Portada1
Salud: Alerta por récord de tuberculosis en la Argentina
25/06/2026 | 449 visitas
Imagen Noticia
La tuberculosis vuelve a estar en el centro de la escena sanitaria en la Argentina. El Boletín Epidemiológico Nacional confirmó un aumento de casos en 2026, con mayor impacto en regiones del Centro, NEA y Cuyo, y un predominio en varones jóvenes y adultos.

El Boletín Epidemiológico Nacional informó un incremento de casos de tuberculosis en Argentina durante 2026 que sigue en ascenso desde 2022 y preocupa por su aumento sostenido. La enfermedad está afectando principalmente a varones jóvenes y adultos, con mayor concentración en las regiones Centro, NEA y Cuyo. Misiones, Mendoza y Entre Ríos figuran entre las jurisdicciones con mayor aumento porcentual. La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede comprometer riñones, columna vertebral y cerebro. Se transmite por vía aérea cuando una persona enferma tose, estornuda o habla, pero no por contacto físico ni por compartir alimentos.


Según el BEN, hasta la semana epidemiológica 22 de 2026 se notificaron 6.482 casos de tuberculosis, lo que representa 133 más que en el mismo período de 2025.  El informe oficial señala que “el incremento se concentró principalmente en las regiones Centro, NEA y Cuyo”, mientras que el Sur mostró un descenso y el NOA se mantuvo estable.  


Cuáles son las zonas más afectadas con tuberculosis

La región Centro aportó el mayor número de casos adicionales, con 264 más que en 2025, lo que equivale a un aumento del 5,6%.  En el NEA se registraron 45 casos nuevos, con un incremento del 10%, mientras que en Cuyo hubo 24 casos adicionales, con una variación del 27%.  En contraste, la región Sur presentó una baja de 35 casos, equivalente a una disminución del 22,3%.  Entre las jurisdicciones más afectadas, Misiones mostró un aumento porcentual del 44,9%, seguida por Mendoza con el 42,6% y Entre Ríos con el 38,8%.


También se destacaron los incrementos en Santiago del Estero (34,3%) y Santa Fe (32,9%), lo que refleja una tendencia preocupante en varias provincias. En 2025 se habían notificado 17.283 casos de tuberculosis, con una tasa nacional de 37,3 por cada 100.000 habitantes.  Del total de casos de 2025, el 94,7% fueron incidentes, es decir, nuevos, recaídas o sin información previa.  


La mayor concentración de casos se registró en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que aportaron el 66,1% del total nacional. Salta encabezó la lista de tasas más altas, con 63,8 casos por 100.000 habitantes, seguida por CABA (58,8), PBA (55,1), Jujuy (52,3), Formosa (42,8) y Chaco (39,3).  En cambio, Mendoza presentó la menor tasa, con apenas 6 casos por 100.000 habitantes, junto con otras provincias como San Juan, La Rioja y Catamarca, todas con cifras inferiores a 10.  La distribución por sexo muestra que los varones concentran la mayoría de los casos: en 2025 representaron el 60,7% del total. 


Las personas más afectadas

Entre los casos nuevos y recaídas, los varones sumaron 9.869 notificaciones, con una tasa de 43,3 por 100.000 habitantes, mientras que las mujeres registraron 6.416 casos, con una tasa de 27,2.  La diferencia por sexo fue aún más marcada en los casos antes tratados: los varones concentraron el 66,5%, con una tasa de 2,7 por 100.000 habitantes.  En cuanto a la edad, el 61,5% de los casos incidentes se distribuyó en la población de 15 a 44 años, lo que evidencia un impacto fuerte en adolescentes y adultos jóvenes.  El boletín destaca que “las tasas más elevadas en varones se observaron en los grupos de 20 a 39 años”, mientras que en mujeres también fueron más altas en edades jóvenes, aunque siempre inferiores


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre salud
Imagen Noticia
La hipertensión ya no se debe solo a la sal: los científicos identificaron un nuevo factor clave
La hipertensión puede surgir por múltiples motivos y requiere una atención integral que incluya alimentación balanceada, ejercicio y supervisión médica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Crecen los casos de gripe A en Santa Fe: 4 de cada 10 internados son menores de 14 años
El último boletín epidemiológico provincial muestra que la influenza A sigue siendo el virus respiratorio predominante en Santa Fe. De los 278 casos confirmados en pacientes hospitalizados durante 2026, 123 corresponden a niños y adolescentes
» Leer más...
Imagen Noticia
Crecen los casos de gripe A: 4 de cada 10 internados son menores de 14 años
De los 278 casos confirmados en pacientes hospitalizados durante 2026, 123 corresponden a niños y adolescentes.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • DESTACADO
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra