AQUÍ EL INFORME TEXTUAL:
El presente tiene por objeto reflejar las actividades y
hechos más salientes en lo administrativo del año 2015 del SAMCo de Villa
Ocampo.
EN LO ECONÓMICO
En lo económico, a pesar de los
graves inconvenientes que la inflación genera en el poder adquisitivo de la
moneda de un país afectando los costos, seguimos trabajando fuertemente en
hacer eficiente el uso de los recursos,
es así que desde el mes de Julio
de 2014, el efector ha venido manteniendo niveles de endeudamiento razonables
que le han permitido tener crédito permanente con los proveedores habituales,
en lo que hace a insumos hospitalarios básicos para mantener la prestación de
los servicios indispensables como ser
los de Farmacia, laboratorio, Rayos y
otros, sin observarse faltantes, que requieran medidas de restricción alguna.
LA PARTIDA MENSUAL PARA EL GASTO
DE FUNCIONAMIENTO DE 9 CENTROS DE SALUD
A la fecha la partida mensual
para gastos de funcionamiento y de 9 Centros
de Salud dependientes del Hospital de Villa Ocampo, se han mantenido en
los mismos valores de julio de 2014, y ha cancelado sus deudas del año 2015, a
principios del mes de febrero de 2016.
En este sentido, los fondos del “Plan
Sumar” han reforzado, los mismos a fin de solventar inversiones de todo tipo,
como ser en lo edilicio y equipamiento necesario de todos los centros de salud
dependientes.
RECURSOS PROPIOS
Con relación a los recursos
propios del SAMCo, con origen en el recupero de obras sociales, prepagas, ART,
colaboraciones de particulares y donaciones de las instituciones locales y extranjeras, se
han venido manteniendo año a año y
representan en promedio el 60% de los percibidos para gastos de funcionamiento
mensual.
COBRANZAS
Los niveles de cobranza a obras sociales, son
regulares ya que se observan importantes atrasos en los cobros, los que superan
en muchos casos los 180 y hasta 365 días, como ser el caso del PAMI y otros,
recursos de gran importancia y utilidad, que se afectan mensualmente en más del
85% del total, a hacer frente a gastos por prestaciones de Servicios de
Profesionales Médicos de Guardias, Obstetras, Bioquímicos, Servicios Técnicos
de Rayos y Administrativos, pendientes de reconocimiento ministerial.
OBRAS
En este sentido, los restantes
son aplicados al pago de honorarios médicos, y otros destinados a mantener y
conservar el edificio, adquirir muebles y útiles necesarios para el
funcionamiento del mismo, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
-Compra y colocación de 9 aires
acondicionados por “Plan Sumar” y 2 aires con donaciones recibidas, una de
ellas de la 2Iglesia del 7mo día” posibilitando así cubrir la totalidad de las
salas de internación.
-Reparación total de salas 1, 2 y
3 de Internados, con readecuación de las cañerías de desagües por Boulevard Brown.
-Instalación de nueva cañería de
alimentación de gas para el sector de cocina, laboratorio y lavadero,
solucionando así problemas de pérdidas
que se registraban, generando así un importante ahorro, cuya duración de los
contenedores paso a 30/40 días, cuando anteriormente no superaba los 15
días.
-Reparación del Grupo Generador
de Electricidad, (BOUNOUS S.A.) realizada por el proveedor del mismo al norte
con alimentación a sectores de Quirófano y Emergencia. También se solicitó bajo
la modalidad de préstamo a la Empresa Provincial de la Energía, un Grupo generador de emergencia que abarca
el sector sur, de administración y consultorios externos.
-Se adquirieron 2 contenedores
plásticos con tapas, de 1000 litros cada uno -para el depósito de residuos
patológicos- a fin de solucionar el
problema de rotura de bolsas, malos olores.
-Se reparó losa del techo del
lado sur, cuestión que afectaba los consultorios de planta baja del lado este, produciendo
filtraciones, humedad en los mismos. También se realizaron trabajos en la losa sobre la escalera, y sobre el SUM realizándose un trabajo de sellado de cargas
y ajuste de tornillos en el techo donde se producían filtraciones.
-Posteriormente se colocó membrana liquida en
la losa de techo de internados, farmacia, hall de entradas y el baño.
-Reparación total de baños
públicos en sala de espera.
-Se adquirió una nueva central
telefónica con pre-atendedor para
reemplazar la anterior afectada por una tormenta eléctrica.
-Se confeccionaron pliegos para llamado a licitación privada para
la reparación de los Caps de Tacuarendi,
y del Rabón, centros que dependen administrativamente del Samco de Villa
Ocampo.
-Se adquirió una nueva centrifuga
de ropa para el sector de lavadero.
-Se realizaron trabajos de
reparación y pintura en el Quirófano, instalándose en el acceso al mismo una
puerta guillotina de metal cuya
colocación se encontraba pendiente de
autorización por arquitectura del ministerio.
-Con recursos propios se adquirió
un aire acondicionado de 9000 frigorías para el área de laboratorio, 3
ventiladores de techo para salas de internados, se adquirieron 5 mesas nuevas
con patas de caño y mesada de pino, se adquirió una fotocopiadora marca Brother multifunción para renovar la de
mesa de entradas.
-En el mes de Junio se
adquirieron 10 colchones nuevos con fundas para renovar los existentes en mal
estado y completar aquellas camas que no contaban con el mismo.
-Con fondos de “Plan Sumar” se
compraron 5 computadoras completas con impresora, una heladera para la cocina, un Equipo
Otoemisor con notebook, incluida un
anticipo en pago el 50% de un lavarropas
industrial con fecha de entrega en Febrero de 2016, una centrífuga Marca
Presvac para laboratorio, un Monitor Fetal para maternidad, dos chasis y un
Chaleco de plomo para Rayos, instrumental quirúrgico, dos ventiladores
industriales de pared y dos escritorios.-
-Se repararon y pintaron todos
los consultorios externos de atención de todas las especialidades.-
OBJETIVOS A CONCRETAR
Pero más importante que lo
realizado son aquellos objetivos que trataremos de ir cumpliendo en el futuro
como ser:
-La construcción de un depósito
del servicio social para destinarlo al stock de leche en polvo que provee el
ministerio de salud, y que actualmente utiliza oficinas del Samco, espacios que
podrán refuncionalizarse a otras especialidades como ser la atención de
Psicólogos y Psiquiatra.
En este sentido, se trasladaría
el depósito de medicamentos de farmacia al sector de archivos con el fin de
liberar otra oficina dentro del Hospital necesaria para el desarrollo de actividades administrativas
o de Laboratorio, según su necesidad.
-Se encuentran pendientes de
aprobación los planos de reformas de las salas de Partos, adecuando los mismos
para el correcto funcionamiento del
área y la recepción de recién nacido.
-Construcción e instalación de
una nueva red de oxígeno central, con cañería y paneles a nuevos.
-Nueva cañería interna de Agua
potable. (la actual tiene más de 40 años)
-Equipo de cirugía Laparoscopía
propio.
-Equipos de Cardiología. (Bicicleta
ergonométrica e instrumental complementario)
-Electrocardiógrafo.
-Incubadora de traslado.
-Nuevo Equipo de esterilización
por óxido. Entre otros de los objetivos planteados.
Seguramente se pueda seguir
mejorando, por ello confiamos en la predisposición del personal, y lo instamos
a seguir trabajando en equipo, que todo es posible si lo hacemos con pasión por
el otro, con sentido de pertenencia, sin mezquindades e intereses propios, sino
los del conjunto de la comunidad, para
el cual fue creado.
Por lo expuesto, aprovechamos
para saludar a todo el personal sean médicos, enfermeras, servicios generales y administrativos, que
día a día se brindan por la salud de toda nuestra comunidad, y la región.
La Administración