Portada1
Mundo: La Plata: La elefanta “Pelusa” de 50 años sería trasladada a un santuario en Brasil.
05/12/2017 | 233 visitas
Imagen Noticia
Un experto hindú apuntala la idea de trasladar a la elefanta “Pelusa” al Mato Grosso (Brasil) donde hay otros elefantes, ya que son animales muy sociales.

Aunque no fue categórico, el veterinario internacional Rinku Gohain dio ayer los primeros indicios sobre la salud de la emblemática figura del zoo local. Desde la Comuna entienden que el viaje puede ser “positivo”

“Por ahora no podemos predecir si va a sobrevivir al viaje, ni si se va a adaptar al nuevo ambiente, todo es parte de un proceso”, aseguró ayer Rinku Gohain, el experto internacional que llegó desde la India para dar su diagnóstico sobre el estado de salud de la elefanta Pelusa y evaluar la conveniencia de su traslado a un santuario de elefantes de Mato Grosso. No obstante, tanto las autoridades comunales como el resto de los especialistas que ayer participaron en el Zoo local de una rueda de prensa coincidieron que su mejor destino está en ese lugar de Brasil.

Las acciones se enmarcan en las medidas que desarrolla la Municipalidad por el bienestar de la emblemática elefanta Pelusa que, como ya se informó, está afectada por pododermatitis, una delicada enfermedad crónica que tiene a mal traer sus patas traseras, en particular la derecha.

El experto hindú aseguró que observa el comportamiento, la condición física y mental y cuál es la respuesta de Pelusa al clima y al suelo, en su hábitat en los últimos 50 años. “Es una elefanta que tiene interés en estar bien y da señales de las cualidades de un animal que está bien; tiene buen ánimo, sólo que a veces no puede expresar el estado en el que se encuentra. Esperamos que se traslade pronto a Brasil”, afirmó Gohai.

UN LARGO VIAJE

Al ser interrogado sobre las consecuencias del traslado y de las horas de viaje que debería soportar el animal, el especialista consignó que la transferencia de un ambiente a otro es un proceso “bien largo” y puso como ejemplo la adaptación de un niño cuando empieza el colegio.

“Por ahora no podemos predecir si va a sobrevivir al viaje, es parte de un proceso, hay factores que nunca se saben y son muertes, nacimientos y casamientos”, agregó Gohain quien, según se informó, permanecerá en La Plata unas dos semanas.

CONFERENCIA DE PRENSA

Tal como se anunció en los últimos días, el especialista hindú evalúa el estado de Pelusa para profundizar el diagnóstico y ayer brindó sus primeras impresiones en una conferencia de prensa en la que participaron el intendente Julio Garro; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán larrán ; la directora de Bienestar Animal del Santuario de Brasil, Kat Blais; la representante de la Fundación Franz Weber, Alejandra García.

EL ESTADO DE LA ELEFANTA

Tras un recorrido por el hábitat de la elefanta, el análisis visual de su estado y la verificación de los tratamientos y cuidados que se llevan diariamente en el Bio Parque local el veterinario hindú aseguró: “ella está bien de ánimo, encontró una mejora importante y vamos a poder llevarla al lugar donde hace mucho tiempo debía haber sido llevada”, en clara alusión al santuario de elefantes de Brasil donde ahora viven dos ejemplares. Además consignó que hay que ser respetuosos de los informes realizados por los profesionales y de la evolución de la elefanta.

Gohai es el director general, fundador y principal veterinario de la Fundación Airavat para la Conservación de la Vida Silvestre; él se especializó como veterinario de elefantes y obtuvo su Licenciatura en Ciencias Veterinarias, su Maestría en Cirugía Veterinaria y Grados de Radiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en la Universidad Agrícola de Assam, India.

EL POSIBLE TRASLADO

Por su parte el intendente Julio Garro remarcó que están concentrados en la salud y bienestar de Pelusa, “hace años que tiene infección en una de sus patas y su recuperación es un proceso lento; trabajamos con las fundaciones con la idea de trasladarla, una manada de elefantes la está esperando”.

MEDIDAS PARA AUMENTAR SU BIENESTAR

Entre las medidas adoptadas para el bienestar del paquidermo se mencionó la ampliación de su hábitat para que tenga más espacio para caminar; se removieron todas las piedras que había, se colocó un aire acondicionado, se le da una dieta estricta y medicamentos para que se recupere y “pueda irse en libertad”, sostuvo el mandatario local.

SU VIAJE A BRASIL

Con relación a la injerencia del veterinario hindú se indicó que desde hace meses recibe con periodicidad un informe con los detalles de la enfermedad y el estado general de Pelusa, también se informaron los resultados de los análisis de sangre, de las placas y lo vinculado al día a día del animal.

En tanto Kat Blais, directora del Santuario de Brasil, se refirió a la particularidad de los elefantes “muchos vivieron 40 ó 50 años en cautiverio y en el santuario pudieron progresar y otros más jóvenes tuvieron problemas de adaptación; no es una cuestión de edad sino de tratar de que se ponga bien”.

Blais indicó que el objetivo de esa fundación, en la que viven dos elefantes, no es la colección de esos ejemplares, sino buscar que sean feliz. “No consideraríamos trasladarlos si no creyéramos en que van a estar mejor, cuando uno los ve con el resto de los elefantes sabe que están en un espacio controlado y feliz”, opinó y agregó que mantener a los elefantes aislados de otros es lo más cruel que se puede hacer.

De acuerdo a los distintos relevamientos, los arreglos del recinto en el que vive Pelusa, repercutieron positivamente en su salud y en algunos días se conocería si está en condiciones de viajar o no. “Se hizo una inversión para que lo pase de la mejor manera, pero la idea es que vaya a Brasil”, agregó Garro.

Alejandra García de la Fundación Franz Weber remarcó que los elefantes en cautiverio nunca se adaptaron a vivir de esa manera que además les provoca enfermedades como la que padece Pelusa. “El problema por la cautividad no es exclusivo de este lugar sino que ocurre en otros zoológicos del mundo y la enfermedad de las patas es una de sus mayores causales de muerte; Pelusa tendrá más oportunidades en el santuario porque pisará distintas superficies y vivirá en sociedad”, apuntó García.

VER A PELUSA EN EL MATO GROSSO

El intendente Julio Garro indicó que sabe lo que Pelusa representa para varias generaciones de platenses y que por eso está pensando que si es trasladada a Brasil se tomen imágenes de la elefanta para que la gente pueda ver su nueva vida en tiempo real.

“Tal vez en su hábitat actual se coloquen pantallas para que los chicos que visitan este espacio puedan saber cómo está en libertad y no en este lugar de encierro; será importante transmitir la dignidad de su vida en libertad”, concluyó el mandatario local.

Fuente: El Día – La Plata – Buenos Aires

 

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Se celebra hoy el Día del Contador Público en Argentina.
Un afectuoso saludo a todos los Contadores de Villa Ocampo, en especial para Gustavo “Cota” Franzoy y Sandra Bernardis, profesionales que jerarquizan a tan noble profesión.
» Leer más...
Imagen Noticia
Golpe a banda narco de la Villa 1-11-14: 5 detenidos y 270 kilos de marihuana y 10 de cocaína hall
El grupo es liderado por el peruano Marco Estrada Gonzáles que instaló 10 cocinas de cocaína custodiadas por 300 “soldados”. En Lima aseguran que Marco paga unos 20 millones de pesos al mes en coimas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tragedia en Avellaneda: Un policía de la PDI murió al no abrirse el paracaídas.
Se mató un hombre en Avellaneda al fallar el paracaídas con el que había hecho un lanzamiento. Era policía.
» Leer más...
Imagen Noticia
En siete años creció más del doble el parque náutico de Rosario.
Por este sector del Paraná ya surcan unas 31 mil embarcaciones, y Prefectura advierte sobre la falta de regulación de las propulsadas a remo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mendoza: Una turista francesa abusada tuvo que tirarse de un auto en movimiento para escapar.
La joven de 23 años denunció haber sido abusada y asaltada por un hombre que la levantó cuando hacía dedo en Guaymallén y del escapó arrojándose del automóvil en movimiento.
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Luis Oviedo:
Cuando cobran el aguinaldo 1 SAC 2017 los activos y pasivos de la provincia de Santa Fe?
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Walter:
Hola gente,muy buena web,m pregunto,q va a pasar con Chani Zapata después d q cumpla su sentencia,q va a pasar con la cau flores,ambos viven en Ocampo y se irán a cruzar d nuevo tarde o temprano,q mierda la policía d Ocampo,vivo en el barrio oeste y todos saben quiénes son los soldaditos d chani,,todos saben dónde venden,todos saben quiénes venden,xq no hace nada la policía,yo les digo q si algunos d estos drogadictos alguna vez se les ocurre entrar a mi casa o hacerles algo a mi flia los mato así d clarito
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra