Portada1
Política: "El peronismo se transformó en una burocracia pobrista"
11/09/2017 | 626 visitas
Imagen Noticia
El estudioso del Conurbano advierte que el peronismo abandonó su "optimismo del ascenso social".

Dice que el peronismo ya no es pasión entre los pobres y que eso explica en parte el triunfo ajustado de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Afirma que a Cambiemos no le interesa disputar el voto de los más humildes y prefiere cederle la administración de la pobreza a su oposición social. Historiador, autor del libro "Punteros, malandras y porongas" sobre las ocupaciones en el sur del Gran Buenos Aires, habituado a caminar el territorio y parte del reciente trabajo "Conurbano infinito", Jorge Ossona asegura que el peronismo tiene que salir a reconquistar a la clase media si quiere renacer una vez más de las cenizas.

"El peronismo era la fiesta, la actitud pícnica, optimista por la promoción social. Pero hoy es una burocracia pobrista, que te mantiene dónde estás. Por lo tanto, la pasión popular pasa más por el club de futbol, el grupo bailantero, la misa evangélica o la ceremonia umbanda. Sin la clase media, es imposible pensar al movimiento peronista tal cual lo conocimos", sostiene.

¿Qué pasa hoy con el voto de los pobres? ¿Obedece a las mismas razones desde 1983 o fue cambiando?

La mayor parte del voto popular fácticamente es la misma desde 1983. Pero fue cambiando y adquiriendo sentido diferente, aunque queda el peronismo como significante con un contenido distinto. Una cosa es el voto ilusionado de 1983 y otro es este. La gente vota el mismo significante.

¿Dice que es un voto más resignado?

 

La pobreza es un mundo muy heterogéneo. Hay un fenómeno de organización colectiva de votantes que surge con el carácter territorial que adquirió la política desde los años 80 en adelante, entre otras cosas como consecuencia de la desindicalización de los trabajadores y la reestructuración industrial.

¿Cuál es ese voto territorial?

La idea de manejar a la gente por la superestructura política es bastante relativa, porque la gente termina haciendo lo que quiere y por ahí te maneja a vos.

El de los electorados que están organizados por referentes territoriales o barriales en el mundo de la pobreza del conurbano bonaerense. Puede ser desde un pastor evangélico hasta un sacerdote hasta un pai o el presidente de una sociedad de fomento y, desde los años noventa, las denominadas organizaciones sociales.

¿Cuándo empieza la transformación que usted estudia?

La plebeyizacion de los sectores populares se agrava durante la dictadura y se advierte después a partir de los años '80 con las ocupaciones territoriales que abordo en mi libro. Sin embargo, el manejo de la gente por parte de la superestructura política, la vieja idea de clientelismo, es bastante relativo porque vos podes pretender manejar a la gente pero la gente termina haciendo lo que quiere y por ahí te termina manejando a vos.

¿El peronismo sigue siendo el principal recipiente del descontento?

 

Durante los años ochenta y noventa, el peronismo tuvo una gran sensibilidad para detectar los nuevos contornos de la pobreza. Era un fenómeno nuevo, bastante desconocido, que de alguna manera había que administrar. Con la desocupación como fenómeno estructural, ese viejo peronismo entra en frecuente colisión con las organizaciones que vienen algunas también del peronismo, otras de la izquierda o de las comunidades eclesiales de base. Desde Duhalde empiezan a ganar una creciente influencia en la administración de recursos y administran planes.

La administración de la pobreza

¿Cuál es la transformación que opera el kirchnerismo?

El kirchnerismo insiste en administrar la pobreza sobre la base de poderes territoriales, bastante parecidos a las viejas sociedades de fomento que habían existido un siglo antes. Recién con el fin de los superávits gemelos, en 2009, el kircherismo le da a su política de los pobres una vuelta de tuerca específica: tratar de organizar a los conglomerados populares como cooperativas.

Usted critica al gobierno de Macri porque sostuvo y amplió la ayuda pero la terceriza en manos de las organizaciones sociales.

Lo que digo es que hay que tener cuidado con cómo se administra eso porque de 2010 en adelante se prestó a peculados impresionantes. El Estado le garantiza a cada cooperativista 4 mil pesos en adelante, que es bastante menos que el salario mínimo. El sistema de tarjetas no alcanzó para evitar la especulación clientelar y hay una historia de conflictos que no están dados a la luz y sólo podés advertir en el territorio.

El kirchnerismo insiste en administrar la pobreza sobre la base de poderes territoriales, bastante parecidos a las viejas sociedades de fomento del siglo pasado. Recién en 2009 da el salto a las cooperativas.

¿Piensa que el Estado de Cambiemos no interviene en ese universo?

Este gobierno no tiene demasiadas alternativas y prosigue este tipo de administración de la pobreza. No se puede poner todo patas para arriba ni llevar todo a foja cero entre otras cosas no tenés Estado, no tenés un funcionariado que lo haga: tenés que recurrir a esta gente que administra la pobreza, neoliberalmente si se quiere.

¿Macri decidió entregarle ese frente a la oposición social?

Es una tercerización. Se elige al Movimiento Evita y a la CTEP, que se colocan en una situación bastante incómoda porque tienen que reconocer que lo que hubo antes fue en el mejor de los casos fallido o endeble. Al reconocer eso, abandonan el kirchnerismo y se quedan en el peronismo en una especie de situación de disponibilidad. Grabois ni siquiera se reconoce kirchnerista. El Evita está jugando de hecho a favor del gobierno porque no dicen nada, entre otras cosas porque el gobierno los eligió a ellos. Y después, hay todo una serie de cooperativas que se sintieron traicionadas, es un conjunto de gente que está en disponibilidad, esperando que el gobierno les preste atención porque quieren administrar estas cosas y no quieren volver al pasado.

El macrismo y los pobres

¿Cómo entra Cambiemos a disputar el voto de los pobres?

No hace gran cosa. La política de Durán Barba es no insistir demasiado en territorios dominados por el peronismo. En todo caso, reforzar aquellos en los que ya se ha ganado como Quilmes o Lanús, a través de políticas como las de seguridad o de la regularización territorial y las obras públicas. Pero no tienen una política demasiado autónoma de movimientos sociales que saben que no los van a votar. Salvo Toty Flores que es como un enclave en La Matanza, que funciona de una manera muy sana. En La Salada, podes obtener ciertos votos de gente que trabajaba aterrada pero tenés que abrir los cauces para que las cosas se hagan.

Las clases sociales tienen entonces un voto predefinido en la provincia, según su criterio.

Sí, pero el kirchnerismo no fue un fenómeno neutro en términos de estratificación. A raíz de la soja, o de las políticas o de la expansión económica que tuvo lugar entre 2003 y 2008, hubo una especie de nueva clase media baja de gente que logró formalizarse. Ahora, curiosamente esa gente que viene de la pobreza y que sale de la pobreza vota en contra del kirchnerismo.

¿Por qué?

Porque finalmente hay una cuestión de distinción social, cobran autonomía y recuerdan los manejos espurios de las políticas clientelares de las que se despegaron. No quieren volver a eso. Ahora tampoco son antikirchneristas, en 2011 votaron a Cristina. En 2013 y 2015, ya no. ¿Qué era lo que se presuponía que iba a pasar este año? Que iban a volver a votar debido al impacto que producen la quita de subsidios, el aumento de los alimentos, el recorte de las changas, cierta desocupación. Pero ha sido menos grave para el gobierno de lo que se pensaba. ¿Son pobres? sí y no. Porque es gente que sale de la pobreza y está a un paso casi siempre de volver a ella. Y entienden que votar al kirchnerismo es el pasaporte para volver: no recuerdan que los sacó de la pobreza sino el último, de 2011 en adelante, el del estancamiento y la recesión.

Cambiemos no hace gran cosa para disputar el voto de los pobres, la política de Durán barba es no insistir demasiado en terrenos controlados por el peronismo. Ellos recurren a los que administran ese mundo, como el Movimiento Evita.

¿Cómo analiza el proceso de las últimas cinco elecciones donde el kirchnerismo peronista arrasa en una elección, pierde tres y gana por 20 mil votos ahora?

Es que también hay pobres que no votan al kirchnerismo. Hay un sector de la población que está buscando un intérprete desde 2009 y buscando ahora referentes de este gobierno. Pero este gobierno no se los da porque no le interesa. Es un desperdicio enorme. En principio, no tenés otra alternativa que aparatizar pero después podés hacer algo un poco distinto. Ellos prefieren delegar esa tarea en un peronismo amigo.

Sin clase media, no hay peronismo.

¿Tiene anticuerpos el peronismo para recuperarse en este escenario?

Los anticuerpos frente a los gérmenes patógenos, decía el general Perón. No sé. El peronismo va a tener severas dificultades de subsistencia porque tiene que salir a recuperar a las clases medias, que es lo que perdió, como las perdió en 1983. Si no, el peronismo no existe. Es imposible pensar el movimiento peronista como obrerista o como pobrista, porque es todo lo contrario a lo que diseñó Perón de los años 40 en adelante y es lo que permitió su subsistencia desde entonces. Cambiando, renaciendo como el ave fénix de sus propias cenizas.

¿Cree que la clase media está apoyando mayoritariamente al gobierno?

Vos podes tener a los pobres o a los obreros como columna vertebral de un cuerpo donde está integrada toda la sociedad. Esto es la comunidad organizada, la concepción nacional católica. El concepto de pueblo peronista no es un concepto sociológico ni clasista, es un concepto político: está en el pueblo un tipo que tiene 40 mil hectáreas y está fuera del pueblo un tipo que vive en un rancho pero no es peronista. Entonces, no hay posibilidad de un peronismo que no salga a capturar un sector fundamental de la clase media. Y estas experiencias peronistas de Menem y de Kirchner coincidieron en estresar mucho a la clase media. Hay una expectativa, algo bastante parecido a lo que pasó en el '83 con Alfonsín. Y hay un espanto con respecto al último kirchnerismo.

De Alfonsín a Macri

¿Es posible comparar a ese momento de Alfonsín con este de Macri?

Lo que pasa es que de Alfonsín a Macri la sociedad argentina cambió completamente, hoy tenés un capitalismo mucho más maduro y de perfiles mucho más nítidos. Hoy tenés dos ejes económicos, el eje automotriz con un destino global hacia Brasil y un eje agroindustrial que se basa en la soja con destino a China. Eso se expresa políticamente en la excelente elección que ha hecho el gobierno en Córdoba, en Santa Fe, en Entre Ríos, en La Pampa, en Mendoza, en San Luis y en el interior de la provincia de Buenos Aires, merced a los transgénicos y  la siembra directa.

En esa composición, Macri sería un emergente o un detalle.

Macri lo que hace es devaluar y al devaluar oxigena a esas economías asfixiadas por el cepo y el atraso cambiario a raíz de la inflación. Muchas de esas economías están -no digo que explosivas- pero mucho mejor. Y eso se ve en el pequeño pueblo que vive de la soja o de la producción agropecuaria y que le va mejor: ha salido del estancamiento y de la asfixia. La devaluación de 2014 no alcanzó.

No creo que haya lluvia de inversiones, a lo suma habrá llovizna, lo que te obliga a disciplinarte, sabiendo que si manejas mal un hilo se va todo a la mierda.

Sin embargo, dice que el problema de la pobreza no se resuelve con la lluvia de inversiones que espera el gobierno.

Primero hay que ver si viene esa lluvia, yo creo que no va a haber más lluvia, habrá lloviznas en todo caso, cosa que te obliga a disciplinarte, sabiendo que si manejás mal un hilo se va todo a la mierda. Es un país con 12 millones de pobres: si la plata destinada a obra pública no se roba, sobra para emplear a toda esa gente y al colocarlos en la formalidad, que sus hijos se coloquen en programas vinculados a la tecnología de punta como para que este capitalismo se vuelva más denso, más globalizado y más competitivo. A eso, hay que sumarle otro montón de cosas como el turismo, este es un país desierto.

El cementerio de dos países

¿Por qué sostiene que en Argentina -a diferencia de otros países de la región- no faltan tierras sino que sobran?

Porque lo que falta es infraestructura. Por supuesto, hay que hacer un censo de tierras, la tierra es un gran negocio. Mucha gente viviría en Florencio Varela si tuviera una buena autopista o funcionara bien el tren o existiera un subte que lo trajera rápido a trabajar. Si tardan dos horas colgados para llegar a su laburo y no tienen ni hospitales, la gente prefiere vivir hacinada en las villas de Capital. Tierra sobra, lo que falta es infraestructura. Pero hay que pensar en descongestionar este cementerio de dos países que es el AMBA y no conduce a ninguna parte.

¿A qué se refiere?

El AMBA es un cementerio de dos países que ya no existen. El país agroexportador porque la soja sale por Rosario y Bahía Blanca y el país industrial porque esto es un cementerio de industrias. Sin embargo, la gente sigue viniendo acá como si fuera el país de los años ‘60 o de 1890 o de 1910. Es un delirio absoluto. Ahora, solamente con un programa de acá a 20 o 30 años podés revertir esto, llevando a la gente a trabajar a un polo como podría ser el del famoso Plan Belgrano que quedó por supuesto en la nada.

Julián Domínguez planteaba llevar la Capital a Santiago del Estero.

Es una buena idea. Ya Alfonsín lo planteó pero en un contexto desfavorable porque iba pegado a la reforma constitucional y a su reelección. Después, no pudo resolver el problema económico, regresó la inflación y el programa se volvió inconsistente. Es lo mismo que le puede pasar a este gobierno si la reactivación no se produce, se persiste en niveles inflacionarios del 20 o 25 % con alto endeudamiento, que eso tiene un tope y te deja siempre al borde del default.

El área metropolitana es el cementerio de dos países: Del país agroexportador, porque la soja sale de Rosario y Bahía Blanca y del país industrial, porque es un cementerio de industrias.

Usted habla de que existe un orden pobrista conservador, tenso, siempre al borde, conservadurismo popular de tipo pobrista.

Sí, es resultado de la situación de emergencia crónica, del ensayo y del error y de situaciones que no se modifican. O modernizas o seguís manejando ese espectro del pasado. El movimiento sindical remite a la década del '40, ellos lo saben y están haciendo un esfuerzo por modernizarse. La CGT dejó de ser un movimiento de pobres y pasó a ser un movimiento de clase media. Y los pobres con la CGT se acercan pero no hay mucha compatibilidad. Conozco dirigentes sindicales que se arrepienten de no haber seguido dándole cobertura social a sus trabajadores despedidos durante los años noventa. Le hubieran restado fuerza a los piqueteros. El Papa está tratando de aproximarlos con una estrategia que incluye la disputa con los evangélicos en los barrios populares.

¿El Papa sería parte del conservadurismo popular que perdura?

Sí, pero ahí está: en la pobreza, el peronismo ya no es pasión. El peronismo es un buen negocio, es alguien que viene a ofrecerte una posibilidad de subsistencia, eso te lo da el peronismo y no te lo da otro. Pero ya no es un movimiento que sea percibido como que te va a cambiar la realidad, que era el peronismo de los años '50 o '60. Hoy ya no es así. El peronismo es una burocracia pobrista, que te mantiene dónde estás. Por lo tanto, la pasión popular pasa más por una congregación evangélica o por un pai umbanda que por el peronismo o por la Iglesia Católica. Porque lo que busca la gente es emoción. No hay que olvidarse nunca: el peronismo es fiesta, es la actitud pícnica, optimista por la promoción social. Hoy eso el peronismo no te lo da. ¿Y quién te la da? El club de futbol, el grupo bailantero, una misa evangélica o una ceremonia umbanda, que está creciendo de una manera espectacular en el conurbano. Todos son peronistas eh pero el peronismo es un significante vacío.

Desde el kirchnerismo, dirían que durante los últimos años hubo fiesta.

Hubo fiesta para la clase media, para los jóvenes que empezaron a militar. No hubo fiesta en los sectores populares, donde el kirchnerismo representa una suerte de populismo frío. La masa de recursos que se derramó durante el primer kirchnerismo fue mucho más abundante y concitó la simpatía y la expectativa. Pero en el segundo mandato de Cristina Kirchner, mucha gente quedó defraudada. Los electorados peronistas en el conurbano se van achicando. Siguen ganando los intendentes pero son maquinarias muy estresadas, que elección tras elección van perdiendo gente. Incluso gente que puede estar en una organización y te dice todo que sí, pero cuando va a votar vota otra cosa. Y hay otro factor, la gobernadora, que es mujer, considerada incluso una de las nuestras por mujeres peronistas.

Por Diego Genoud – LaPoliticaOnline - Reportaje

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre política
Imagen Noticia
Dionisio Scarpin: “Nos preocupa que se cierren las oficinas de ANSES en Villa Ocampo y Vera”
En este sentido el diputado provincial ingresó un proyecto para manifestar los inconvenientes que genera esta decisión para 150 mil habitantes del norte santafesino.“La gente de estas localidades tiene que viajar hasta Reconquista para realizar los trámites y en algunos casos viajar hasta 130 kilómetros”, afirmó.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno tuvo que salir a aclarar los dichos de Javier Milei y negó los 70 mil despidos
El presidente de la Nación, Javier Milei, había dicho que se darían de baja unos 70 mil contratos en el sector público nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
ATE también aceptó la propuesta salarial del Gobierno
Con un 57 por ciento a favor, se sumó a UPCN que votó a favor el día de ayer.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei criticó fuertemente a Manuel López Obrador y a Petro y desató una crisis diplomatica
En una entrevista con CNN en Español, el presidente Javier Milei atacó al presidente mexicano y a su par colombiano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Marcelo Lewandowski se bajó de la unidad del PJ de Santa Fe y su sector no ocupará la vicepresidenci
El senador y excandidato a la gobernación decidió dar un paso al costado y que Silvina Frana no asuma como número dos. La pica con Traferri. Congresales, sí.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra