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Editorial: UN TRAYECTO HACIA EL OCASO (Por Ricardo Bortolozzi)
08/10/2017 | 990 visitas
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Los argentinos constituimos una raza particular, peculiar respecto a las del resto de los mortales. Nuestro apasionamiento por el debate y las discusiones sobre las diversas temáticas que nos abocan nos llevan en reiteradas ocasiones a intercambiar opiniones en forma álgida y acalorada, desencadenando a menudo  vociferaciones en tonos elevados, exabruptos y exposición de viejos rencores solapados que aparecen expuestos, propiciando  rupturas relacionales y hasta divisiones familiares.

Damos a conocer al mundo nuestros pareceres de todos los temas que cobran candencia en la consideración general, vertimos los propios puntos de vistas, aún en aquellas cuestiones que desconocemos o carecemos de profundidad intelectual, porque somos argentinos y estamos fielmente convencidos de que es preferible quedar como bocones antes que como ignorantes.

No nos conformamos con ser frustrados entrenadores y estar seguros de que nuestro conocimiento futbolero supera al del entrenador nacional de turno, somos especialistas en una charlatanería y verborragia que nos empuja a opinar con la misma supuesta autoridad que un erudito sobre política, economía, criminalística y artes de seducción.

Una de las cuestiones que ha cobrado especial relevancia y que ocupó espaciosos ámbitos de debates en medios gráficos y audiovisuales es el de la realidad educativa y su relación con las coyunturas contemporáneas. Dentro de la variada gama de criterios existen diversas vertientes que observan a la problemática desde diferentes ópticas: algunas más rígidas y tradicionalistas, otras ambiguas y contradictorias, y las manifestantes de un cierto progresismo muchas veces utópico.

No son pocas las voces que en la actualidad expresan su desagrado respecto al rol de las estructuras educativas vigentes, es común oír a menudo versiones que indican un detrimento considerable de lo que un niño o adolescente aprendía en el pasado y los logros cognitivos que adquiere hoy en día, como si el ser humano fuese una mera caja de resonancia cuyo propósito deba ser el de almacenar información de manera acrítica y rutinaria.

Si bien la escuela tradicional se caracterizaba por ser excluyente, discriminatoria y anacrónica en relación a las exigencias actuales, hoy en día resulta inocultable una realidad que ostenta una pauperización alarmante en la calidad de un proceso de enseñanza- aprendizaje que naufraga en las turbias aguas de la mediocridad y que pareciera estar siguiendo el sendero de una pronunciada curva descendente.

Un mal que es general de la condición humana pero que se expresa con mayor énfasis por estas  pampas es el de los banquinazos sin términos medios, el de pasar de un extremo a otro abruptamente. De la exigencia extrema y sin contemplaciones saltamos a la desidia y la permisividad exagerada, de la formación de enciclopedia a otra igualmente estéril, pero con el agravante de ser peligrosamente vacía de contenidos y conceptos mínimos.

Ejércitos de psicopedagogos y especialistas formados en las más prestigiosas universidades han invadido el mundo de la educación con el afán de imponer nuevas corrientes que hacen especial hincapié en los vicios insalvables inherentes a las viejas prácticas educativas, que colocaban a los estudiantes como simples receptores de saberes y a los docentes como protagonistas excluyentes de un proceso carente de valores democráticos de participación. No obstante a esto se plantea una enorme confusión y división de criterios debido a que se focalizan magistralmente los problemas, pero en cuantiosos casos las soluciones propuestas resultan impracticables para determinadas realidades escolares.

Quienes toman las principales decisiones respecto a las políticas educativas a implementar lo hacen desde la comodidad de oficinas con aire acondicionado, ubicadas cómoda y estratégicamente en sitios aislados de los reductos receptores de tales disposiciones. Los máximos referentes, y sus tropas conformadas por especialistas teóricos, están desprovistos del conocimiento que indelegablemente se consigue en el tránsito de una realidad que muchas veces suele ser más hostil que la imaginada por asesores de zapatos impecablemente lustrados.

Resulta innegable la preparación precaria con la que un niño salta de la educación primaria a la media. Los sistemas de promoción directa que aseguran que actualmente se encuentre vedada tácitamente la repitencia dentro de la más importante etapa de la educación formal provoca que se bajen los niveles de exigencia a punto tal de que un ingresante a la escuela secundaria carezca de los más mínimos, básicos y fundamentales conocimientos previos, vitales para la construcción de los nuevos y necesarios saberes que le permitan afrontar un determinado tipo de futuro.

Se torna insoslayable resaltar que la imposición de recetas mágicas para problemáticas complejas, impuestas por psicopedagogos importadores de conceptos e ideas rotundamente fracasadas en otras latitudes, coincide con el inicio de la decadencia educativa. Se decidió atacar a la vetusta realidad escolar con ráfagas de preceptos que no han hecho otra cosa que dinamitar cuestiones que son elementales y que sirven como cimiento para la construcción de novedosas e imprescindibles competencias.

Podemos ponernos todos de acuerdo en que no debemos priorizar a la simple memorización de información como valor supremo en la calificación estudiantil, pero tampoco debe ser saludable ir al extremo contrario, ya que la retención de datos constituye la piedra fundamental para conseguir el tan mentado y anhelado pensamiento crítico en el que se embanderan –con cierto grado de hipocresía muchos- los representantes de las nuevas corrientes.

Mientras las vitrinas de trofeos muestran con lustre logros vinculados a la inclusión, mayorías de niños, jóvenes y adolescentes escolarizados ostentan profundas dificultades de comprensión lectora, lo que les impide una concreta emancipación intelectual e ideológica. Se confunde a la inclusión con la contención, el único propósito que persiguen los diferentes gobiernos es el de mostrar estadísticas que indiquen disminución en la deserción escolar, aunque la supuesta mejora consista simplemente en un amontonamiento sin calidad y se califique como “exitosa” a la realidad de una escuela primaria que sostiene en gran proporción sus matrículas.

En Santa Fe, el Ministerio de Educación impuso para su pronta implementación el programa “Secundario Completo”, una propuesta indelegable que plantea ejes de acción para desarrollar procesos de enseñanzas, evaluación y acreditación de manera articulada.

En el mismo se proclama a la formación como a un trayecto que debe ser acompañado con novedosas estrategias que los docentes deben plantear persiguiendo el único objetivo de la terminalidad. Se sugiere atacar un flagelo muy presente como es el del ausentismo con flexibilidades, sin distinguir a quienes asisten irregularmente por cuestiones de salud, geográficas o laborales con los que deciden aprovechar la coyuntura para ausentarse voluntariamente ante la inacción de padres y/o responsables legales. Se pone en la misma situación de criticidad a los estudiantes con naturales dificultades cognitivas con quienes reconocen al momento actual como propiciador de premios al mínimo esfuerzo, lo que estimula a niños sin limitaciones visibles a caer en el concepto de que de nada sirve el esmero y el sacrificio diario.

El abordaje emanado verticalmente expresa abiertamente la acreditación automática de espacios como Seminario de Ciencias Sociales, Taller de Economía y Administración y Laboratorio de Ciencias Naturales. Es decir que, si un alumno se niega férreamente a acceder a las novedosas y flexibles propuestas de un voluntarioso docente, igualmente aprobará dichas asignaturas. El documento además sugiere la paulatina erradicación de mesas de exámenes, las que en un futuro cercano serán reemplazadas por el seguimiento de trayectos que, de cumplirse mínimamente, deberán ser aprobados por más que reluzcan profundas falencias de contenidos básicos y necesarios.

Se insta a renovar las estrategias evaluativas, algo que es necesario, pero al unísono se pretende la pronta eliminación de las tradicionales pruebas escritas que son irremplazables referencias para determinados espacios.

Por último hace hincapié en la “terminalidad”, es decir lograr que quienes transitan la secundaria obtengan su título sin reparar en el detalle de una efectiva capacitación que permita a los egresados desenvolverse en el competitivo mundo laboral o en los estudios superiores.

La inclusión con calidad debe ser un objetivo común, pero es muy difícil pensar que se conseguirán tales metas recurriendo a las mismas metodologías que atentaron contra el prestigio de una educación primaria que cuenta con un denodado esfuerzo profesional de sus actores, quienes se sienten acorralados por exigencias permanentes de un sistema que pretende el disciplinamiento de una sociedad a través del embrutecimiento de las mayorías populares.

RICARDO BORTOLOZZI 

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siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
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Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
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MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
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COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
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