Fuera de la Patagonia, la
brecha de precios entre las provincias se achica, aunque Capital Federal vende
combustibles un 10 por ciento más barato que en esta ciudad.
Sí, el litro de nafta súper
en una estación de servicio YPF de Ushuaia –Provincia de Tierra del Fuego-
cuesta 17,44 pesos. En la ciudad de Santa Fe se consigue a un 43% más cara, ya
que en las estaciones de esta capital cuesta 24,99 pesos.
Si lo pensamos en pesos,
llenar un tanque de 45 litros promedio cuesta aproximadamente 784 pesos en el
extremo sur argentino, contra 1.125 pesos que sale en esta ciudad. La brecha
entre la Patagonia argentina y el resto del país se mantiene.
La mayoría de las personas
cree que el motivo radica en que los fletes realizan trayectos cortos para
garantizar el abastecimiento en las estaciones, pero en realidad la gran
diferencia obedece a una reducción en el gravamen del 22% en las naftas y del
12% en el gasoil en beneficio a esas provincias. Se trata de una quita del
Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.
El objetivo de la norma era
restituir una ventaja histórica que la región perdió hace años, cuando al sur
del "Paralelo 42" se pagaba un precio diferencial mediante un
subsidio del Estado nacional.
El relevamiento de precios
fue realizado por UNO Santa Fe a partir de la publicación obligatoria que deben
realizar las estaciones del país al Ministerio de Energía de la Nación y que
este, a su vez, publica en su página web.
LA
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (EX CAPITAL FEDERAL) LA PRIVILEGIADA
El escenario en el resto del
país en cuanto a los costos del combustible es equilibrado, aunque existen
algunas particularidades. Una de ellas es la que se da con Capital Federal. En
Ciudad Autónoma de Buenos Aires el litro de nafta súper cuesta un 10 por ciento
menos y se consigue a 22,66 pesos.
En este último caso, la
causal es distinta, ya que no existe ningún beneficio impositivo. "Lo que pasa que es donde atiende
Dios", dijo en forma irónica uno de los referentes del sector
empresario a UNO Santa Fe. Sin embargo, reconoció que la alta competitividad
(es donde las marcas dan la principal batalla por conseguir mayor participación
de mercado) y el traslado (que es corto) pueden ser alguno de los motivos.
Además, el empresario
consultado recordó que Capital Federal era el lugar donde el Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos (Indec) tomaba hasta la asunción del gobierno de Macri
las mediciones para estipular la evolución del Índice de Precios al Consumidor
(IPC), por lo que había un estricto control de las pizarras por parte de los
gobiernos. Según dijo el funcionario, la brecha que había entre Capital Federal
y el interior del país se achicó.
CENTRO
NORTE DEL PAÍS
En el centro norte del país
la nafta súper promedia los 25 pesos. Quienes rompen con esa regla es la
provincia de Misiones y Formosa, donde se suele conseguir por encima de los 26
pesos. Para el referente de la actividad consultado por este medio, esta
situación se debe a que "no existe
faltante de naftas". En ese sentido recordó que cuanto faltaba nafta,
las diferencias con el norte eran mucho más significativas.
A
nivel provincial, el escenario es similar entre las ciudades más importantes:
-Rosario
$24,99.
-Santa
Fe
$24,99
-Rafaela y San Cristóbal $25,60
-Reconquista
$25,39
-San Justo $25,58.
Fuente:
Diario UNO Santa Fe