Portada1
Mundo: INFORME LUCIANA CASALI: VIOLENCIA DE GÉNERO
20/06/2017 | 2965 visitas
Imagen Noticia
En este informe de “Raya Al Medio” te cuenta los aspectos más importantes sobre el caso Luciana Casali que condenó a Mariano Vouilloz a 11 años de prisión.

En este informe Raya Al  Medio te cuenta los aspectos más importantes sobre el caso Luciana Casali que condenó a Mariano Vouilloz a 11 años de prisión. Revisamos su desarrollo desde que empezó la causa hasta el día de hoy y entrevistamos al padre de Luciana, Elvio Casali, que nos brindó información y su opinión sobre los diferentes atenuantes del crimen de agresión, que casi mató a su hija.

Se confirmó la audiencia de apelación para el 3 de julio.

Durante la semana se confirmó la audiencia de apelación del caso por el cual fue condenado Mariano Vouilloz a 11 años de prisión efectiva por agresiones contra Luciana Casali, para el día 3 de julio próximo. Las apelaciones van en dos sentidos: por parte de la fiscalía y de la querella, el aumento de la pena de Vouilloz a 15 años. Y, por parte del abogado de la defensa, la nulidad total del proceso y absolución. A pesar de estar condenado, Mariano Vouilloz está liberado con la única restricción de no ingresar a Villa Ocampo, ciudad de residencia de Luciana.

ENTREVISTA A ELVIO CASALI, PADRE DE LUCIANA

El miércoles 14 de junio, entrevistamos al padre de Luciana, Elvio Casali quién nos explicó lo siguiente:

“El 3 de julio la cámara penal de Vera va a tratar la apelación de todas las partes, tanto de la Fiscalía que solicita 15 años, en lugar de 11, porque considera que hubo además (de agresión e intento de homicidio) violación de domicilio, entre otras, y así también la querella del Centro Judicial de Santa fe”.

Además, agregó Casali: “Quiero que la sociedad tenga conocimiento y sepa, porque hay mucha gente que desconoce, que saben que la defensa apeló, que Vouilloz apeló, pero lo que no saben que es lo que piden, concretamente en la apelación: ellos solicitan la nulidad absoluta de todo el proceso y la absolución. Así que el día 3, así como puede quedar firme, si Dios quiere  y eso rogamos a Dios que ilumine al tribunal, que la condena pueda quedar firme o que libren la orden de detención hasta que la condena tenga firmeza o bien puede pasar que quede libre, que lo absuelvan, que el tribunal se expida y declare nulo todo el proceso”.

Lo cual significaría “casi 60 audiencias tiradas a la basura, entre audiencias, apelaciones, un juicio oral y público inédito para este tipo de problemáticas en el norte santafesino”, puesto que nunca una víctima había llegado tan lejos.  “¡Nunca jamás!” -sostuvo Elvio-, “y pienso que hay que celebrar eso, que existan testigos que se hayan sometido a un juicio oral público y esos testigos hoy, quiero aclarar, que no viven tranquilos, viven con terror, con miedo. No pedimos nada extraordinario, solamente pedimos justicia, vivir en sociedad y vivir en paz” -remarcó, considerando que como la restricción de Vouilloz está vigente solamente para Villa Ocampo, y este está liberado, la familia, y sobretodo Luciana, se siente “presa” en la ciudad, ya que fuera de ahí Luciana no tendría ningún tipo de seguridad.

LA CAUSA

 

La causa inició tras los hechos ocurridos el 17 de enero de 2016, cuando el acusado,  Mariano Gabriel Vouilloz, llegó a la casa de la madre de Luciana Casali, en el barrio Fo.Na.Vi, de la ciudad de Villa Ocampo e inmediatamente retiradas de la vivienda las amigas de la víctima, Micaela Belén Segata y Onil Luciana (Murzyla), comenzó a darle golpes de puños y patadas, arrastrándola de los pelos por la casa, mientras la insultaba y anunciaba su muerte llegando hasta el patio donde también la azota con golpes de puños y patadas e intenta sofocarla tomándola del cuello, acción que abandona cuando uno de los vecinos lindantes, Ismael Ricardo Sosa, alarmado por la grave agresión le dice que la deje, por lo que nuevamente ingresa a la vivienda  donde continúa con la golpiza, agresión que duró aproximadamente cuarenta minutos desde su comienzo.

Las  lesiones sufridas por Casali y constatadas por el Dr. Alonso son descriptas en el informe médico policial como: hematomas múltiples en cuerpo de producción reciente, traumatismo de cráneo, traumatismo grave de ojo izquierdo, ubicándose las lesiones en ambos brazos, codos, antebrazos, hombros, rodillas, hematoma parietal derecho, hematoma ojo izquierdo y otorragia, producidos por mecanismo contuso (impactos sin punta), determinando peligro de vida, sujeto a evolución, con un tiempo de curación de treinta días, también sujeto a evolución, requiriendo tomografía computada cerebral, examen oftalmológico ojo izquierdo, neurología por otorragia. Las lesiones fueron corroboradas por la historia clínica del hospital de Villa Ocampo, donde estuvo internada a partir de las 15:45 horas de ese día, y los testimonios de los médicos Aldo Daniel Ledesma e Ileana Giordano.

 

La causa quedó  tipificada como homicidio doblemente calificado en grado de tentativa – por ser la víctima la persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer (mediando violencia de género).

JUICIO ORAL Y PÚBLICO

El juicio oral y público se realizó entre el 20 de febrero de 2017 y el 2 de marzo, un año después de la agresión de Vouilloz.

Los alegatos del fiscal, la querella y la defensa de Vouilloz

La fiscalía estuvo representada por el Dr. Norberto Carlos Ríos, quien finalizó sus alegatos diciendo: “La justicia debe dar un mensaje a la sociedad, acorde al requerimiento de la víctima. Para finalizar y para que quede claro sobre lo que se le imputó, se lo acusó, se alegó y hoy se pide condena, es de Homicidio en grado de tentativa doblemente calificado por haber mantenido con la víctima una relación de pareja, y por violencia de género, en concurso real por violación de domicilio y amenazas en calidad de autor para el señor Mariano Vouilloz, y la pena que se solicita para ello, es de 19 años de prisión”.

En tanto la querella, representando a Luciana, la Dra. Vivian Ester Galeano del Centro de Atención Judicial de Santa Fe, comenzó diciendo: “Durante este  tiempo me pregunté qué hace falta hacer para probar una tentativa de homicidio, qué más se necesita, sobre todo en el contexto de violencia de género, en cuanto en lo general la víctima es una mujer doblegada en su voluntad, sumisa, que en pocas oportunidades no puede ni siquiera hablar, presa de esos episodios de violencia. Y es ahí donde debemos sentirnos afortunados porque en este caso concreto, contamos con una víctima que pudo y quiso hablar…y que habló. Y que a pesar de sentir miedo –y vergüenza, porque tuvo que exponerse- no dudó en contar cada uno de los detalles que vivenció durante dos años en la que transcurrió la relación de pareja con el señor Mariano Vouilloz. Luciana Casali contó delante de todos nosotros, que ingresó de manera intespestiva a la casa de la mamá de Luciana, la golpeó durante 40 minutos, le propinó patadas, golpes, trompadas, haciéndole numerosas lesiones. Le azotó la cabeza, le dañó e hizo sangrar el oído izquierdo, le comprometió el ojo izquierdo, y no bastándole la zamarreó, la arrastró por toda la casa de los pelos, la arrojó al patio, y la asfixió. La misma Casali, con sus propias palabras dijo: en ese momento pensé que me iba a matar, me sentí morir. Si esto no es violencia de género es porque desconocemos el tema. Pero además del relato de la víctima, tenemos testigos; tenemos cuatro testigos –incluso uno de ellos aportado por la misma defensa- que permiten reforzar aún más el relato de la víctima, y conocer la verdad de los hechos. Debemos sentirnos doblemente afortunados. No es común y no es habitual encontrar testigos en los casos de violencia de género. Independientemente que la víctima esté sometida, estos episodios se dan en un contexto de puertas para adentro, donde los testigos no se meten, donde muchas veces no hay y aquí sí los tenemos”.

 

 “El señor Vouilloz es peligroso” -continuó argumentando la Dra. Galeano- “porque tiene antecedentes de violencia de género y porque los va a seguir teniendo sino le otorgamos una pena ejemplar. No nos olvidemos que es padre de dos hijas mujeres, a ellas les tenemos que dar una respuesta, a ellas y a todas las mujeres y a toda la sociedad. No tenemos que esperar que se maten a las mujeres para probar y en este caso, la tentativa de homicidio está probada”.

Finalmente, concluyó: “Por todo ello esta querella va a sostener y va a pedir que por ser autor penalmente responsable el señor Mariano Vouilloz de Tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por haber mantenido con la víctima una relación de pareja en concurso real, con violación de domicilio y amenazas y se le otorgue la pena de 20 años de prisión”.

LA DEFENSA

La defensa de Vouilloz, llevada adelante por el abogado Ricardo Degumois, pide la absolución del acusado de ambas causas (homicidio en grado de tentativa y violación de domicilio) ya que alega que este no tenía intención de matar y que entró al recinto mediante aprobación de la víctima.  Degumois expresó que “no caben dudas que el señor Vouilloz agredió a la señora Casali, pero de ninguna manera intentó matarla. Por lo tanto, nosotros pedimos la absolución de nuestro defendido, el imputado Mariano Vouilloz por el delito que hemos sido traídos a juicio, consistente en homicidio doblemente calificado en grado de tentativa y el de violación de domicilio. Entendemos y pedimos una pena justa por el delito de amenazas y el de lesiones, ya que esta defensa técnica no ha podido intervenir en la misma”.

El cambio de la caratula de la causa implicaría una disminución drástica de la pena final de Vouilloz, puesto que las penas referentes a los delitos de amenazas y de lesiones que le imputan al acusado son menores que las de homicidio en grado de tentativa (y teniendo en cuenta que la condena dada por el Tribunal Oral Pluripersonal ya lo ha absuelto de los respectivos cargos). Eso significaría que la pena real del acusado podría ser menor que cinco años (segundo el art. 91 del código penal) y no de once años, como resolvió el Tribunal en la condena de 7 de marzo.

LA CONDENA

Por la causa el Tribunal Oral Pluripersonal  de la Cuarta Circunscripción Judicial, Distrito Judicial N° 17 con sede en Las Toscas,  en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe; resolvió el 7 de marzo del corriente:

“1) CONDENAR a  Mariano Gabriel VOUILLOZ,   D.N.I. N° 22.182.735, a la pena de ONCE (11) AÑOS DE PRISIÓN,  como autor material penalmente responsable del delito de “HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO – por la relación de pareja preexistente entre víctima y victimario y ser cometido por un hombre a una mujer con violencia de género – EN GRADO DE TENTATIVA.

2) Diferir la ejecución de la condena y  el cálculo del vencimiento de la pena hasta el momento que adquiera firmeza este decisorio.

3) Absolver de culpa y cargo a Mariano Gabriel VOUILLOZ por el delito de VIOLACIÓN DE DOMICILIO y AMENAZAS (art. 150 y 149 bis C.P.), delitos por los que fuera requerido, por no encuadrar su accionar en los tipos penales descriptos”.

Fuente: http://rayaalmedio.com/informe-luciana-casali-violencia-de-genero/

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Más repercusiones en medios chaqueños por el bebé nacido en el baño de una concesionaria.
Evelyn Guadalupe Pulzoni -de El Rabón (Santa Fe) e hija de Juan Carlos Punzoni, Presidente Comunal- permanece internada en el Servicio de Ginecología del hospital.
» Leer más...
Imagen Noticia
Javier Milei es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista Time
El Presidente se ubica en la categoría "líderes", donde destacaron su campaña de "terapia de shock" y sus medidas de austeridad.
» Leer más...
Imagen Noticia
Murieron los gemelos siameses más longevos del mundo
Lori y George Schappell tenían cerebros distintos pero estaban unidos por el cráneo; habían sido reconocidos por el Libro Guinness de los Récords
» Leer más...
Imagen Noticia
Conflicto Irán - Israel: el Papa pidió que se terminen los atentados y que haya diálogo
El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra