Portada1
Editorial: Un cuento de fútbol (Por Ignacio Núñez Avendaño)
13/10/2017 | 942 visitas
Imagen Noticia

-¡No volará una mosca!, si me preguntasen sobre el mundial reaccionaré mal, estoy seguro -pensaba en mis adentros- mientras unas lágrimas rodaban furiosas por mis mejillas.

-¡Representaré gran parte de lo que combato, patearé, refunfuñaré, soltaré un puñado de palabras soeces al aire, evitaré el diálogo, vociferaré vehemente y me iré! -Me autoconvencí.

-¿Será un mal sueño?- …

No voló, en efecto, ni un insecto carroñero, como comprendiendo que quedamos fuera de la copa del mundo en Rusia, que habrá que esperar 4 años más, ¡4 años más! como si uno no pudiera vivir todo tipo de infortunios en 4 años, como si se pudiere convivir tanto tiempo con la tristeza, como si la vida no fuese aquello que sucede entre mundial y mundial.

-Ya está gordo, calmate un poco, ¿querés?- , sentenció un amigo, que de fútbol no entiende nada, para luego despacio y en silencio manotear temblorosamente la manija de la puerta de salida de mi casa, luego de que le haya espetado una mirada fría, serena y feroz, digna del mejor Hannibal Lecter, en la antesala del crimen.

Es que en el fondo, yo sabía que iba a aparecer esa caravana gris y funesta de hombres y mujeres que masacren el futbol a fuerza de lógica, argumentos, dogmas sociales y demás cuestiones. El problema era como, de qué modo iba a evitarlos cuando la situación se hiciere ineludible y tuviese yo que anteponer expresión de nada, frente a aquellos impiadosos.

Pensé para mis adentros -No busquen explicaciones. ¡Ya está!, los que amamos desenfrenadamente esto, no lo podemos argumentar, no podemos jamás desde la lógica explicar por qué elegimos sufrir y amar de modos voraces e infernales a esa circunferencia de cuero rodando en aquel verde elíseo celestial-

Pero era inútil, al intentar elaborar una cadena de argumentación decente que no haga daño a terceros, se inundaba el pecho de un calor y una furia visceral que cortaba todo rastro de decoro,-¿¡Qué podes saber vos!? Nosotros de chicos nos criamos desesperados aguardando el timbre del colegio para salir corriendo desaforadamente detrás de la pelota con Achi y Cuchi, o Facu, Ale y Martín, ¡eso era el futbol!"- ¡Eso es el futbol! no pensar en otra cosa que correr como locos, menguando las desigualdades tras la pelota, para ser felices unas horas.

Y hacer un gol, ¡no te cuento lo que era!, lo gritábamos como si estuviéramos rodeados de mucha gente en un estadio enorme, y si el gol se lo hacíamos al equipo de los pibes de otro barrio, esa cantidad de gente se convertía en el público brasilero del Maracaná, silente, ante la garra Charrúa que les daba vuelta una final.

-No, ¡¿Qué van a entender ustedes?! Qué van a saber lo que se sentía cuando se te rompía la pelota, cuando tus viejos te castigaban y te perdías el partido.

Toda esa catarata quedaba en mi imaginación, en el seno interno. Reproducirla en modos verbales supondría ciertos precios que eran costosos de afrontar.

En fin, poco importaba todo aquel engranaje de razonamientos. Nos quedamos fuera del mundial y era ese exacto sabor amargo que representaba caminar hacia la puerta de la casa de la chica que tanto te gustaba y al llegar a esa fiesta que allí se organizaba, tocar timbre, ver como asomaba su figura, hermosa como nunca, y te miraba con desdén sentenciando, "no, vos no entras".

Uno, entonces, con la poca vergüenza que le restaba, agachaba la cabeza, y volvía destrozado a la cama a llorar a escondidas y maldecir ciertas pautas del destino, que lo depositaban tan cerca y al mismo tiempo tan lejos de la gloria.

En síntesis, nos quedábamos fuera de la fiesta. Esa fiesta en la que participaban los más hábiles bailarines: Cruyff, Gullit, Iniesta, Platini, Garrincha, Zidane, Sócrates, Puskas, Riquelme, Rivelinho, Pele, o el propio Maradona.

¿Cómo podía resultar verdad todo aquello? Con los jugadores que tenemos, que el destino sea tan cruel, que nos aleje de lo que nos hace felices. Supe más tarde, que ese razonamiento era estúpido, pues son sobradas las evidencias de que el destino fuerza esas situaciones a diario.

Toda esta marejada de sensaciones revolviendo los espacios más intensos de mi ser, se suscitaba estos últimos 10 días, dormir mal, leer mal, respirar solo mecánicamente, porque la biología así lo exigía.

Como equipo estaba condenada la cosa, no se nos caía una idea, y justo cuando la resolución maula de ese destino inmisericorde, parecía apropiarse del pueblo Argentino. Dios, al ver grandes y chicos fabricar océanos con lágrimas, se apiadó, iluminó la zurda de un pibe que ya era mágico, la convirtió en la extensión patagónica, en la llanura pampeana, en la brisa rosarina que se impuso en un Ecuador amenazante, para quebrar voluntades y redes.

Y el pibe, como un profeta inmenso de la belleza, nos abría la puerta y nos invitaba a bailar con la más linda, con ella, la que parecía decirnos, "no, vos no”, ahora nos tomaba la mano en el milagro de una nueva oportunidad.

No, no era un sueño, era Messi, el sucesor, el rey, profeta, el hacedor, el que borraba las lágrimas y las volvía a provocar, pero esta vez eran cristales de sal que se evaporaban en la alegría.

¿Y quiénes éramos nosotros? ¡No! Hablar en pasado constituiría el mayor de los errores cuando el presente es auspicioso, no éramos, somos y seremos, el pueblo futbolero que lo ama.

Por Ignacio Nuñez Avendaño

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre editorial
Imagen Noticia
Cronograma de pago de haberes de marzo
Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Villa Guillermina: a 84 años del asesinato del caudillo radical Rogelio Lamazón VOSF lo recuerda.
Gran parte de la historia de “La Forestal” en el norte santafesino, está resumida en el asesinato ocurrido el 3 de marzo de 1940 del máximo caudillo del norte santafesino, Don Rogelio Lamazón.
» Leer más...
Imagen Noticia
“ANTES QUE SEA TARDE” (Por Ricardo Luis Mascheroni)
Este documento, salvo algunas pocas correcciones, que parece escrito hoy, cumple 42 años y fue emitido por la Multipartidaria el 16 diciembre de 1981.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra