Ayer en la ciudad de Malabrigo, se llevó a cabo una reunión multisectorial donde participaron los Defensores del Pueblo de las provincias vecinas de Santa Fe y Chaco, diputados de la provincia de Santa Fe, intendentes, presidentes comunales, concejales, actores de la sociedad civil y entidades de las localidades atravesadas por la Ruta Nacional N°11. El propósito fue evaluar la situación de mantenimiento de dicha ruta y se elaboró un “Manifiesto urgente” que será elevado al Gobierno Nacional.
El encuentro multitudinario fue presidido por los Defensores del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn; y de Chaco, Bernardo Voloj. Además del anfitrión del encuentro, el Intendente Roberto Sponton, estuvieron presentes los intendentes de Avellaneda, Reconquista, Vera, San Justo, Romang, Florencia, Villa Ocampo y Recreo. Allí se leyó el manifiesto que será entregado, a través de los Defensores del Pueblo de la República Argentina, al Director de Vialidad Nacional y, de modo conjunto, fue firmado por los vecinos de las localidades participantes.
En este marco, la Legisladora tosquense enfatizó: “Es evidente el peligro de la Ruta 11, sobre todo en días de lluvia; a esto hay que sumar el control de peso de los camiones, ya que al ser una ruta internacional transitan vehículos de Chile, Paraguay, además de nuestro país”. Luego continuó: “Reitero la necesidad de sumar los peajes, arreglar los bacheos, reforzar el mantenimiento de las banquinas y, como legisladora, pretendo ser un canal para trasladar los reclamos en la Cámara y me parece acertado hacer un Asamblea de este estilo en el recinto”.
Este encuentro fue precedido por el abrazo simbólico en reclamo por el estado actual de dicha Ruta, realizado el sábado 11 de mayo en Reconquista, donde la Diputada Provincial “Charo” Mancini estuvo presente junto a vecinos autoconvocados y otros funcionarios provinciales y locales. Este acto se realizó en simultáneo en distintas ciudades y pueblos del norte santafesino.
MANIFIESTO MALABRIGO
A continuación, se recupera lo que expresa el Manifiesto elaborado en Malabrigo: “En unión y con convicción, nosotros, los Defensores del Pueblo de las provincias de Chaco y Santa Fe, Senadores y Diputados de la Provincia de Santa Fe, Intendentes, Presidentes Comunales, Concejales y Actores de la Sociedad Civil, alzamos nuestra voz en este manifiesto urgente. Nos encontramos frente a una realidad alarmante: nuestras rutas se han convertido en un peligro constante para quienes transitan por ellas. La falta de mantenimiento y reparación ha generado un escenario de riesgo extremo, donde la seguridad vial está seriamente comprometida”.
“Nos negamos a aceptar esta situación como algo inevitable. Es nuestro deber y responsabilidad exigir a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para resolver este problema. Cada vida perdida en un accidente de tránsito es una tragedia que pudo evitarse, y no podemos permitir que esta situación continúe”
.
“Instamos a los decisores nacionales a que prioricen la seguridad de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración. Es hora de dejar de lado las excusas y tomar acciones concretas para garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras rutas. La vida de nuestros conciudadanos no puede seguir siendo puesta en riesgo debido a la negligencia y la falta de acción. Del mismo, apostar a mejorar rutas estratégicas para la economía y la producción de nuestras ciudades que necesariamente deben sacar la misma, dinamizando y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
“Nos comprometemos a seguir luchando por un futuro donde nuestras carreteras sean seguras y transitables para todos. No descansaremos hasta que cada kilómetro de ruta esté libre de peligros y nuestras comunidades puedan viajar con tranquilidad y seguridad. ¡Es hora de actuar, es hora de proteger vidas!”.