El gobierno nacional presentó este lunes los resultados de la Prueba Aprender Alfabetización 2024, la evaluación nacional realizada el 20 de noviembre del año pasado que midió las habilidades lectoras de estudiantes de 3º grado de primaria. De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Capital Humano, solo el 45% de los alumnos del país alcanza los niveles de lectura esperados para su edad. En Santa Fe el porcentaje es del 41% y el 15,9% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.
La edición 2024 de las Pruebas Aprender fue realizada en 4.178 escuelas de gestión estatal y privada, seleccionadas aleatoriamente en todo el país, y evaluó a 91.042 estudiantes de 3º grado, alcanzando una tasa de participación del 97,4% de las escuelas y del 86,9% de los alumnos, la más alta en la historia de esta evaluación.
La intención de la prueba era mapear los aprendizajes en lengua del primer ciclo de primaria, con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Por ello, a la hora de presentar los resultados, el gobierno los dividió en seis niveles para diagnosticar las habilidades:
Lectores incipientes (no puntuados): leen palabras con apoyo de imágenes y se están iniciando en la lectura.
Nivel I: se inician en la lectura de textos simples.
Nivel II: entienden textos simples.
Nivel III: comprenden textos complejos, de forma literal.
Nivel IV: entienden textos complejos.
Nivel V: logra inferencias complejas.
Los resultados nacionales
Si bien desde la Secretaría de Educación señalaron que aún no está consensuado a nivel federal cuál sería el nivel esperable para tercer grado, las conclusiones presentadas por Capital Humano sugieren que el nivel adecuado sería el de quienes llegan a los niveles IV y V.
De acuerdo a estos criterios, desde el gobierno nacional señalaron que solo el 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. Dentro de este grupo el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas.
Según el documento presentado por la Secretaría de Educación nacional, el 24,5% de los alumnos se encuentra "en proceso" de lograr las habilidades lectoras necesarias para enfrentar el segundo ciclo de la primaria, mientras que 3 de cada 10 (30,5%) están "significativamente rezagados".
Qué pasa en Santa Fe
El informe mostró grandes diferencias entre las provincias. Por lejos, Formosa es la jurisdicción con mejores resultados. Allí el 63,6% de los alumnos demostró buenos resultados en comprensión lectora (niveles IV y V). Detrás se ubica Córdoba (58,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (55,5%). Los peores resultados se muestran en Neuquén, Chaco y San Juan.
La medición difundida por el gobierno nacional muestra que, con el 41,1% de alumnos que llegaron al nivel esperado, Santa Fe está apenas por debajo de la media nacional: el 17,2 % alcanzó el nivel V de lectura y el 24,2% el IV. En el otro extremo de la pirámide, 4,1% es lector incipiente y 11,8% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.
Fuente: LaCapital