Portada1
Editorial: Un altruismo de otra galaxia (Por Alejo Román Paris)
10/02/2018 | 420 visitas
Imagen Noticia
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Luke Skywalker y Ben Kenobi, el viejo general de la república Obi Wan Kenobi, habían ido en busca de rescatar a la princesa Leia que estaba en manos del imperio. La misión los lleva  hasta una estación espacial, donde efectivamente se encontraba Leia. El imperio se percata de las intenciones de Skywalker y de Kenobi, y actúa en consecuencia.

Obi Wan entiende que tiene que ganar tiempo para que la princesa pueda ser rescatada, decide enfrentarse en un duelo de sables de luz frente a Darth Vader. El duelo no parecía tener un vencedor posible, hasta que Obi Wan vio de reojo a la princesa Leia a salvo junto a Skywalker, dirigiéndose al Halcón Milenario. El viejo general Obi Wan Kenobi entendió entonces que sus labores habían concluido, y en un gesto de altruismo levanto su sable con ambas manos dejando libre su guardia para que Darth Vader pueda darle la estocada de muerte. Así Skywalker y Leia pudieron retirarse a salvo, muy a pesar del dolor que el joven Luke sintió al ver su amigo sacrificarse.

La descripción anterior corresponde una de las escenas más épicas de toda la saga de Star Wars, donde los caballeros Jedi son considerados maestros de la sabiduría. Los Jedis son expertos en el arte del sable de luz, pero el mejor sable es su agudeza intelectual, su sabiduría para elegir correctamente. Así Obi Wan no dudó un segundo en dar su vida para rescatar a la princesa Leia, porque ese era su objetivo, era un paso necesario en el camino al éxito.

Luego que Obi Wan recibió la estocada de Darth Vader se esfumó sin dejar rastro, sin dejar un cuerpo sin vida, sin dejar evidencias que ese sacrificio fue la clave del éxito de la misión. El cuerpo de Obi Wan fue el éxito invisible.

El éxito invisible es un modus operandi solo para los Jedis, solo los que tienen la sabiduría de los Jedis pueden utilizar el éxito invisible como camino hacia el triunfo. Porque esa sabiduría permite no perder el horizonte de lo que es preciso hacer para completar un objetivo, independientemente que ese camino vaya en desmedro de quien decida ejecutarlo; haz lo que haga falta para conseguir un objetivo y tu rol será imprescindible. El sacrificio de Obi Wan no solo fue heroico y altruista, sino imprescindible para obtener el éxito.

Hablando de sabios que podrían compararse con los Jedis, Aristóteles alguna vez dijo: “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. Es preciso volver a la tierra prometida para explicar esto.

Grecia, 27 de agosto de 2004. Quizás esta fecha a él le produzca una mezcla de sensaciones, un dolor mitigado, alegría inconmensurable, bronca y desazón; me animo aventurarme. Lo cierto es que aquel día no fue uno cualquiera para los argentinos en general, pero menos para Fabricio Oberto, quién pagó con la fractura de un dedo el pasaje al medallero en las olimpiadas de Atenas.

No fue ahí, él lo había entendido desde antes, pero el básquet una vez más le demostraba el camino del éxito invisible. Ese día Argentina volvió a derrotar a Estados Unidos, dos años después de aquel triunfo a domicilio, dos años después de hacer posible lo imposible, dos años después de mostrarle la Kryptonita a Superman.

Fabricio Oberto, clave en todas las estructuras de juego, muchas de ellas no se pueden apreciar en estadísticas de primera mano, aquel día se retiró de la cancha con el dolor de un dedo fracturado. Con la alegría que mitigaba ese dolor, que significaba la clasificación a la lucha por la medalla de oro.

Con la bronca anticipada de ver difícil lo que luego sería imposible; disputar la final. Con la satisfacción de evidenciar en su dolor, el orgullo herido de los creadores del deporte que tanto ama -una vez más-. Y con tranquilidad de haber cumplido con su rol, el mismo de siempre, el que había visto en Obi Wan contra Darth Vader, el de transitar la senda del éxito invisible.

En el año 2008 tuvo el placer y la gloria de muy pocos, consagrarse campeón de la NBA. Al tiempo de esto, su entrenador, el mítico Gregg Poppovich hizo una valoración sobre Oberto que haría un eco eterno. Dijo que Fabricio Oberto era el mejor peor jugador. Lo que quedó a un lado en la declaración de Poppovich, fue que el pivot de la generación dorada se transformaba en eso de manera intencional. Fruto de su agudeza intelectual, la misma que mostró toda su carrera, la que llevó a la generación dorada a ser lo que fue y ganarle a Estados Unidos, y de la misma manera que lo ilustraba Aristóteles: “La destreza de aplicar los conocimientos en la práctica” -y según la circunstancias-, podríamos agregar: Oberto se transformaba en Obi Wan vs Dard Vader, porque era lo que hacía falta para ganar, porque ese era el camino del éxito invisible. Oberto fue el mejor peor jugador porque ser eso fue necesario para ganar.

Si la generación dorada del básquet argentino fuera una persona, podríamos decir que Nocioni fue el corazón, que Pepe Sanchez fue el cerebro, que Ginobili fue la habilidad, que Scola fue el valor y la determinación, y que Oberto fue el cuerpo. Siempre sacrificando su lugar en la foto porque ese era su rol, trabajar en lo invisible.

Oberto fue un altruista, pero no podemos hablar un altruismo fruto de la debilidad del yo, porque el altruismo fue bandera de todo este grupo de hombres. Y de todo este grupo de altruistas, Fabricio Oberto puso el cuerpo, y como le pasó a Obi Wan una vez que decidió dar su vida, su cuerpo se esfumó, la prueba del éxito no estaba ahí. El éxito fue invisible.

                                                              Alejo Román Paris

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Corazón valiente (Por Alejo Román Paris)
Andrés Nocioni fue “el Chapu” porque fue el optimista del miedo, sabía cómo usarlo para encender la llama de esperanza...
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Luis Oviedo:
Cuando cobran el aguinaldo 1 SAC 2017 los activos y pasivos de la provincia de Santa Fe?
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Walter:
Hola gente,muy buena web,m pregunto,q va a pasar con Chani Zapata después d q cumpla su sentencia,q va a pasar con la cau flores,ambos viven en Ocampo y se irán a cruzar d nuevo tarde o temprano,q mierda la policía d Ocampo,vivo en el barrio oeste y todos saben quiénes son los soldaditos d chani,,todos saben dónde venden,todos saben quiénes venden,xq no hace nada la policía,yo les digo q si algunos d estos drogadictos alguna vez se les ocurre entrar a mi casa o hacerles algo a mi flia los mato así d clarito
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra