Portada1
Editorial: Cierre de año para la Revista Añamembui: Viajes y presentaciones. (Por Luciano Sánchez)
29/12/2017 | 387 visitas
Imagen Noticia
El año comenzó con un viaje por tres provincias en busca de historias y testimonios: Chaco, Corrientes y Misiones.

El año comenzó con un viaje por tres provincias en busca de historias y testimonios: Chaco, Corrientes y Misiones. En estas dos últimas provincias fue la búsqueda del Comandante Andresito lo que me llevó a conocer personas estudiosas de su vida y lugares históricos que hoy mantienen viva su memoria. Aquí un agradecimiento especial a Gastón Gómez por la estadía y el acompañamiento, y a Camilo Gómez Montero, director del documental “Buscando al Comandante Andresito”, por compartir su tiempo y conocimiento.  

En marzo acompañé a los autores, Roberto Perdía y Horacio Silva, en la presentación del libro Trienio en Rojo y Negro y la proyección del video documental La Forestal, en el cual colaboré tanto en el Capítulo IV sobre La Forestal y del rodaje del video, que se lo puede ver en el siguiente canal: https://www.youtube.com/watch?v=AEH71eEFPIQ&t=332s. En esta oportunidad las presentaciones fueron en el Salón del Bicentenario de Reconquista, en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada de Las Toscas y en el Centro Social y Recreativo de Villa Ana, destacándose en este último lugar la presencia de Eloina Martínez, testimonio clave para reconstruir la historia Forestal.

Parte de este recorrido continúo el 30 de abril en Buenos Aires, cuando fui a acompañar la presentación del “Trienio….” en la Feria Internacional del Libro, además de presentarlo en Ensenada y en el CEDINCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas).

El 26 de abril salía a la calle la reedición de la Añamemui “La Forestal recorre el norte: gritos de sapucay la atraviesan” (la primera edición se publicó en noviembre del 2016) y con ella se abría una etapa de giras por el norte de la provincia.

La primera presentación tuvo lugar en Villa Ana, bastión del anarquismo durante las huelgas obreras entre los años 1919 y 1921. El escenario para el encuentro fue La Madriguera, un espacio de autogestión ―siguiendo la tónica anarquista― que bajo las estrellas y las plantas de pomelos debatimos y soñamos largamente.

Al otro día zarpábamos rumbo a Resistencia a presentar la Añamembui al CeCuAl, otro reducto de la cultura y la historia. En esa oportunidad el equipo estaba integrado por Diego Guzmán, Alexis Ojeda, Patricio Gómez, Leandro Favatier, Franco Carboneli y Jorge Coronel, quienes acompañaron la feria cultural durante la tarde y la rueda de presentaciones por la noche.

Y en uno de esos ratos nos vimos homenajeado con la visita del historiador chaqueño Eduardo Barreto, quien desde el Chaco acompaña el proyecto de la Añamembui. La gira siguió por Corrientes donde fuimos a escuchar Skay Belinson.

En el medio de las presentaciones del mes de mayo, inauguraba el micro radial “Huellas de un pasado rebelde” en el programa de radio “Ahora, lo nuestro” conducido por Julia Gomez en radio ideal 94.5 de la ciudad de Reconquista. Fue la oportunidad de explorar otros medios de comunicación de la historia y la posibilidad de entrevistar, intercambiar y expresar todo lo que se venía haciendo desde la revista, que lo mantuvo hasta fines de diciembre y con la proyección de un segundo ciclo radial en el 2018.

El viernes 12 de mayo una lluvia azotaba a Reconquista y varios desobedientes del pronóstico se acercaban a la Carpintería Carlos Gardel, que al mejor estilo de la “Jabonería de Vieytes”, inauguraba, entre cajones y truenos, una nueva sección de reyerta histórica. En esa oportunidad se proyectó el documental La Forestal y la presentación de la Añamembui 2.

El 16 de mayo un maratónico día de cinco presentaciones nos esperaba en Florencia y Villa Guillermina. El amigo y colega Juan Carlos Stechina nos esperaba en la Casa de la Cultura, punto de encuentro, donde desfilaron más de 100 estudiantes del nivel secundario de tres escuelas: AESO Nº 3267 “Colonia Urdaniz”, E.E.S.O.P.I Nº 3130 Sta. Virgen Niña y la Esc. Secundaria Nº 267 “Daniel Jukic”. Por la tarde, luego de cargar combustible, nos dirigimos a Villa Guillermina donde la E.E.M.P.A Nº 1023 “San José de Calasanz”, nos esperaba con el salón de usos múltiples, listo y predispuesto al intercambio.

Allí donde Juan Giovetti imprimía el Añamembui en tiempos de la huelga, fuimos junto al compañero Walther Gahn a desempolvar aquel pasado lleno de lucha. Fue una noche donde quedaron sembradas más de una pregunta y donde se moldeó la posibilidad de conmemorar el centenario de las huelgas obreras en La Forestal (1919-2019).

El 6 de junio nuevamente rumbeamos para el norte. Las Toscas nos esperaba y con ella sus fantasmas del pasado. La biblioteca José Manuel Estrada había organizado una gira local por instituciones de la comunidad y no podía fallarles. Por la mañana en el SUM parroquial junto a estudiantes de quinto año de la E.E.S.O.P.I Nº 8125 “José Manuel Estrada”, se daba paso a la historia y los reeplanteos existencialistas. A la tarde un aluvión de adolecentes colmaba el salón de usos múltiples de la Esc. Técnica Nº 363 “Norma Aquino” y el bullicio del pasado y el presente se fueron mezclando y comunicando. A la noche el SUM de la Biblioteca Popular recibió a curiosos, amantes y estudiosos de la historia para ver nacer la Añamembui. Un cierre musical de la mano de Hijo de púa fue la joyita del viaje.
 
El miércoles 7 de junio tomamos la ruta Nº 1 hasta llegar a San Javier. Allí nos aguardaba una historia que habla desde sus ruinas y silencios. De la mano del compañero Luciano Fernández, se hizo la presentación en el SUM del I.E.S Nº 15 “Dr. Alcides Greca” donde estudiantes y docentes del nivel terciario escucharon, preguntaron y dijeron.

El Viernes 9 de junio, nuevamente traspasábamos los límites del departamento Gral. Obligado para dirigirnos a la ciudad de Tostado. Aquí el equipo estaba integrado por Nicolás Aguirre y Martín Pucheta. En el I.S.P Nº 9 el Centro de Estudiante del profesorado nos esperaban junto al compañero Cristian Acosta para revivir otra noche de intercambio sobre las problemáticas de ayer y su correspondencia con las de hoy.

El 15 de junio arribamos con el amigo Daniel Maidana a la localidad de Las Garzas. Allí la Biblioteca popular 15 de junio había organizado en sus instalaciones una jornada de historia junto a estudiantes del secundario para conocer la Añamembui. Al otro día, viernes 16 de junio junto al colega y compañero Joaquin salimos desde Reconquista rumbo a San Antonio de Obligado, sitio histórico que inspiraría el segundo número de la revista. Una entretenida y por momentos acalorado intercambio con estudiantes y vecinos que se acercaron, fue lo sobresaliente.

Luego para cerrar el mes de junio, nuevamente tomamos la ruta 1 de la mano de lxs profes Matias Ruis Díaz y Marijo Lequizamon, para recorrer con la Añamembui la escuela de Los Lauresles ANEXXO EEM Nº 1314 y terminar la gira en Romang, presentando en el salón cultural la revista con la presencia de estudiantes de la EETP Y SO Nº314 y del ISPI Nº 4027. Agosto y septiembre trajo tres nuevas presentaciones, la primera en la Lola NRESO Nº 4314 y en Villa Ocampo en la Esc. Técnica Nº 619 y en el ISPI Nº 4026 donde pude volver tras varios años de ausencia.

Las vacaciones de julio me encontraron en la ciudad de Corrientes presentando la Añamembui y proyectando el documental La Forestal, en la Feria Provincial del Libro. En esta nueva peripecia me acompañaron mi hermano Guillermo Sanchez y el amigo Walther Gahn, donde allá se sumaron Pablo Bregan y Gaston Gomez, anfitriones y promotores de la revista en la provincia hermana.

En agosto, participé de la Jornada Interescuelas de historia en la ciudad de Mar del Plata, donde pude presentar los avances de la investigación sobre los hechos que se generaron en El Amargo durante las huelgas obreras en La Forestal. Experiencia nueva y renovadora que sirvió para alimentar y pulir la propuesta historiográfica de la Añamembui. Este viaje fue posible por el apoyo de la Secretaria de Cultura y Educación de Reconquista y de la diputada Estela Maris Yaccuzzi a quienes agradezco infinitamente.

Septiembre, mes de las flores y los estudiantes, acompañamos al historiador Alejandro Jasinski en su gira por varias localidades del norte: Reconquista, Villa Ocampo, Villa Ana, Villa Guillermina, Las Toscas y La Gallareta, fueron los escenarios donde se presentó “Revuelta Obrera y Masacre en La Forestal” de su autoría, “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado”, como integrante del equipo editor y “Aquí, dios era rojo”, segunda edición del libro de poemas de Anacarsis Acevedo, publicado por la editorial “Palabras de humo” del colega Chaco Marcelo.

Finalmente en noviembre, tras largos e intensos meses de trabajo y viajes, vio la luz el segundo número de la Añamembui con el título: “Sublevación y matanza indígena en la reducción indígena de San Antonio de Obligado (1887)”. Este segundo número fue posible por el aporte y la confianza de la Secretaría de Turismo de Santa Fe.  La primera presentación fue en la ciudad de Las Toscas en el SUM de la Biblioteca Popular Jose Manuel Estrada y la segunda en la Biblioteca Manuel Obligado de la ciudad de Reconquista, ambas con la presencia de referentes indígenas de la región que también hablaron y se expresaron desde la profundidad de su historia. El cierre en Reconquista fue con pintura y música en vivo a cargo de Mepaca y julian Monzon. Así cerrábamos el año y un primer ciclo de viajes, creaciones y presentaciones.

Ahora, mientras escribo estas palabras afuera el verano se manifiesta radiante y vigoroso. Una sensación de satisfacción se apodera del aire que respiro y los agradecimientos no alcanzan para el colectivo que se fue gestando en torno a la Añamembui.

Recuerdo aquellos primeros borradores en donde ensayaba un manifiesto como quien talla una madera o esculpe una piedra, que hoy me sigue acompañando en el viaje, y que me gustaría reescribirlo en este momento para cerrar el 2017 y abrir el 2018: “El pasado nos interpela, el presente nos desafía y el futuro está todavía por hacerse”. Que sea historia, siempre.

Luciano Sánchez. Villa Ana, 29 de diciembre del 2017.

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Anónimo el día: 02/01/2018 9:51:47
Felicitaciones...me consta el trabajo serio y dedicado. Ese poner luz sobre sombras
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
EL FUTURO ES EL PASADO (Por Ricardo Bortolozzi)
Por lo general el hombre reserva su etapa de reflexión crítica para los momentos de mayor angustia.
» 3 comentarios - Leer más...
Imagen Noticia
Las Toscas: María Silvia Nardelli presentará su primer libro “Hasta tocar el cielo”.
La presentación se realizará en la Casa de la Cultura de la vecina ciudad el viernes 12 de enero.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Portal ocampense de noticias www.villaocamposf.com.ar tuvo más de 8 millones de visitas en 2017.
8.860.813 visitas: 738.401 de promedio por mes y 24.276 por día; tiene fans (seguidores) en 45 países y en 11 provincias argentinas.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Luis Oviedo:
Cuando cobran el aguinaldo 1 SAC 2017 los activos y pasivos de la provincia de Santa Fe?
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Walter:
Hola gente,muy buena web,m pregunto,q va a pasar con Chani Zapata después d q cumpla su sentencia,q va a pasar con la cau flores,ambos viven en Ocampo y se irán a cruzar d nuevo tarde o temprano,q mierda la policía d Ocampo,vivo en el barrio oeste y todos saben quiénes son los soldaditos d chani,,todos saben dónde venden,todos saben quiénes venden,xq no hace nada la policía,yo les digo q si algunos d estos drogadictos alguna vez se les ocurre entrar a mi casa o hacerles algo a mi flia los mato así d clarito
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra