Portada1
Editorial: El 2 de abril de 1982 Villa Ocampo se movilizó en apoyo a la gesta de Malvinas.
02/04/2024 | 1405 visitas
Imagen Noticia
Por Guillermo Scarpin

El 2 de abril de 1982, el gobierno del dictador teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri tomó militarmente las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar la soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur, luego de casi un siglo y medio de ocupación inglesa. Esto dio inicio a una escalada bélica con el Reino Unido de la Gran Bretaña que finalizó con la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio de ese año.


La toma de Malvinas generó algarabía en la inmensa mayoría del pueblo argentino, realizándose manifestaciones de apoyo en todo el país. En Villa Ocampo, el mismo 2 de abril se convocó a un acto en Plaza Belgrano, donde se cantó el Himno Nacional; se hizo un minuto de silencio por los caídos en defensa de la soberanía nacional; la rectora del Instituto Gral. Obligado, Mirtha Formenti, leyó una reseña histórica desde el momento en que las islas fueron despojadas por los ingleses hasta el momento de su recuperación; finalizando con las palabras del intendente José Gustavo Steeman.

Como en el resto del país, inmediatamente se organizaron campañas de recolección de víveres con destino a los soldados apostados en las Islas Malvinas, como la organizada por los alumnos secundarios de los Colegios Virgen Niña y Gral. Obligado, que se dividieron la ciudad para poder visitar casa por casa solicitando colaboración; mientras que la Unión Agrícola de Villa Ocampo envió a la III Brigada Aérea de Reconquista una donación de 500 kilos de azúcar. Por su parte, la Asociación Bomberos Voluntarios organizó un gran locro a beneficio del Fondo Patriótico Islas Malvinas; y alumnos y docentes de la Escuela Provincial 6110 realizaron una venta de escarapelas con el mismo fin.


El intendente Steeman ofreció al gobernador de la provincia Roberto Casís, con destino a la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas, una cruz de raíz de picanilla con la imagen del Cristo labrada en lapacho de una sola pieza, obra tallada por el artesano local Aníbal Gregoret; la que previamente fue expuesta a la comunidad en las céntricas vidrieras de Tienda “La Victoria”.

En el conflicto bélico participaron de Villa Ocampo los conscriptos: Ramón Acosta, Mario Corgniali, Rolando Gómez, Ricardo Gutiérrez, Félix Machuca y Omar Sánchez; y con carrera militar, el sargento del Ejército Argentino Danilo Benítez. Pero también ofrendaron sus vidas otros tres soldados nacidos en la localidad, convertidos en los primeros “Héroes por la Patria” de la historia ocampense.


Félix Tarsicio Masín -hijo de Tobías Masín y Lidia Stechina- nacido el 29 de mayo de 1962; cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 6338 “Manuel Ocampo Samanés” y el secundario en el Escuela de la Familia Agrícola (EFA). En agosto de 1981 fue convocado por la Armada Argentina para realizar su servicio militar obligatorio, luego del período de instrucción tuvo como destino el crucero “ARA General Belgrano”; desatado el conflicto bélico, el 16 de abril de 1982 zarpó desde la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires) rumbo a la zona de las Islas Malvinas, ingresando al área asignada el 28 de abril.

El 2 de mayo el buque de guerra fue atacado y hundido por el submarino británico “HMS Conqueror” en un punto situado a los 55º 24´ Sur y 61º 32´ Oeste del Océano Atlántico, perdiendo la vida a raíz del ataque enemigo días antes de cumplir los 20 años de edad. Fue ascendido post mortem a cabo segundo según Decreto Nacional Nº 342/95, su nombre figura en el Cementerio Argentino de Darwin (Islas Malvinas), muro oeste, placa 15, línea 1.


José Moschen -hijo de Guillermo Moschen y Florencia Margarita Meza- nacido el 29 de noviembre de 1962; cursó sus estudios primarios en la Escuela Provincial Nº 6110, ingresando al servicio militar obligatorio en el Regimiento Infantería 12 de Mercedes (Corrientes), donde fue destinado al taller de chapa y pintura por sus conocimientos en el oficio. Al cumplir el mismo recibió la correspondiente baja, pero fue convocado nuevamente al iniciarse el conflicto bélico; llegó a las Islas Malvinas el 24 de abril de 1982 asumiendo el rol de conductor en el Pelotón 5 perteneciente a la Sección Intendencia de la Compañía Comando, recibiendo la orden de tomar posición en las cercanías de Darwin de la Isla Soledad junto al Regimiento Infantería 25.


El 28 de mayo, mientras realizaba tareas de reconocimiento e identificación de las tropas enemigas fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora, muriendo en el acto en lo que se conoció como la batalla de Pradera del Ganso; el acta de defunción fue elaborada el 4 de agosto de 1982. Su cuerpo fue enterrado como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” y su nombre figura en el Cementerio Argentino de Darwin (Islas Malvinas), muro este, placa 16, línea 5; pero, a partir de un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense realizado entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, sus restos fueron finalmente identificados en el sector C, fila 2, tumba 12 del campo santo argentino.


Juan Omar Abrahan -hijo de Héctor Omar Abrahan y Blanca Macuglia- nacido el 16 de mayo de 1961, de pequeño se trasladó con su familia a Florencio Varela (Buenos Aires); siguiendo la carrera militar, como subteniente del Ejército Argentino integró el Destacamento Exploración Caballería Blindada 181 con asiento, en tiempo de paz, en Esquel (Chubut). En plena guerra de Malvinas se le encomendó una patrulla para controlar un posible desembarco o infiltraciones al sur de la Ría Deseado; y en un confuso episodio, apareció ahogado en ese curso de agua el 25 de mayo de 1982, tan sólo nueve días después de cumplir sus 21 años.


Se lo ascendió post mortem a teniente, su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Chacarita (Buenos Aires) y su nombre se encuentra reconocido entre los 13 muertos por accidentes “A consecuencia de Malvinas” según una distinción del Estado Mayor del Ejército con fecha 15 de diciembre de 2003; figurando en el Cementerio Argentino de Darwin (Islas Malvinas), muro oeste, placa 1, línea 1.

En el acto por el Día de la Independencia, realizado el 9 de julio de 1982 en Plaza Belgrano, alumnos de los dos colegios secundarios: Virgen Niña y Gral. Obligado, hicieron entrega de pergaminos de reconocimiento a los jóvenes ex combatientes que habían vuelto de Malvinas, estando presentes también familiares de quienes no pudieron hacerlo, ya sea porque aún se mantenían en sus cuarteles o porque perdieran su vida en combate. El homenaje fue organizado por las docentes Beatriz Maraude y María del Carmen Porcile, siendo el primero brindado por la comunidad ocampense a quienes fueron protagonistas directos de la guerra del Atlántico Sur.


Del libro "Del Azúcar al Jaaukanigás" 

Autor: Guillermo J. Scarpín


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Cronograma de pago de haberes de marzo
Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villa Guillermina: a 84 años del asesinato del caudillo radical Rogelio Lamazón VOSF lo recuerda.
Gran parte de la historia de “La Forestal” en el norte santafesino, está resumida en el asesinato ocurrido el 3 de marzo de 1940 del máximo caudillo del norte santafesino, Don Rogelio Lamazón.
» Leer más...
Imagen Noticia
“ANTES QUE SEA TARDE” (Por Ricardo Luis Mascheroni)
Este documento, salvo algunas pocas correcciones, que parece escrito hoy, cumple 42 años y fue emitido por la Multipartidaria el 16 diciembre de 1981.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra