Portada1
Judiciales: Graves acusaciones contra seis policías del Comando de la Costa santafesina.
12/02/2018 | 891 visitas
Imagen Noticia
Una mujer denunció que perdió su embarazo por los golpes y un discapacitado, obligado a meter los dedos en un ventilador. Estiman más de 40 casos.

Están imputados de "torturas, robos, allanamientos ilegales, apremios, amenazas coactivas, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, vejaciones, apremios ilegales, abuso de armas y severidades".

La jefa de la repartición y cinco subordinados quedaron detenidos por delitos como torturas, robos, apremios, amenazas y allanamientos ilegales.

Seis policías del Comando Radioeléctrico de La Costa -con jurisdicción en la zona ribereña este de la ciudad de Santa Fe- están presos desde el martes 6 de febrero por una serie de graves delitos imputados por el fiscal de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional Ezequiel Hernández y el jueves 14 de febrero (tras el receso por los carnavales) se realizará la audiencia de medidas cautelares en la cual se establecerá si siguen tras las rejas y por cuánto tiempo.

LA ACUSACIÓN DEL FISCAL

La Fiscalía acusó a la jefa, un oficial y cuatro suboficiales de la mencionada repartición por los delitos de "torturas, robos, allanamientos ilegales, apremios, amenazas coactivas, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, vejaciones, apremios ilegales, abuso de armas y severidades", según enumeró el fiscal en una rueda de prensa.

En tanto el defensor de los detenidos, el abogado Jorge Qüesta, solicitó postergar la audiencia de medidas cautelares porque "son seis imputados con 11 delitos, cada uno tiene varios hechos y es muy voluminoso el expediente".

ACTUABAN EN BANDA

El lunes pasado Santa Fe volvió a sobresaltarse cuando seis efectivos de policía de la Unidad Regional I fueron detenidos y acusados de integrar una banda que cometía todo tipo de tropelías en el distrito costero que corre paralelo a la ruta provincial 1, en el departamento La Capital. La jefa del Comando, comisaria inspectora Nadia Lucrecia S. (36); el oficial Ariel Alejandro S. (41); y los suboficiales Carlos Javier N., (41); Exequiel M., (31); Lucía G., (36); y Juan Emilio T., (28), fueron detenidos por orden del fiscal Hernández en sus domicilios.

4 POLICÍAS MÁS ESTARÍAN INVOLUCRADOS

 Además se indicó que hay cuatro efectivos más que están involucrados en la investigación y que serán imputados en los próximos días, aunque afrontarán el proceso en libertad. Por los delitos que se les imputan, entre ellos el del torturas, a los seis policías podrían caberles penas de entre 8 y 25 años de prisión.

EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS.

El martes, en los Tribunales santafesinos, los policías se sentaron en el banquillo de los acusados y frente a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Sandra Valenti escucharon la imputaciones del fiscal Hernández. La jefa del Comando fue imputada de 41 delitos. A sus subalternos los acusaron de entre 23 y 36 ilícitos.

CÓMO ACTUABAN

Tras la audiencia el fiscal explicó que a partir de la implementación de la Unidad Especializada en Violencia Institucional comenzaron a llegar a su escritorio "dos o tres denuncias semanales en la que se mencionaba a efectivos del Comando Radioeléctrico de la Costa". Fue así que unificó la investigación en manos de la División Asuntos Internos y el área de Judiciales de la UR I. "Esto data de octubre, noviembre y diciembre del año pasado", dijo el fiscal y agregó que "la más antigua de las denuncias recopiladas es de enero de 2017".

Al describir el modus operandi de la pandilla, el fiscal hizo hincapié en que si bien entre los detenidos está la jefa del Comando de la Costa, en la banda no había una división de roles. "Era una banda que se dedicaba a esto (el delito) cotidianamente", indicó Hernández. Luego el fiscal describió las prácticas de esta pandilla a las épocas más oscuras de las dictaduras que padeció el país.

Del relato de la acusación se infiere que los policías salían a patrullar por la costa santafesina y cuando se les presentaba una ocasión favorable o veían algún vecino vulnerable por tener conflictos con la ley penal, con su credibilidad doblegada por los antecedentes policiales, lo tomaban como presa.

Tras mancillar sus derechos y robarle lo que pudieran, blanqueaban el operativo ilegal con un acta preventiva falsa en la que fingían un procedimiento en flagrancia. Luego trasladaban el operativo a las comisarías de la zona. Según el relevamiento, las víctimas que denunciaron hechos similares son alrededor de 30.

La pandilla actuaba mayormente de día. Ingresaba a las viviendas de sus víctimas, las privaban de la libertad, les exigían dinero, armas y drogas, y se llevaban todo objeto que consideraran de valor. Convertían el lugar en un botín de guerra. "Uno de los ilícitos más reiterado consistía en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento, agredir y golpear a las personas que estaban en el lugar y llevarse pertenencias de las víctimas", explicó Hernández dejando entender que eran crueles con las personas que se cruzaban en sus caminos.

"Finalmente realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos", indicó. Si bien los procedimientos eran trasladados como acto final a las comisarías (sub 4ª, sub 6ª y sub 14ª) el fiscal indicó que "no hemos determinado complicidad de esas seccionales. En general, el relato de las víctimas decía que los trasladaban a una pieza separada donde no había personal de la seccional".

El fiscal Hernández contó que la pandilla continuaba operando más allá de las denuncias. "Cuando iba el médico policial a constatar los golpes, las víctimas eran amenazadas. Les decían que si denunciaban los iban a matar, les iban a llevar a sus hijos, quemar la casa o, en uno de los casos, hacerlos desaparecer", contó el fiscal.

CASOS ABERRANTES

Como casos testigos el representante del Ministerio Público de la Acusación describió lo que debieron pasar una vecina embarazada que fue golpeada y a raíz de los golpes sufrió un aborto; un muchacho de 17 años "con una notable discapacidad" al que en la comisaria obligaron a meter un dedo en un ventilador; y un muchacho al que sometieron al método de tortura llamado "submarino seco" (colocarle una bolsa de nailon en la cabeza para provocarle asfixia) mientras lo azotaban con un látigo de doble trenzado.

También relató el caso de una pareja de adictos a la que le robaron la droga que tenían y la de una nena de 12 años a la que le sustrajeron su alcancía y amenazaron con llevarla a un centro de acogida de menores para que la violaran; y el de un joven que recibió 21 puntos de sutura el cabeza por los golpes que le propinaron. La pandilla, incluso, hacía descalzar a sus víctimas y les pegaba en la planta de los pies con palos.

Cerrada la audiencia de imputación, el viernes debían analizarse las medidas cautelares para los policías. El fiscal Hernández ya había adelantado que solicitará la prisión preventiva de los seis efectivos. Pero la audiencia fue suspendida a pedido de la defensa de los efectivos y todo pasó para el próximo jueves a las 8 de la mañana. El abogado Qüesta explicó que la prórroga fue solicitada debido a "lo voluminoso" de la acusación.

LA ESTRATEGIA DEL DEFENSOR

En declaraciones a medios santafesinos el abogado comenzó a desplegar su estrategia defensista. "Si una persona llega lesionada a una comisaría el policía en el lugar tiene la obligación de denunciar lo sucedido. Y no tenemos constancias de que en las comisarías se hayan producido ese tipo de denuncias", indicó el letrado.

Fuente: La Capital

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre judiciales
Imagen Noticia
San Antonio: Otro caso de abuso conmueve a la comunidad del norte santafesino.
El abuelo de una nena de 6 años nacida en Villa Ocampo, la abusó con violencia y fue imputado de “abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo”
» Leer más...
Imagen Noticia
Prisión preventiva por 90 días para Sergio Gómez (49) por abuso sexual con acceso carnal calificado
Sergio Hermenegildo Gómez (49) nació en Villa Ocampo y reside actualmente en Colonia La Hortensia, Distrito Tacuarendí.
» Leer más...
Imagen Noticia
Comienza el juicio oral por “abuso sexual con acceso carnal reiterado” a un ocampense.
Ramón Oviedo tiene 60 años y la niña menor de edad era abusada cuando iba a la casa de este vecino a ver televisión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Detienen en la Hortensia a Sergio Gómez acusado de “abuso sexual con acceso carnal calificado”
Fue detenido ayer sábado alrededor de las 10 de la mañana en su domicilio ubicado en La Hortensia, distrito Tacuarendí.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Luis Oviedo:
Cuando cobran el aguinaldo 1 SAC 2017 los activos y pasivos de la provincia de Santa Fe?
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Walter:
Hola gente,muy buena web,m pregunto,q va a pasar con Chani Zapata después d q cumpla su sentencia,q va a pasar con la cau flores,ambos viven en Ocampo y se irán a cruzar d nuevo tarde o temprano,q mierda la policía d Ocampo,vivo en el barrio oeste y todos saben quiénes son los soldaditos d chani,,todos saben dónde venden,todos saben quiénes venden,xq no hace nada la policía,yo les digo q si algunos d estos drogadictos alguna vez se les ocurre entrar a mi casa o hacerles algo a mi flia los mato así d clarito
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra