Portada1
Editorial: Año 1930 - El origen del ingenio “arno”: La gran aventura de la caña de azúcar.
10/04/2021 | 3044 visitas
Imagen Noticia
Villa ocampo…algunas cosas de nuestra historia escasamente conocidas… u olvidadas...

LA GRAN AVENTURA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

CAPÍTULO CERO

Recuerdo las calles de mi pueblo desde muy niño, cuando mis padres me llevaban de compras, a la Iglesia o simplemente de paseo. Las recuerdos ardientes en verano, muy frías en invierno, y acogedoras en otoño y primavera, con una temperatura casi tropical, salvo que el viento levantara la tierra de las calles sin regar y castigara nuestros ojos. Por supuesto, como todos, prefería la primavera, como más amigable que el otoño. Claro que había otoños invernales, como también había primaveras otoñales.

Recuerdo a mis padres, en las tardecitas, contemplando el cielo. Ante mis preguntas, me decían que era para saber cómo sería el tiempo mañana. Y, por las noches estudiaban las estrellas, comentando “están lejanas, el cielo claro, así que no ha de llover”. Para mí era un misterio, pero no tenía preguntas para ellos.

Pero, en otros días, los veía, en las siestas, contemplar el horizonte, con seria atención, preocupados, diría. La vista era clara, después de las vías del tren cañero sólo había campo abierto, con algún pequeño monte de aromitos, pero nada que nos quitara la visión. Era el campo lleno de tacurúes, que yo saltaba, de uno a otro, con alegría los domingos por la tarde, para visitar a mis abuelos maternos.

- ¿Qué miran? Preguntaba yo.

-El color del cielo- me respondían.

-Azul, es azul.

No. Allá, bien abajo. No es azul.

Yo veo azul, les insistía.

Y mi padre señalaba el cielo, bien abajo, algo que se despegaba del suelo, como si fuese polvareda.

-Eso no es azul, como el cielo, ni es gris oscuro como una tormenta, ni tampoco celeste casi transparente, que indica una pedrada. Eso es marrón…demasiado marrón.

-Y, ¿eso qué es?

-Langostas…una manga de langostas.

Y me llevaban a prepararnos, tomando largas picanillas, tanto como las aguantáramos, atándoles un trapo en la punta, para defender nuestras plantas. Sabíamos que el esfuerzo no valía la pena, pero había que luchar hasta lo imposible.

La primera vez, para mí, fue una aventura. Buscar una picanilla que se adaptara a mi estatura, atarle un trapo en la punta, para que flamease al ser agitado, cubrirnos el rostro con un pañuelo de cabeza doblado en triángulo, cosa que me parecía divertido y, finalmente, nos encasquetábamos un sombrero. Pero, luego del primer combate, dejó de parecerme una diversión, para convertirse en algo grave y cansador. Y frustrante a la postre.

Y horas después oíamos el zumbido de sus alas y por fin llegaba el embate indefendible de la plaga de millares de langostas, encapotando el cielo y devorando nuestras plantas, que defendíamos de un lado mientras ellas las desnudaban sin misericordia, por todos lados. Ellas se comían las hojas y las frutas caían a montones, cubriendo el piso.

Cuando veíamos que ya nada quedaba de nuestros frutales que se pudiera defender, con los brazos doloridos del esfuerzo, nos refugiábamos en la casa, contemplando apenados el desastre que dejaban las langostas tras su paso.

Y me quedaba un trabajo más para mí. Juntar las frutas, en las bolsas de compra y llevarlas a familiares o amigos, para aprovecharlas en compotas.

Pero no terminaba en eso el castigo de la plaga. Por semanas no podíamos comer los huevos de nuestras gallinas, por el color, el olor y el sabor que habían tomado de tanta langosta que habían comido. Y, para agravar todo, tiempo después aparecían las saltonas, productos del desove de las que nos devoraran a su paso. Y ellas se comían toda planta o hierva que naciera.

Muchos de ustedes no habrán conocido esta plaga. Y me alegro de ello.

LA GRAN AVENTURA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

CAPÍTULO CERO

Ocampo, desde sus inicios, fue concebido no al azar, sino debidamente programado como un centro industrial, a cuyo alrededor creciera el comercio y progresara su gente. Y no es una suposición, es evidencia. Don Manuel Ocampo no emprendió una aventura a ciegas. Contrató a profesionales especialistas, en cada caso.

El Ingeniero Olaf Torks se ocupó de diagramar el pueblo, trazando su planta urbana y zonas aledañas, con sus respectivas calles, configurando las manzanas de acuerdo a las necesidades, reservando los lugares para espacios públicos y edificios oficiales, y realizó los planos de los principales edificios de la colonia: Iglesia, escuelas, casa de administración y demás.

El Ingeniero Edmund Riffard, contratado en Francia y que se vino con su familia y echó raíces en nuestra tierra, para la industria, representada por el ingenio Manolo, azucarero, y la fábrica de tanino, más dos alcoholeras en la planta urbana y dos más en la campaña (Campo Bello y Ocampo Norte, luego devenido en Campo Failletaz y más tarde Campo Fiant).

Con la quiebra de don Manuel Ocampo Samanés, en la crisis de 1890, todo queda en suspenso. Presentó varias propuestas a sus acreedores, los principales el Banco de la Nación y el Banco Hipotecario. Ninguna fue aceptada por el Nación.

En 1910 es nombrado, por el Banco Nación, nuevo Administrador de la Colonia el Dr. Enrique Arana, quien, a su vez, adquiere la propiedad del ingenio Manolo, conformando una sociedad anónima, y reabre en 1911, incorporando, en 1912, como Contador de Las Mercedes (taninera), ubicado a unos doce kilómetros de Ocampo, a Don Francisco Conti.

En 1926 cesan las actividades del tanino y se disuelve la sociedad. Es en este momento en que se produce un hecho inesperado. Con la excusa de comprar maquinarias más acordes a la actividad, don Francisco parte de Ocampo y ya no regresa. El hombre, humano al fin, que había emigrado desde Italia, de las riveras del Arno, luego de dilapidar la fortuna familiar en la buena vida de reuniones, mujeres y juego, nuevamente había recaído en un momento de debilidad. Tiempo después lo hallaron en el Chaco, preso por alguna maniobra similar.

Por testimonios familiares, que me fueron brindados, fue Don Ernesto Fiant quien, en 1930, pagara la fianza y lo trajera otra vez al ruedo, pero bajo su control personal. A raíz del suceso, varias familias muy conocidas perdieron sus inversiones o sumas a cobrar por entregas de caña, quedando en la miseria: entre algunos: los señores Getar, Dominguez, Sturón, Pepín Gabela, que tras perderlo todo regresó a Corrientes, Masaro y otros…

Aquí volvió a ser el hombre de negocios, iluminado, visionario y del ánimo suficiente para que el sueño se volviera realidad, pero bajo el estricto control de don Ernesto.

A pesar de la crisis de los mercados de 1929, pero que se conoce como la de los años 30, el inquieto don Francisco no permanece quieto. Como crisis es oportunidad, consigue inversores y forma La Compañía Industrial del Norte de Santa Fe. Los inversores locales fueron: Don Ernesto Fiant y don Arturo Alemany de Reconquista, don Ernesto Roberts, de Moussy don Carlos Longui de Rosario, don Francisco Conti,  Trincherry Hnos., doctor Fernando Gastor y otros. Don Ernesto Fiant y don Arturo Alemany, como inversores locales y de mayores aportes, pasan a integrar el Directorio de la nueva empresa. Es entones que la figura de don Ernesto cobra protagonismo, en primer lugar, para convencer a los nuevos inversores, utilizando en ello no sólo su posición de fortuna sino también su prestigio de recto y bien relacionado en la política local y provincial.

Don Francisco Conti, visionario y emprendedor, desde los problemas de la taninera y vistos los avances de La Forestal en concentrar en sus manos el negocio del tanino, estuvo estudiando el tema de la caña de azúcar, ya que, en sus cálculos entraba la posibilidad de no poder competir con La Forestal, que ya era dueña del que fuera Ferrocarril Ocampo. Hecho que, a la industria local la volvía dependiente del pulpo monopólico en sus embarques.

Había un problema: El Ingenio Manolo contaba con proveedores cañeros, pero su volumen operativo era de pequeña a mediana envergadura para su proyecto. Se necesitaba de mucho más para el proyecto presentado por don Conti.

Y en esto me baso para para dividir la industria del azúcar en Villa Ocampo, como Los Inicios, con una producción suficiente para la zona, y LA GRAN AVENTURA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, con una producción capaz de competir con las mayores industrias azucareras ya existentes en Tucumán y Salta.

Aquí nuevamente talla don Ernesto Fiant, convenciendo a los productores, casi persona a persona, para que sembraran caña de azúcar en mayor volumen que hasta la fecha. Y no dudó en empeñar su palabra para garantizar el cumplimiento de los contratos que se firmaran. Convencidos estos, procedieron a la búsqueda de semillas. Unos de la zona de Tacuarendí, y, otros de Tucumán, según las conexiones y posibilidades. Así, en 1930, sobre las bases del Manolo, pegada a la fábrica de tanino, se comienza la construcción del que se convertiría en el Ingenio Arno.

Mientras, en 1931 -año en que don Ernesto es electo Senador Provincial por el Departamento General Obligado- se reinician las actividades tanineras, que se desarrollan hasta 1938, cuando el 30 de abril se oficializa la venta de la empresa a…” La Forestal Argentina” … Aunque siguió funcionando hasta 1939. La venta incluía una condición: El señor Arana sólo debía dedicarse a la producción azucarera y desmantelar la taninera… ¿Motivo? Eliminar la competencia. Para ello, la Forestal pagó cuatro veces del valor nominal de las acciones.

Para la adquisición de las nuevas maquinarias, a fin de equipar adecuadamente al nuevo ingenio azucarero, se hizo necesario gestionar créditos bancarios, por la importante suma requerida. Como don Francisco no gozaba de buen crédito, don Ernesto Fiant y don Arturo Alemany lo acompañaron y dieron los avales necesarios. Y, al momento de comprar las máquinas, aunque don Francisco deseaba viajar solo con el dinero, no se lo permitieron y lo acompañaron don Ernesto y don Antonio Ferrer.  Y vieron que no estaban equivocados, ya que, durante el viaje, intentó convencerlos para una salida de diversión, utilizando para ello parte del dinero de las inversiones.

El 20 de marzo de 1936 inicia la producción, no con los resultados esperados, pero, en 1938 ya con las nuevas máquinas, sí los obtiene y aún mayores, ya que, en algunos ejercicios, superará la producción tucumana.

Don Ernesto, en cumplimiento de la palabra empeñada con los productores, es el que, en persona, firma las órdenes de pago a cada cañero, para que les sean pagadas sus entregas de materia prima. Y, es más, también es quien avala y firma las órdenes para los sueldos de obreros y empleados. Y cuenta una de sus hijas -Edit Fiant- que, mientras él firmaba, ellas, como un juego, pasaban el secante sobre cada firma, ayudando así a su padre en semejante tarea.

En los hechos, debemos tener el criterio suficiente para separar las acciones de los hombres, al fin y al cabo, seres con virtudes y defectos, grandezas y miserias. Los defectos no desmerecen al hombre que se recupera de sus errores. Y nada puede opacar lo que don Francisco legó a nuestra ciudad, tal vez luchando contra sí mismo, aceptando el mando de gente que lo supo encauzar, como don Ernesto y directivos, sus proveedores, y obreros y la sociedad Ocampense.

Don Ernesto Fiant, nacido en 1887 y que había cursado sus estudios en el Colegio Apostólico de San Carlos -Convento de San Lorenzo lugar donde San Martín librara su primera batalla por la Independencia- y vaya casualidad, donde el Padre Hermete Constanzi inicia su apostolado en Argentina, para terminar siendo Párroco de nuestro Primer Templo. Don Ernesto Fiant, fallece el 11 de mayo de 1950, luego de haber ocupado la presidencia de la Comuna y haberse desempeñado en dos oportunidades como Senador Provincial y habiendo declinado la Gobernación del Chaco.  

Sus restos descansan en un panteón en el cementerio de Isleta, por muchos años el cementerio de Villa Ocampo, hasta la fundación del actual, sito, vaya coincidencia o ironías de la vida, en lo que fueran los cañaverales de don Ernesto.

EPÍLOGO

Recuerdo, de niño, haber ido don mi padre a campos de trigo y lino, ya cosechados y las parvas a ventear, a horquilla, porque el campesino carecía de trilladoras. Nunca pude ver el trabajo de siega. Sí conocí la hoz, esa terrible cuchilla corva de brillante filo, siempre lejos del alcance de los niños. Y a las trilladoras las conocí en la playa de mi abuelo Antonio, pero nunca trabajando. Él se dedicaba al negocio de trillar los campos de la zona y nunca supe si también sembraba sus tierras, cosa que al principio sí lo hizo. En esas viejas trilladoras jugábamos hasta el cansancio, subiendo y bajando los escalones del furgón de la cocina, junto a mis primos.

Mi abuelo Juan supo alguna vez, contarme de tío Santos, que de tanto en tanto desaparecía el venteo (operación de separar las semillas de sus vainas) y que, en una oportunidad, para desaparecer se escondió en la parva de trigo, y, cuando uno de los hermanos quiso descansar, clavó la horquilla en ella y se escuchó vibrante el grito del tío al ser pinchado por la horquilla. Ni descansar tranquilo se podía…

Pero, lo que más recuerdo son los campos de algodón y girasol. Pero, lo más gravado en mí, son los cañaverales.

Apenas naciendo o ya plenamente desarrollados y el momento de cosecha. Por supuesto, como todo niño, deseaba cortar y pelar las cañas. Por supuesto, nunca me dejaron. ¿Quién le daría un filoso cuchillo a un enano? Y tengo presente a mi tío Benito, que inventó un cuchillo de doble hoja que permitía pelar la caña en un solo movimiento. Lo que ignoro es si lo patentó.

He visto pelar la caña y armar los fardos encadenados para ser llevados a la fábrica y veía pasar los cachapé cargados camino al ingenio, uno conducido por un peón del tío Santos, don Cleto, que siempre me dejaba unas cañas al pasar frente a casa. Eso no me bastaba, razón por lo que, cada que podía escapar a la vigilancia de mi madre corría al costado del tren cañero. Tal vez pensaba que las cañas robadas eran más dulces… En las fotos que se acompañan podrán ver varias etapas del proceso de la caña de azúcar…

Como ven, hasta las mangas de langostas tuvieron que ver con el giro industrial de nuestra ciudad, entonces pueblo de Villa Ocampo. Como siempre, todo tiene que ver con todo…

Durante varios años, numerosas mangas de langostas se repetían, unas tras otras, sin descanso y nada quedaba de los campos, como sucedía en nuestros jardines, huertas y frutales. Trigo, lino, girasol, todo quedaba reducido a palitos desnudos o a la nada, después de cada visita indeseada. Así, los colones, con varios años a pérdida total, optaron por la caña de azúcar, pues vieron que, a ellas, las malditas las respetaban.

Así que, ya ven, las langostas nos volvieron un pueblo, villa y luego ciudad de dulzura…

Aunque, muchos años después, pasaron otras mangas de otras especies de langostas y nada dejaron a su paso. Pero eso es otra parte de la historia.

Agradecimiento Especial, por la cesión de fotos de familia, pertenecientes a don Ernesto Fiant, para adjuntar a las publicaciones del Ingenio a:

Señora Mirtha Galmarini Fiant de Formenti

Señor Edgar Fischer Fiant

FUENTES:

·      Historia de Villa Ocampo- Académica-Amón-Ra

·      Revista del Centenario-Municipalidad de Villa Ocampo.

·      Guillermo Scarpín-El espejo-Conti y el Ingenio

·      Wikipedia

MANUEL C. MUSSÍN . MARZO 2021 - DERECHOS RESERVADOS

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Cronograma de pago de haberes de marzo
Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villa Guillermina: a 84 años del asesinato del caudillo radical Rogelio Lamazón VOSF lo recuerda.
Gran parte de la historia de “La Forestal” en el norte santafesino, está resumida en el asesinato ocurrido el 3 de marzo de 1940 del máximo caudillo del norte santafesino, Don Rogelio Lamazón.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra