Portada1
Editorial: EL FUTURO ES EL PASADO (Por Ricardo Bortolozzi)
07/01/2018 | 1116 visitas
Imagen Noticia
Por lo general el hombre reserva su etapa de reflexión crítica para los momentos de mayor angustia.

En aquella profunda, desoladora y oscura noche de diciembre de 2001 que prosiguió a la recordada jornada en la que los argentinos nos dividimos entre espectadores y partícipes de la mayor explosión social de que la historia contemporánea recuerde, se respiraba un clima de angustia e incertidumbre propia de la inexactitud de certezas respecto al devenir de acontecimientos cercanos, pero también rondaba una sensación de esperanza basada en la convicción de que nada podía ser peor a la catástrofe colectiva en la que nos encontrábamos inmersos.

El deterioro económico del que prácticamente ningún sector logró escapar hizo que la televisión de ese entonces se viera forzada a reducir sus costos, relegando producciones costosas y de calidad para recurrir al relleno de espacios con programas de "opinología", en los que se ensayaban livianos y playos debates con panelistas que intentaban mostrarse seguros en su propia mediocridad y con antiguos formadores de opinión que decidieron trabajar de cómplices del ocaso hasta que les fue imposible tapar el sol con el índice.

Fue así que proliferaron programas en donde el denominador común radicaba en que todos los participantes e invitados responsabilizaban de culpas a terceros ausentes y elaboraban análisis simplistas que iluminaban a los receptores acerca del origen causante de tantos males.

Es siempre más fácil hacerse amigo del vigoroso y pegarle una patada al que está en el suelo; quienes jamás se habían atrevido a advertir al conjunto de la sociedad del peligro inminente que acarrearían determinadas decisiones, repentinamente comenzaron a mostrarse asépticos respecto a lo acompañado en su momento con la aprobación, la justificación o el silencio. Son los mismos oportunistas que labraron trayectorias de falaces independencias siguiendo siempre la correntada de climas sociales vigentes permanentemente impuestos por las mismas líneas editoriales de las empresas mediáticas que retribuyen sus servicios con suculentos honorarios.

El silencio que acompaña a las problemáticas de fondo es ostensiblemente más ruinoso que los ruidos sonoros provocados por las masivas reacciones, el bombardeo de mensajes persuasivos ataca a las mentes receptivas carentes en el entrenamiento de la lectura de entre líneas y el discernimiento crítico.

Constituye un triunfo comunicacional producir daños a cuantiosos sectores populares sin que esto desencadene en desaprobaciones masivas; de repente es más importante un grupo minúsculo de imberbes e inadaptados rompiendo baldosas que una brutal y descarnada estafa en contra de los intereses de millones de jubilados; produce mayor indignación las irresponsables pintadas sobre paredes públicas e históricas que la desaparición forzada seguida de muerte de un luchador social; resulta más conveniente cuidar las propiedades privadas de empresarios extranjeros que usurpan terrenos públicos y secuestran paisajezcos lagos que esclarecer el asesinato de un joven mapuche en manos de organismos de seguridad que denigran su función apuntando sus armas en contra de quienes deberían ser sus protegidos; no se cuestiona el origen del patrimonio del Presidente y de sus amigos ahora funcionarios, porque se criaron en la riqueza, y es esa una condición que los inmuniza de la tendencia a la corrupción; no preocupa a la "opinión pública" que los encargados de alfabetizar a sus hijos muchas veces perciban salarios con montos por debajo de la línea de pobreza, sino que Baradel sea un gordo barbudo y de malos modales; ya pocos recuerdan el hundimiento de un submarino con 44 tripulantes por parte de una potencia enemiga y la desidia insensible de un Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que inimputablemente permanece en el gozo de sus kilométricas vacaciones; no parece alarmar a miles de compatriotas que dicen amar a sus hijos tenazmente por la hipoteca eterna a la que se los está sometiendo en pos del beneficio de banqueros amigos.

Mientras se entretiene a una porción mayoritaria de la población con banalidades, espectaculares shows armados por servicios de inteligencias y culos en primer plano en impostados concursos de baile, se insiste en la aplicación de recetas probadamente fracasadas. Es impensado e iluso pensar que las mismas conductas que nos metieron en el más fétido fango en reiteradas oportunidades logren en esta ocasión sacarnos con éxito, es como intentar salir de un pozo cavando cada vez con mayor profundidad.

No es necesario ser un genio para entender que es imposible que un país ingrese a una etapa de virtuoso crecimiento cuando la vastedad de los sectores postergados cada vez alcanza mayor magnitud; no hay que esforzar mucho el raciocinio para comprender que es imposible que las inversiones que generan trabajo sean atraídas por un contexto de estrepitosa caída en el consumo; no es menester contar con demasiado poder de análisis para concluir de que los constantes tarifazos energéticos afectan negativamente a las pequeñas empresas y comercios y los ponen en servero riesgo de subsistencia; no es preciso leer a un especialista para llegar a la conclusión que las elevadas tasas de interés vigentes solo alientan la acción del capital especulativo en detrimento de la inversión productiva e industrial; hay que solamente abrir un poco los ojos para enterarse de que el dinero "mal gastado" en beneficios sociales hoy solo engordan las arcas de los eternos dueños del país; el incesante ejemplo de lucha y desapego de miles de personas que hoy permanecen desaparecidas o que fueron víctimas del más sangriento terrorismo de estado debe hacernos comprender que es impracticable la convivencia de la paz social con la impunidad y que quienes secuestraron, torturaron, violaron, atormentaron y se apropiaron de hijos ajenos no deben ni siquiera pedir usufructuar el derecho de excarcelaciones o prisiones domiciliarias.

Es cierto que la comunicación imperante sembró un odio que siempre es un condicionante negativo en la panorámica visual, pero también es verdad que nuestro pueblo no tiene excusas a la hora de caer en el mismo engaño reiteradas veces, máxime cuando los hechos luctuosos que resquebrajaron la paz social y pusieron severamente en riesgo a la democracia son tan cercanos en el tiempo. Quienes somos hijos del país de la institucionalidad democrática, y quienes hoy peinan canas, nos críamos temiendo las desastrosas consecuencias del endeudamiento externo y padeciendo las recomendaciones del Fondo Monetario, sin embargo parece que esta tierra fue víctima de una pandemia de amnesia que hace que se apruebe con el apoyo popular las mismas directivas que nos ubicaron al borde del más peligroso precipicio.

El acervo de mitos populares referencian permanentemente a la inminencia del siempre esperado "milagro argentino", es el mismo que se ha hecho ver en muy pocas oportunidades como para demostrar su existencia, pero que no va a llegar de ninguna manera si el pueblo que lo espera mesiánicamente no despierta a una realidad que es cruda pero que hay que enfrentarla, más allá de los hostigamientos, las represalias mediáticas, los climas de época y el propiciamiento de acciones represivas que amedrentan y provocan mayores divisiones en la sociedad.

RICARDO BORTOLOZZI

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Cronograma de pago de haberes de marzo
Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villa Guillermina: a 84 años del asesinato del caudillo radical Rogelio Lamazón VOSF lo recuerda.
Gran parte de la historia de “La Forestal” en el norte santafesino, está resumida en el asesinato ocurrido el 3 de marzo de 1940 del máximo caudillo del norte santafesino, Don Rogelio Lamazón.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra