La Unesco proclamó el 8 de
septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, un derecho y, a la
vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para
mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Por esos motivos la
alfabetización es un motor del desarrollo sostenible e integrador.
Al respecto opinó la Licenciada Alejandra Perinetti, directora Nacional de Aldeas
Infantiles SOS Argentina:
“Este 8 de septiembre, como
cada año, conmemoramos el Día Internacional de la Alfabetización, fecha
proclamada desde el año 1965 por la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este día que se instituye para
concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir, luego de
cincuenta y dos años nos invita a reflexionar acerca de algunos aspectos
vinculados a los desafíos actuales de la alfabetización.”
“Como organización dedicada
a promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y
adolescentes nos preguntamos si en el contexto actual, saber leer y escribir es
suficiente para acceder al pleno ejercicio de los derechos que la ley les
otorga. Arriesgamos una respuesta afirmando que es condición necesaria pero no
suficiente, ya que vivimos en un contexto de globalización, donde la
alfabetización ya no solo tiene la modalidad de la lecto escritura tradicional,
sino que adquiere otras características donde la tecnología propia de la actual
"era digital" comienza a desplazar a la lecto escritura tradicional.”
“Alfabetizar significa no
solo aprender a leer y escribir, sino también incorporar habilidades
lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los
conocimientos. Podemos afirmar que ningún niño, niña o adolescente se encuentra
realmente alfabetizado si no sabe "leer y escribir" en el lenguaje
informático. El uso de las tecnologías es indispensable para desarrollar nuevas
habilidades, así como para favorecer oportunidades sociales y económicas a
nivel individual, familiar y comunitario.”
“Hablar de alfabetización
nos remite de manera automática a pensar en la educación y por ende en la
responsabilidad del Estado de garantizar el cumplimiento de este derecho. Como
organización no gubernamental, asumimos el compromiso de acompañar a las
familias para que puedan acceder efectivamente a la educación formal y a la vez
promovemos la inserción de los niños, niñas y adolescentes en dispositivos de
educación no formal que sirven de apoyo y complemento.”
“Teniendo en cuenta la importancia
del uso de las tecnologías y con el objetivo de promover el acceso a las
mismas, brindamos capacitaciones y espacios equipados con los recursos
tecnológicos necesarios para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes
participantes de nuestros programas puedan familiarizarse con ellos y así
achicar la brecha digital que genera importantes inequidades entre los sectores
que acceden al uso de las tecnologías y las que no.”
“A más de 50 años de la
proclamación del Día Internacional de la Alfabetización estamos ante un
contexto de situación muy diferente. Leer y escribir es imprescindible pero
esta lecto escritura necesariamente debe incluir además el conocimiento y
comprensión del lenguaje informático. Este lenguaje, no solo es un derecho,
sino que también es la puerta de acceso a mayores posibilidades y
oportunidades, es el puente para alcanzar mayores conocimientos.”
“Lamentablemente, muchos
establecimientos educativos no cuentan entre su oferta de asignaturas con
clases de informática y así, algunos niños y niñas son, una vez más, quienes
ven limitadas sus posibilidades de acceso a las mismas.”
“Apostamos a que los niños y
niñas que participan de nuestros programas no solo logren ejercer sus derechos
básicos, sino que también accedan a servicios que impacten de manera positiva
en su calidad de vida y les amplíen el abanico de oportunidades.”
“En este proceso, creemos
que es importante que los adultos sepan qué aprenden sus hijos y que puedan ser
parte activa, que puedan involucrarse y aprender junto a ellos. Por esta razón,
realizamos jornadas dirigidas a todo el grupo familiar, porque la
alfabetización es un derecho de todos, porque es una buena excusa para que
compartan y porque nunca es tarde para aprender.”
Por
Alejandra Perinetti - Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.