Portada1
Recibimos y Publicamos: La Compulsiva Despolitización (Por Huber Cracogna)
20/04/2017 | 1117 visitas | 3 comentarios
Imagen Noticia

Hace más de dos años charlaba con un intendente del norte santafesino al preguntarle por qué no estaba su nombre en el cartel que anunciaba una obra importante para un vecindario populoso de su ciudad. Me miró y al responderme solo remitió a una frase: “Puede caer mal a la gente”. A lo que le pregunté si tenía vergüenza de ser político. Me respondió con un enfático ¡Noooo!

 

Hubo argumentos de un lado y del otro, mientas las gente se retiraba el acto, previo saludos entre ellos y las respuestas donde se recogían semblanzas de agradecimiento y fortalecimiento de un proyecto político que ellos habían votado. La pregunta surge recurrente: ¿Por qué no se puede poner el nombre del intendente que encabeza un proyecto político que escucha a la gente, brinda respuestas y prioriza clamores de su vecindario?

Aunque resulte una pregunta cuasi frívola o poco trascendente, en verdad resolver esto está muy lejos de ser frívolo y sin importancia. La cadena nacional de TN, Canal 13, Clarín y la Nación -además de América- desde ayer están escrachando a intendentes del gran Buenos Aires por haber ploteado patrulleros y ambulancias en los que aparecen sus nombres acompañando las identidades de los móviles.

En un país donde la desocupación creció de manera exponencial, donde existen 7 mil empresas pymes cerradas, más de 30.000 comercios desaparecidos, quita de remedios a jubilados, pérdida del poder adquisitivo, embarazada amplitud de la brecha entre quienes más y menos ganan contrastan con las horas utilizada por estos medios proponiendo un debate aleccionador escrachando intendentes por esta razón. El tema resulta hasta cuasi cómico o trágico. No pretendo ensimismar la amplificación de un problema mayor conforme para solo justificar uno menor, en realidad, ambos son preocupantes.

Un sector de la sociedad que se lleva muy mal con la democracia -es decir- con los representantes populares, la tolerancia y el control de las masas por sobre la impunidad prepotente aristocrática, desde siglos tiene un serio problema con la aceptación de liderazgos políticos, con proyectos populares, y en especial, con todo lo referentes a organizaciones nacionales que aprendieron a defenderse de sus atropellos, a defender sus empoderamientos y que ofician como fuerte resistencia antes sus dominantes embates, jactancia codiciosa e insaciable e inhumana voracidad.

Revisen la historia y notarán que a las calles y edificios públicos se los bautiza con nombre de personalidades irrepresentativas y disociadas de los actuales debates, en especial, referidas al conflicto social clásico; Los próceres de los que a menudo toman prestados sus nombres NO tienen ligazón con luchas actuales. La razón es que temen a liderazgos y movilidades cuya dinámica atente contra sus intereses y privilegios.

A diferencia de proyectos populares, los nombres que pueblan sobre lugares y edificios públicos siempre se riñen con la paz de los cementerios y los consensos empalagosos del silencio. Se proponen nombre de luchadores actuales donde se sopesan sus virtudes, errores, defectos y frases pocos felices. Ejemplo: Ruta 32 Villa Ana-Villa Ocampo: Rafael Yaccuzzi. Barrio populoso de Reconquista: Taca Alderete. Edifico recuperado del correo argentino: Néstor Kirchner. Varias escuelas del interior fueron bautizadas con el nombre de Pocho Lepratti, Fuentes Alba y otros, nombres que representan luchas contemporáneas y sirven de inspiración al empoderamiento de los pueblos. Estas prácticas están contra indicadas por referentes de la derecha conservadora o en su defecto, gobiernos con un acentuado sesgo dictatorial y/o ascendencia intolerante.

 

Que una patrulla ronde las calles cuya decisión es una prioridad que encabeza un proyecto político que tiene referentes de carne y hueso, sumado a que están expuestos a críticas permanentes, la mayoría irrazonable y hasta mal intencionada, suman para la derecha macristas y los operadores de burdas operetas de los medios, otro motivo para despolitizar a la sociedad, empujar al rechazo popular a sus referentes arengando al desagrado respecto de cada cosa que la política y un proyecto político brinde a su comunidad como respuesta esperada.

La vieja idea radica, y no por vieja resulta ineficiente e ineficaz, que la despolitización y el alejamiento de los pueblos a sus referentes inmediatos resulte inexorable, entre ellos, una grieta insanjable: el que “se vayan todos” pronunciado en la boca de millones en el año 2001/02, además de permitir que un gobierno se retire con muertos y 70 mil millones desaparecidos de los bancos (Corralito) fue aplaudido en la intimidad de la aristocracia argentina  por mucho tiempo.

El gobierno macrista y los medios de comunicación han reemplazado el debate político por denuncias de corrupción. Se aplaude la represión en las calles y la judicialización del reclamo. La estigmatización es moneda corriente y la forma en cómo identificar y neutralizar un debate consiste simplemente en identificar preferencias políticas para desacreditar un argumento. Nada de estos es la resultante de torpezas, ni malos entendidos, ni odios irracionales; todo es fruto de décadas, siglos y formas en como la aristocracia aprendió a defender sus privilegios que ve especialmente amenazada al tiempo que las masas populares se organizan para recuperar sus derechos e empoderamientos.

Huber Cracogna.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Publicado por Anónimo el día: 23/04/2017 17:57:35
En ves de poner su nombre, que coloque el nombre de todos los vecinos, si con el aporte de ellos se logro conseguir los móviles, el funcionario no saco plata de su bolsillo para la compra... Aparte señor periodista, se vota a un funcionario para que haga estas cosas, mejorar la comunidad y brindar todos las herramientas, en fin y al cabo su gestión va a evaluar la sociedad, no para hacer política con plata de la comunidad.
Publicado por Tony Massín el día: 21/04/2017 20:28:15
Cuando un funcionario llega al poder por el voto ciudadano, deja de representar a sus votantes para pasar a representar a todos, no solo al sector que lo voto! Sobre todo en los cargos ejecutivos donde son responsables de administrar el dinero de todos! Si un funcionario X quiere hacer política que lo haga con su dinero, NO con el dinero público.
Publicado por Anónimo el día: 21/04/2017 4:27:02
Me parece muy bien,que saquen los nombres de políticos de elementos públicos,hacen política con nuestra plata
noticias similares sobre recibimos y publicamos
Imagen Noticia
El Concejo Municipal de Villa Ocampo informa
PARTE DE PRENSA (19/04/17) - Resumen de temas tratados
» Leer más...
Imagen Noticia
“No queremos que nos utilicen para desguazar el Ingenio los que destruyeron la industria azucarera”
“Esta maniobra dispuesta e incentivada por intereses económicos que preferimos no calificar, apunta a que sean los propios obreros quienes desmantelen definitivamente la actividad que hizo de la cuenca cañera santafesina su principal riqueza.” Dicen a través de un comunicado los Obreros y Empleados Azucareros.
» 5 comentarios - Leer más...
Imagen Noticia
El agua potable vale.
COTELVO Servicios aconseja tener siempre presente el valor del agua potable; su cuidado es responsabilidad de todos.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Municipalidad de Villa Ocampo informa.
CURSO DE CAPACITACIÓN EN RCP - REUNIÓN CONSTITUTIVA DE LA COMISIÓN DEL FAE 2017
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Publicidades
Publicidades
Publicidades
	Twitter
Facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Marta:
Hola disculpe usted sabe q hoy a las doce de la noche un grupo de bagos le pagaron a dos inspectores a lovey y a brunembert fue una batalla campal en la esquina de la escuela tecnica estos dos inspectores se defendieron pero estaban muy golpeado por el cual recibieron amanezas de muerte con armas de fuego la policia ya los detube a estos sujetos y estan presos en estos momentos en la comisaria mire si sus compañeros no llegaban en ese momentos los ubiesen matado por q los agreseros son de rosario averigue en la comisaria esto sucedio hoy a las doce de la noche esto no ouede quedar impune este caso golpear a los inspectores y amenzarlo con armas de fuego de muerte real mente lovey y brunember se defendieron ellos son dos inspectores q son personas buenas y amable y muy querida en la comunidad ocampence casi los maten a golpes estos rosarino mal nasidos hijos de perra hay q refundirlo en la carcel q no salgan mas
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Muy Buena
Votar
horóscopo
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces útiles
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: villaocamposf@gmail.com

    Raúl Enrique Dubouloy

    Spontón 1426 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces útiles
    mapa de villa ocampo
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra