En uno de sus mensajes más conmovedores y directos, el Papa Francisco reflexionó sobre la necesidad de una Iglesia de puertas abiertas, cercana a las personas y alejada de posturas rígidas y burocráticas. En su alocución, el Sumo Pontífice criticó duramente la actitud de algunos sectores de la Iglesia que cierran sus puertas a quienes más necesitan acercarse a Dios. Como ejemplo, mencionó el caso de una madre soltera que desea bautizar a su hijo y se encuentra con obstáculos:“Piensen en una madre soltera que va a la Iglesia y le dicen: ‘No, no puede bautizar a su hijo porque no se ha casado’. Esa madre tuvo el valor de continuar con un embarazo difícil y se encuentra con una puerta cerrada. ¡No! Jesús creó los siete sacramentos, no el octavo: el ‘sacramento de la aduana pastoral’. Quien se acerca a la Iglesia debe encontrar puertas abiertas, no fiscales de la fe”. Además, Francisco lanzó un fuerte llamado a los jóvenes y a todos los creyentes, describiendo el tipo de santidad que el mundo necesita hoy:“Necesitamos santos sin velo ni sotana, santos de jeans y zapatillas. Santos que vayan al cine, escuchen música, paseen con amigos. Santos que pongan a Dios primero, pero que también sobresalgan en la Universidad. Santos que amen la Eucaristía y no tengan vergüenza de compartir una pizza o una cerveza con los amigos. Santos del siglo XXI, modernos, comprometidos con los pobres y con los cambios sociales necesarios. Santos alegres, sociables, que vivan en el mundo sin ser mundanos”. El mensaje invita a vivir una fe auténtica, alegre, encarnada en la vida diaria, y a construir una Iglesia donde cada persona encuentre acogida, esperanza y amor.“Esos tenemos que ser nosotros”, concluye Francisco.
Sergio Sánchez estuvo en el funeral del sumo pontífice en la basílica de San Pedro tras una invitación del Vaticano. “Francisco no fue un Papa para los palacios, fue un pastor para los de abajo. Un profeta de tierra, techo y trabajo”, expresaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, fundado por Juan Grabois
El presidente de Toyota Motor Corporation y nieto de su fundador, habría hecho una desmesurada oferta para hacerse con Toyota Industries, el principaal proveedor de Toyota y la empresa fundada por su bisabuelo.