Portada1
Sociedad: Robo de bebés en Reconquista
25/08/2016 | 1608 visitas
Imagen Noticia
10 años de prisión solicitó el Fiscal para la madre apropiadora y para la médica que firmó el certificado falso de nacimiento.

En audiencia pública celebrada el miércoles 24 de agosto de 2016, el Fiscal Federal Martín Suarez Faisal pidió al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que condene a Cecilia Góngora viuda de Segretín y a Elsa Gladis Nasastky de Martino, a la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento, con la inmediata detención de ambas y que ordene al Registro Civil la modificación de la identidad de José Segretín, para que pase a llamarse José Maulín Pratto, según apellido de sus verdaderos padres, identidad que le fue suprimida apenas nació en marzo de 1977, cuando comenzaba la última dictadura cívico-militar de la que aseguró, fueron sus víctimas.

EL NACIMIENTO DE JOSÉ FALSIFICADO POR LA MÉDICA ELSA GLADIS NASASTKY

José nació el 26 de marzo de 1977. Un día después fue retirado del Sanatorio Reconquista por Cecilia Góngora, quien el 6 de abril de ese mismo año, lo inscribió en el Registro Civil de Reconquista como hijo propio, utilizando un certificado de nacido vivo falseado de puño y letra con la firma de la médica Elsa Gladis Nasastky.

EL SINIESTRO PLAN DE LA DICTADURA PARA ROBAR BEBÉS

El Fiscal sostuvo que la supresión de la identidad de José, no fue un hecho aislado, sino parte de un plan siniestro que llevó a cabo la última sangrienta dictadura que robó muchos hijos de los desaparecidos porque sostenían que no debían ser criados por sus abuelos siendo que ya fracasaron con la crianza de hijos que salieron guerrilleros. Y los regalaban a familias afines el régimen, como el caso del matrimonio de Cecilia Góngora y Luis Segretín.

LA FAMILIA APROPIADORA CON FUERTES VÍNCULOS CON LOS MILITARES

El matrimonio Góngora Segretín no tenían poder económico, vivían del sueldo de Luis como boletero de la Terminal de Ómnibus, pero tenían vínculos. El padre y el hermano de Cecilia trabajaban en unidades militares donde forjaron fuertes vínculos, un hermano en la III Brigada Aérea; y su padre, José Ignacio Góngora en la Unidad Militar de El Palomar, donde forjó amistad, entre otros, con el poderoso Brigadier Basilio Lami Doso.

DANILO SAMBUELLI, EL JEFE DE LA REPRESIÓN EN RECONQUISTA

Entonces no es casual que otro salvaje hombre de la dictadura, Danilo Sambuelli, haya sido parte de la supresión de la identidad de José, por eso también estaba acusado, pero terminó con su muerte en diciembre de 2014, aunque antes ya había sido condenado a 21 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad que cometió cuando ejerció la represión en Reconquista, donde incluso llegó a ser el primer intendente de facto tras el golpe del 24 de marzo de 1976.

Fue Sambuelli quien en la III Brigada Aérea avisó a su secuestrada Griselda Pratto, que quedaba en libertad para que vaya al Sanatorio a ver a su hermana que había dado a luz. Ese día el edificio del Sanatorio Reconquista estaba rodeado de fuerzas de seguridad para garantizar que nadie afecte el plan para que ese recién nacido vaya con la familia asignada por el aparato siniestro que no daba lugar para protestas, menos con tantos familiares secuestrados (detenidos ilegalmente), algunos incluso sin certeza de su destino.

EL SINIESTRO PLAN ESTABA ARMADO

Y todo estaba armado desde antes, por eso a esa humilde mujer (Luisa Pratto), desamparada, con su pareja y varios familiares secuestrados, sin dinero ni cobertura social, sin nadie que la ayude, en lugar de internarla en el hospital, lo hicieron en el sanatorio privado, donde la registraron como Cecilia Góngora. El plan ya estaba armado, explicó el fiscal.

“LA MÉDICA NASATSKY NO PUEDE ARGUMENTAR INEXPERIENCIA” DIJO EL FISCAL

Le dijo al tribunal que de ninguna manera Nasatsky puede argumentar inexperiencia, ya que entonces ya tenía 17 años de profesión, y además era hija y esposa de un médico, y además con su marido eran parte de la sociedad dueña del sanatorio, por lo que no duda que estaba al tanto de toda la maniobra organizada para con una paciente que sabían no iba a pagar la atención. Elsa Gladis Nasatsky fue la primera mujer que ejerció la medicina en Reconquista.

Sostuvo que las acusadas falsearon durante el juicio no conocerse, siendo que la Dra. Nasastky atendió siempre a Cecilia Góngora, quien antes de apropiarse de José tuvo dos embarazos fallidos, y que incluso después de la comisión del delito, siguió atendiéndola cuando tuvo el tercer embarazo que derivó en el nacimiento de su hijo propio, Ramón, quien luego falleció.

LAS PRUEBAS IRREFUTABLES PRESENTADAS POR EL FISCAL

El Dr. Martín Suarez Faisal remarcó las pruebas expuestas en el juicio, como el certificado de nacido vivo falseado por la médica con su firma, de puño y letra, registrado el 6 de abril de 1977 en el Registro Civil de Reconquista; y el ADN que confirma que José no es hijo de Cecilia Góngora, sino de Luisa Pratto y Rubén Maulín.

“HAY COSAS QUE JOSÉ NO PODRÁ RECUPERAR NUNCA”

“Hay cosas que José no podrá recuperar nunca, solo la identidad”, sostuvo el Fiscal cuando quiso demostrar al tribunal los daños definitivos causados a una persona a quien durante 32 años le negaron la identidad, a quien la apropiadora le prohibía socializar “bajos controles estrictos” por temor a que sepa la verdad de su origen.

Recordó la escena de José cuando siendo estudiante secundario tocaron su espalda en un recreo de la Escuela Comercio y al ver ese rostro que se acercó con preguntas deseosas de revelar una duda, salió corriendo a su casa. Explicó que “aún no estaba preparado”.

LAS MENTIRAS

Para entonces su apropiadora ya le había adelantado que su origen tenía particularidades, que ella no era su madre biológica, que era fruto de una relación extra-matrimonial de su padre, también mentira, porque tampoco era su padre biológico Luis Segretín.

Mentira tras mentira dañando la vida de un menor sin identidad y cada vez con más dudas.

LA DESESPERACIÓN DE SU HERMANA BIOLÓGICA POR CONOCERLO

Esa tormenta mental no le permitió escuchar qué quería decirle esa adolescente que en realidad era su hermana biológica. Gisela Maulín sabía por sus padres que tenía un hermano desaparecido y ella quería conocerlo, por eso quería hablar con José, al que veía en la escuela y era como que veía a su padre y se veía ella misma en el parecido rostro.

Flor de reprimenda sufrió Gisela al otro día por la protesta que fue a hacer a la escuela Cecilia Góngora. Consiguió que la directora, Negrita Haín, la llame a dirección para un severo llamado de atención para que cese con el hostigamiento.

Y más martirio para José, porque para evitar la verdad su madre lo mandó unos meses a vivir a la provincia de Buenos Aires. Y la incansable autora de mentiras, Cecilia, le salió al cruce a la salida de la escuela para gritarle su bronca a Gisela, para que deje de molestar a “su hijo”.

32 AÑOS PARA RECUPERAR SU IDENTIDAD

32 años tuvo que esperar José para recuperar su identidad. La noticia le llegó por la radio. Su mujer le contó que “en el programa de Gustavo Raffin” escuchó el testimonio que dio una señora que podría ser su historia, y lo animó a indagar.

Se comunicaron con la producción y pidieron que se los ayude a localizar a esa mujer. Como había declarado como “testigo reservado” en el anterior juicio por delitos de lesa humanidad, se le explicó que había que pedirle autorización a ella, si lo deseaba. Luisa Pratto autorizó a que revelen su identidad y su teléfono. Así pactaron encontrarse. Y apenas se vieron se reconocieron.

Es que José no podría ser más parecido que su padre, es el calco. Quedaba el paso formal de obtener el ADN que también llegó desde el Hospital Durand, el 15 de mayo de 2009, y confirmó que José es hijo del carpintero Rubén “mono” Maulín y de Luisa Pratto.

EN ESPERA DEL FALLO PARA RESTITUIRLE LA IDENTIDAD

Hoy esperan que un fallo judicial ordene al Registro Civil que le quiten el apellido Segretín y pase a llamarse José Maulín, y que también se cambie el apellido de sus dos hijos, pero que además condenen a las dos mujeres que le suprimieron la identidad, a la pena de 10 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Los alegatos finales de las partes de este juicio continuarán el miércoles 31 de agosto a las 9:00 horas, con el alegato final de los querellantes. Finalmente será el turno de los defensores, todo esto en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los doctores José María Escobar Cello (presidente), Luciano Lauría, y María Ivón Vella.

LA OPINIÓN DEL PADRE BIOLÓGICO DE JOSÉ, RUBÉN MAULÍN

Gustavo Raffín consultó la opinión de Rubén Maulín sobre el alegato final del Fiscal Federal Martín Suarez Faisal, en el juicio que le siguen a las dos mujeres que hacen penalmente responsables de haber suprimido la identidad de su hijo y de ocultarlo desde que nació durante la última dictadura y durante 32 años.

"Fue muy preciso, muy acertado todo, creo que no dejó cabo suelto, y el pedido de aplicación de pena creo que no estuvo desacertado", opinó Maulín luego de concluir el alegato final del Fiscal Federal en el juicio contra Cecilia Góngora y Elsa Gladis Nasatsky.

Lamentó que "nunca hubo arrepentimiento, en ningún momento se arrepintieron, que eso pudo haber servido de mucho para este juicio".

Reveló que la pretensión suya como querellante es que el veredicto judicial ordene también que el Registro Civil cambie inmediatamente el apellido a José Maulín y a sus dos hijos ya adolescentes.

Fuente: Gustavo Raffín

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
Rosario: Un periodista contó en vivo que él y sus hermanos fueron abusados por su padre y su tío
Se trata de Juan Pedro Aleart, del canal El Tres TV, quien relató en vivo la historia de abusos y violencia intrafamiliar que sufrió, y la nula respuesta de la Justicia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Huelga de hambre de presos de al menos 4 pabellones en la cárcel de Coronda
Ya este martes no retiraban sus raciones. Hoy se plegaron dos pabellones más. Los reclamos son varios y uno de los principales tiene que ver con el endurecimiento en los controles en cuanto a lo que la visita busca ingresar cuando va a ver a los reclusos que son familiares.
» Leer más...
Imagen Noticia
Están “dejando morir” el programa Pro-Huerta: menos semillas y alimentos para miles de familias
Nació hace más de 30 años y fue sostenido por diversos gobiernos, pero está dejando de existir por decisión o inacción del Ministerio de Capital Humano, que no renueva el convenio con el INTA y paraliza su funcionamiento. Pro-Huerta da sustento a más de 600 mil huertas en todo el país y repartió más de un millón de kits de semillas.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra