CÓMO FUNCIONA
El trámite se realiza con el registro de los ciudadanos en
la página del Gobierno de la Provincia, www.santafe.gob.ar
gestionando un usuario y contraseña; luego se debe ingresar
y solicitar la partida que necesite, de nacimiento, matrimonio, unión
convivencial y/ o defunción.
Los pasos para obtener las partidas a través
del Sistema de Solicitud de Partidas Web son las siguientes:
1-REGISTRO: Se realiza por única
vez desde el portal: www.santafe.gob.ar/idciudadana/registro
2-SOLICITUD: Ingresando al portal: www.santafe.gob.ar/rcdigital y
siguiendo las instrucciones del sistema.
3- PAGO: En la misma plataforma se
encuentra el botón de pago electrónico pudiendo abonar la partida con tarjeta
de débito. Costos desde 112,50 pesos en adelante según la opción elegida.
4- RETIRO: Opciones (previa
validación del pago)
Partida con firma digital: se
encontrará disponible en la plataforma de solicitud.
Partida en formato papel:
disponible en el Archivo Provincial del Registro Civil o con envío a domicilio
por correo postal.
ANUNCIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL
El gobierno provincial anunció la incorporación del Sistema
de Partidas Online del Registro Civil, por el cual los interesados podrán
ingresar a la página web del organismo y gestionar allí diferentes documentos
sin necesidad de solicitarlos de manera presencial, brindando mayor rapidez, de
manera cómoda y sencilla.
GABRIEL SOMAGLIA – SECRETARIO DE JUSTICIA
Al respecto, el secretario de Justicia de la provincia,
Gabriel Somaglia, sostuvo que “el Registro cuenta con más de 13 millones de
documentos en los distintos libros y oficinas, y la posibilidad de acercar la
gestión y los trámites que se realizan en el Registro a la comunidad, fue todo
un desafío”.
En ese sentido, el funcionario reconoció que “la
pandemia nos puso un escollo e hizo que agudicemos el proceso de digitalización
e informatización, tanto de esta oficina como de su gestión hacia la comunidad,
y hoy anunciamos la puesta en marcha de este Sistema, que es el acceso a los
documentos que cualquier ciudadano, en lugar de solicitar los mismos de manera
presencial, es decir, trasladándose a las oficinas del Registro, puedan hacerlo
a través de una computadora o un teléfono, desde su casa”.
Para ello, “se puede acceder a la página web del
Registro e ingresando los datos requeridos se pueden obtener la mayoría de las
partidas en menos de 72 horas. En caso que esos documentos no están
digitalizados, la demora va a ser de unos días más”, explicó Somaglia,
quien adelantó que “se tratará de culminar en el 2021 con la digitalización
completa de todos los documentos que restan”.
“ESTO ES DAR RESPUESTAS A LA GENTE”
Mientras, la directora provincial de Registro Civil,
Luisina Giovannini, reconoció que con este avance se trata de “completar una
deuda existente que había desde la entidad ante la comunidad y que nos puso en
evidencia en este contexto de pandemia”.
“Para nosotros es un trabajo muy grande, muy
duro, de un gran equipo que existe en el Registro, con un fuerte apoyo de la
Secretaría de Justicia en el acompañamiento y en toda la puesta en marcha de la
digitalización a demanda del Archivo Provincial”,
indicó la funcionaria provincial.
“Lo que implica digitalizar 13 millones de
documentos y que la gente pueda pedir desde casa su partida de nacimiento,
pagarla y recibirla, para nosotros es dar una respuesta concreta a esta
demanda”, concluyó Giovannini.
Finalmente, el subsecretario de Registros sobre Personas
Humanas y Jurídicas, Francisco Dallo, dijo que esta “es la concreción de un
largo trabajo, bajo la premisa de lograr conectividad y virtualidad en todas
las áreas de la Secretaría de Justicia”.
Por otro lado, Dallo indicó que la puesta en funcionamiento
de este Sistema “no implica que estén todos los documentos digitalizados,
por lo que aquellos que no lo están, tendrán una demora mayor en su entrega
respecto de las partidas que ya están en el Sistema”, y mencionó sí se
encuentran digitalizados todos los nacimientos desde 1970 en adelante.
Respecto de los documentos aún sin digitalizar, se está
desarrollado “un proyecto a gran escala con financiación del Consejo Federal
de Inversiones, para en uno o dos años tener digitalizada e indexada la documentación”.