¿Qué hábitos estás construyendo hoy que marcarán tu destino mañana?
Aristóteles afirmó que "somos lo que hacemos
repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito".
Esta idea nos lleva a reflexionar sobre cómo nuestras acciones cotidianas
moldean nuestra vida y determinan quiénes somos.
El pensamiento es el punto de partida: lo
que pensamos influye en las decisiones que tomamos, y estas decisiones se
transforman en acciones. Cuando esas acciones se repiten, forman hábitos, y
estos hábitos terminan por estructurar nuestro carácter. En última instancia, nuestro
carácter es lo que traza el camino hacia nuestro destino.
Por eso, la clave está en reflexionar sobre los
pensamientos que permitimos habitar en nuestra mente. ¿Son coherentes con el
tipo de persona que queremos ser y con el destino que deseamos alcanzar?
Cultivar hábitos positivos y consistentes puede ser el camino hacia una vida de
excelencia y propósito.
¿Qué hábitos estás construyendo hoy que
marcarán tu destino mañana?
ARISTÓTELES: BREVE BIOGRAFÍA
Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης
[Aristotélēs]; en griego moderno: Αριστοτέλης [Aristotélis]; en latín:
Aristoteles; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.)1234 fue un filósofo,
polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la
Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía
occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia
intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Fue discípulo de Platón y de otros pensadores, como Eudoxo de Cnido, durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Poco después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas para ser el maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi cinco años. En la última etapa de su vida, fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles escribió cerca de 200 obras, de
las cuales solo se han conservado 31 (ninguna de ellas destinada a la
publicación) en el Corpus Aristotelicum, sobre una enorme variedad de temas,
entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía
política, estética, retórica, física, astronomía y biología.
Transformó muchas -si no todas- las áreas del conocimiento
que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la
biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas
materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras
investigaciones sistemáticas al respecto; también ha sido llamado el padre de
la ciencia política, zoología, embriología, derecho natural, método científico,
retórica, psicología, realismo, crítica, individualismo, teleología y de la
meteorología.
Contrario al platonismo, Aristóteles desarrolló
una filosofía en donde la fuente del conocimiento es la experiencia. Según
su teoría hilemórfica, cada entidad sensible es una sustancia compuesta de
materia -aquello que constituye las cosas- y forma lo que organiza la materia,
siendo esta última su esencia. Toda sustancia tiende hacia una causa final
dirigida por su naturaleza (teleologismo).
Según el filósofo, el ser humano es un animal
racional constituido por un cuerpo y alma, cuyo fin último es la actividad
intelectual mediante el ejercicio de la razón, virtud (areté) propia del alma,
llegando así al bienestar (eudaemonia). Las virtudes éticas, las
cuales se forman mediante el hábito, son el término medio entre dos excesos o
vicios. Los humanos viven por naturaleza en comunidad, formando así Estados
(polis) con el fin de preservar la felicidad de sus ciudadanos. También
defendió el valor de la retórica, el arte poético y la superioridad del varón
griego.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló
la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción y las
nociones de categoría, sustancia, motor inmóvil, acto y potencia. Algunas
de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman
parte del sentido común de muchas personas. Influyó en el pensamiento islámico
durante la Edad Media, así como en la escolástica cristiana. Su ética, aunque
siempre influyente, ganó un renovado interés con el advenimiento moderno de la
ética de las virtudes.
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