Portada1
Mundo: Una docente estuvo 12 años presa por homicidio de su marido y era inocente.
17/09/2017 | 2647 visitas
Imagen Noticia
La Corte Suprema absolvió a la docente María Antonia Gauna por el homicidio de Omar Carlos Bartolelli.

CASO INCREIBLE

La Corte Suprema absolvió a la docente María Antonia Gauna por el homicidio de Omar Carlos Bartolelli.

Estuvo casi 12 años presa pero en diciembre, en un fallo inédito, la Corte Suprema de Justicia de la provincia la desligó del crimen de su marido al encontrar una tardía prueba de su inocencia.

El máximo tribunal ordenó entonces volver a investigar el caso, que sigue impune, y tras nueve meses de espera, acaban de asignarle a la causa un fiscal. "Dios me dejó viva para luchar para que el asesino de mi marido esté en una cárcel, en el lugar donde yo jamás debería haber estado", dijo la docente María Antonia Gauna, que ahora pedirá ampliar su declaración y señalar por el crimen a un familiar de su marido, Omar Carlos Bartolelli, al que apuntó desde el primer momento.

ADJUDICA EL HOMICIDIO DE SU  MARIDO A UN PARIENTE DE SU ESPOSO.

La primera vez que esta maestra de 48 años adjudicó el ataque a un pariente de su esposo fue a pocas horas de que sus vecinos encontraran a la pareja cubierta de sangre en el jardín de su casa de Arequito, el 6 de febrero de 2005. Omar, con quien se había casado siete meses antes, estaba muerto de ocho puñaladas. Ella agonizaba a su lado con profundos cortes en las muñecas.

LA POLICÍA SOSPECHÓ DE ELLA

Desde el primer minuto la policía la catalogó de sospechosa en una comunidad agitada por hechos de delincuencia. Había que encontrar rápido un culpable y el caso parecía cubrir con los requisitos del crimen "pasional". La teoría de la acusación fue que ella mató a Bartolelli para luego intentar suicidarse. Sólo que, según un informe médico incorporado al expediente una década más tarde (con ella ya condenada a prisión perpetua), los cortes en las muñecas le afectaron los tendones profundos. Es decir que jamás pudo inferírselos a sí misma. Eso concluyó la Corte en un fallo dividido al declararla inocente y dejarla libre.

UNA CASA PERDIDA

Pero por esa telaraña propia de la institución judicial, la asignación de un nuevo fiscal demoró nueve meses y Gauna aún no pudo volver a la casa de Moneta 1105 donde quedaron todas sus cosas: su ropa, sus fotos, sus recuerdos. Allí guarda su título de maestra. Lo necesita para volver a dar clases y recuperar algo de la vida que se le escurrió tras las rejas. Por orden judicial ahora viven allí familiares de Omar de los que estaban distanciados. Por eso necesita el permiso de un juez para entrar.

RECUPERAR SU CASA

"Lo que más deseo desde que salí en libertad es recuperar mi casa, que comience la investigación y ampliar mi declaración para buscar al asesino de mi marido, que tiene nombre y apellido. Quisiera decirlo, pero como todavía no se inició la investigación lo reservo. Dios me dejó con vida para que mi verdad salga a la luz. Siempre fui inocente y por eso la Corte me absolvió", dijo Gauna, que espera dar detalles de lo que pasó ante un juez antes de hacerlo públicamente.

LO QUE DECLARÓ LUEGO DE LAS DELICADAS OPERACIONES

De eso habló por primera vez cuando la indagaron. Recién se recuperaba de la anestesia tras ser sometida a dos cirugías para repararle las arterias, venas y tendones de los brazos. Entonces apuntó a un cuñado de Omar con el que estaban peleados. Dijo que ese hombre había entrado a su casa con un arma de fuego para robarles dinero de la venta de maquinarias agrícolas. Que tenía una capucha pero ella le reconoció la voz. Y que los ató y obligó a tomar sedantes. Luego sólo recuerda que la rescataron agonizante del jardín, a medio vestir.

UNA PESQUISA IRREGULAR

"Todos hablaban de un crimen pasional. Nadie pensó que yo iba a sobrevivir para contarlo", dice ahora. Quedó detenida apenas se recuperó del coma. Su defensa denunció numerosas irregularidades en la investigación policial, como actas falseadas y que se llegó a consultar a un carnicero en la pericia de una cuchilla. En febrero de 2008 fue condenada a prisión perpetua. Pero en diciembre de 2016 la Corte la absolvió en un fallo dividido de 4 votos contra 2. Fue el resultado de un recurso de revisión, algo que ocurre raras veces, cuando el máximo tribunal acepta valorar nuevas pruebas de un caso cerrado.

 

En este caso se aceptó el testimonio del cirujano que operó a María. El médico dijo que los cortes le habían afectado los tendones profundos de ambas muñecas y no sólo los superficiales, como por error hizo constar hace 12 años en la hoja de quirófano. Una omisión que atribuyó al cansancio de varias horas operando. También se incorporó un estudio por imágenes de las lesiones, una electromiografía de aquel momento. La conclusión es que María, siendo diestra, jamás pudo cortarse la muñeca izquierda y luego tomar un cuchillo con esa mano inhábil para cortarse la derecha.

"Llevo nueve meses esperando para volver a mi casa. Todavía no pude ampliar mi declaración ni recuperar mis cosas. Tengo que estar sufriendo este calvario sin poder buscar al culpable del crimen de mi marido", lamentó la mujer nacida en la localidad correntina de Sauce como parte de una familia de 12 hermanos de los cuales cinco viven en Casilda y otros en Arequito.

A través de ellos conoció a Omar y tras una relación a distancia se casaron. Se instalaron en la casa de Moneta 1105 e iniciaron un tratamiento para tener un hijo. Ahora quiere retornar a la docencia (enseñaba en 4º grado, luego dio clases a otras internas en la prisión de Casilda) pero necesita una copia del título que quedó en su casa de Arequito.

LA FE Y LA FAMILIA

"Lo que me pasó es muy fuerte, difícil y triste. Pero voy a seguir luchando para recuperar lo que me corresponde", remarca María, enfática. Dice que se sostuvo fuerte gracias a su fe religiosa, su familia (nombra a su hermana Ingrid y su cuñado Mauricio, que la asistieron en la cárcel cuando no podía usar las manos vendadas hasta los codos), y a su psicóloga. Y no deja de agradecer a los ministros de la Corte, aún a los que votaron en su contra, "porque se tomaron el tiempo de leer una causa muy larga y compleja".

"Casi pierdo la vida por los cortes que me hicieron —dice María—. Pero siempre supe que iba a ser absuelta y se iba a saber la verdad. Tengo la conciencia tranquila. Creo mucho en Dios y desde el primer momento de este aberrante crimen tuve señales. Creo que Dios me dejó viva para luchar por Omar, para que la verdad salga a la luz. Yo jamás debería haber estado en una cárcel".

Por eso, pide que la investigación arranque cuanto antes. "Estuve privada de la libertad 11 años y 10 meses para demostrar que era inocente. Quisiera que el asesino de mi marido pase por lo mismo, pagando su condena en una cárcel y no que ande libremente caminando por las calles de su pueblo. Siento un dolor y una gran impotencia. Esta persona mató todos mis sueños. Queríamos tener hijos y formar una familia", expresa, y se le quiebra la voz.

"He sufrido muchísimo", sigue María. "He sufrido un calvario porque siempre desde la Justicia obtuve respuestas negativas. Sabía que tarde o temprano la verdad iba a salir a la luz. Pero me pregunto es hasta cuándo vamos a naturalizar las fallas del sistema. Ahora espero seguir adelante con la investigación, por la memoria de mi marido. El me daba fuerzas y por eso nunca bajé los brazos".

UNA LARGA ESPERA PARA LA DESIGNACIÓN DEL FISCAL

La investigación del crimen del productor agropecuario Omar Carlos Bartolelli está cerca de recomenzar. Tras el fallo de la Corte que absolvió a María Antonia Gauna, la causa retornó al juzgado de Sentencia 7, donde ella había sido condenada a prisión perpetua. El juzgado actualmente está vacante dado el proceso de achicamiento que transita el viejo sistema penal. No obstante, el expediente fue asignado al juez Julio Kesuani. Pero según Hernán Martínez, abogado de Gauna junto a su padre Hernán José, la asignación de un fiscal demoró mucho.

Primero fue designado el fiscal Gonzalo Fernández Bussy. Como fue destinado full time a la causa contra la banda de Los Monos, el expediente fue remitido al fiscal Donato Trotta. Éste fue quien acusó a Gauna durante el juicio escrito que culminó en su condena, por eso se excusó y el caso fue derivado a la fiscal Ana Rabín, quien entendió que debía intervenir Trotta.

RECURSOS Y DEMANDAS

Así, se generó un conflicto de competencia resuelto la semana pasada. El fiscal de Cámara Guillermo Corbella remitió el caso a Fernández Bussy, quien será suplido por otro fiscal mientras dure el juicio a Los Monos. Mientras tanto, Corbella espera el resultado de un recurso que interpuso contra la absolución de Gauna ante la Corte Suprema de la Nación.

El abogado Martínez, por su parte, presentó un pedido para que Gauna actúe como querellante en el expediente donde antes estuvo acusada. Pidió que se cite a declarar a testigos y solicitó medidas que aún no se concretaron ante la ausencia de un fiscal. En simultáneo, Gauna impulsa una demanda civil contra el gobierno santafesino por daños y perjuicios.

"Con toda esta cuestión funcional ya pasaron 9 meses y María no puede entrar a su casa a recuperar sus cosas. Y necesitamos una orden del juzgado", dijo el abogado, consciente de que el tiempo que pasó conspira contra las posibilidades de encontrar al responsable: "Lidiamos con muchos años que transcurrieron desde el día del crimen. Y lo que no se hace en los primeros diez días no se recupera más".

Fuente: La capital de Rosario

 

 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Más repercusiones en medios chaqueños por el bebé nacido en el baño de una concesionaria.
Evelyn Guadalupe Pulzoni -de El Rabón (Santa Fe) e hija de Juan Carlos Punzoni, Presidente Comunal- permanece internada en el Servicio de Ginecología del hospital.
» Leer más...
Imagen Noticia
Javier Milei es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time
El Presidente se ubica en la categoría "líderes", donde destacaron su campaña de "terapia de shock" y sus medidas de austeridad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murieron los gemelos siameses más longevos del mundo
Lori y George Schappell tenían cerebros distintos pero estaban unidos por el cráneo; habían sido reconocidos por el Libro Guinness de los Récords
» Leer más...
Imagen Noticia
Conflicto Irán - Israel: el Papa pidió que se terminen los atentados y que haya diálogo
El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra