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • DESTACADO
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra