Portada1
Judiciales: El Instituto Gustavo Martínez Zuviría de la Ciudad de Avellaneda y 4 ex alumnos condenados.
22/02/2017 | 3214 visitas
Imagen Noticia
En 2012 un alumno que tenía 15 años fue sometido a vejámenes y sus padres llevaron el caso al Poder Judicial que se expidió en 1a instancia.

En un fallo inédito, un juez de Reconquista condenó al Colegio Secundario  privadoGustavo Martínez Zuviría” y 4 ex alumnos -que ahora son mayores de edad- a indemnizar a quien fue su víctima.

LOS CONDENADOS

Son el “Instituto Gustavo Martínez Zuviría” de la Ciudad de Avellaneda y quienes en 2012, cuando fue el suceso denunciado, eran alumnos de esa escuela secundaria de gestión privada: Joaquín Gonzalo Raffin, Brian Fabián Ávila, Ignacio Agustín Vénica y Claudio Sebastián Demartín, todos solidariamente responsables.

EL MONTO DE 20 MIL PESOS QUE HAY QUE ACTUALIZAR

"Fijo la indemnización en la suma de veinte mil pesos ($20.000.) que ha de llevar desde la fecha del ilícito civil en cuestión, un interés igual a la tasa activa empleada por el Banco Nación Argentina en operaciones de descuento", dice el Juez Civil de Primera Instancia José María Zarza en su pronunciamiento, aclarando que también los demandados vencidos deberán correr con las costas del juicio.

"La suma que arroje la liquidación que han de practicar las partes" deberá ser abonada "dentro de los 10 días luego de quedar firme la aprobación de la liquidación". En cuanto a loS honorarios profesionales, serán regulados luego de aprobada la liquidación, dice también el magistrado en su fallo que al ser de primera instancia queda sujeto a la revisión de un tribunal superior.

Fue un juicio ordinario por daños y perjuicios iniciado a instancia de los padres del alumno agredido, que en ese momento era menor de edad, en el año 2013 bajo el expediente 123 del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Primera Nominación, en Reconquista.

EL HECHO

El 26 de septiembre de 2012, justo el día en que un alumno cumplía los 15 años, en el baño del colegio fue maltratado por los alumnos ahora condenados, quienes comenzaron a mortificarlo con burlas e insultos y luego pretendieron introducir su cabeza en un inodoro y lo maltrataron tirando de sus calzoncillos hasta romperlo, para provocarle sufrimiento.

La abogada Soledad Penón Busaniche, en representación legal del colegio, había pedido al magistrado que rechace la demanda argumentando que "fue un caso fortuito" y haciendo hincapié que "los alumnos no pueden ser acompañados al baño por adultos".

El abogado Pablo A. Gutiérrez, en representación del acusado Demartín, solicitó que el juez rechace la demanda argumentando que "no fue más que una broma o travesura y no una agresión, y que no está determinada la intervención de cada uno de los demandados".

La abogada Imelda Pitteri, en nombre del acusado Ávila, mencionó "la responsabilidad objetiva del colegio y que no está precisada en la demanda cuál fue la intervención de Ávila.

El demandado Vénica fue declarado rebelde en virtud que no compareció y Raffín desistió de contestar la demanda.

LA SENTENCIA

Después de escuchar a las partes, el juez Zarza sostuvo en su sentencia: "llego a la conclusión que la demanda debe prosperar en su totalidad. Tengo comprobada la materialidad de los hechos. Los accionados de una u otra forma han reconocido la existencia de los hechos", a tal punto que el colegio los "sancionó con amonestaciones".

"Frente al plexo probatorio logrado, no me quedan dudas que el ataque fue injusto y agraviante", dice Zarza, resaltando que "la tranquilidad y el respeto a la dignidad son derechos personalísimos fundamentales, por más que a los alumnos accionados les resulte una broma simpática, opino que fue una mortificación grosera, irrespetuosa, perturbadora, innecesaria, en suma, un ataque incivilizado, y en el derecho argentino, los menores que hayan superado los diez años y obviamente los mayores deben responder por los daños provocados".

RESPONSABILIDAD COLECTIVA

Aunque no se determinó el rol de cada agresor, para el magistrado "funciona en estos casos la llamada responsabilidad colectiva, es decir todos los integrantes del grupo responden por el daño", y se apoya al concepto de responsabilidad colectiva del que habla el Código Civil.

LA RESPONSABILIDAD DEL COLEGIO

En cuanto a la responsabilidad del colegio y sus propietarios, está dada porque “el código civil los considera responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo probaren el caso fortuito”, y remarca Zarza: “opino que bajo ningún aspecto pueden ser tenidas estas acciones como fortuitas, pues faltan las notas de extraordinariedad y irresistibilidad, y no es necesario argumentar que entre 400 alumnos como reconocen las autoridades que asisten al establecimiento, bien pueden existir algunos inadaptados.

No basta con decir que los controles estaban predispuestos, pues la ley presume su responsabilidad y nada autoriza a apartarse de tal presunción. Cabe agregar, al menos como digresión, que las explicaciones dadas generan una situación de incertidumbre, dado que no puede aceptarse que cada alumno que ingresa a los sanitarios quede librado a su suerte”.

LA INDEMNIZACIÓN

“En cuanto a la estimación de la indemnización, considero que lo demandado por el actor es una suma modesta, razonable, una compensación y a su vez una sanción que prevenga inconductas futuras, pues la ley garantiza a la persona el goce de las facultades del cuerpo y del espíritu, o dicho de otro modo, asegura al individuo el respeto a su personalidad física y moral, la paz, la libertad y la tranquilidad. Corresponde repetir aquí que el padecimiento de la víctima consiste en la violación de su privacidad, en haber sido denigrado, turbada su tranquilidad, pues sus derechos fundamentales fueron afectados y tan grave afrenta merece una reparación”, y transcribe por considerarlo oportuno, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, que dice: “Daño moral es la privación o disminución de aquellos bienes que tienen un valor fundamental en la vida del hombre, como la paz, la libertad, la tranquilidad, el honor y los más sagrados afectos”.

LO QUE DIJO LA MADRE DE LA VÍCTIMA

La  madre del alumno que padeció este suceso ahora condenado, dejó en claro que sigue muy disgustada con la reacción de las autoridades del Colegio Zurivía, que en su momento intentaron que frene la demanda (ya que el alumno era menor y estaba representado por los padres) ofreciéndole a cambio que dejen de abonar la cuota del colegio, y que hasta llegaron a ofrecerle un celular de regalo, o pagarle un viaje.

SECUELAS

Sostuvo que su hijo quedó con secuelas. Hoy tiene 19 años y desde entonces nunca más quiso que le festejen su cumpleaños, pues cuando fue el ataque, era exactamente el día que cumplía los 15 años. Tampoco acepta que se lo abrace desde atrás y reacciona mal si le tocan la cabeza.

Añadió que otros padres también le contaron de sucesos agresivos padecidos por sus hijos, pero lamenta que los hayan ocultado, cree que en todo caso no tuvieron el coraje que ellos sí tuvieron para judicializar el caso y lograr que sea condenado.

Fuente: Gustavo Raffín 

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre judiciales
Imagen Noticia
Casación condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce
Lo resolvió la Sala II de la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires. Revocó la absolución del TOC N° 4 de 2022.
» Leer más...
Imagen Noticia
Santa Fe, la undécima provincia en incorporar los Juicios por Jurados
Diputados terminó aceptando los cambios que había producido el Senado. Quedaron en cuatro los delitos para ser sometidos a un tribunal de doce ciudadanos.
» Leer más...
	Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.villaocamposf.com.ar/.
Enviar mensaje
Romina romero :
Hola estoy buscando el paradero d Pedro Celestino romero DNI.7.624.745 persona mayor unos 70 años quien pueda brindar información muchas gracias dejo número 15544181 muchas gracias
Javier González:
Qué buen portal de noticias; por aquí me entero de todo lo que pasa en mi querida provincia del Chaco. Felicitaciones a este medio chaqueño por el trabajo que realizan. Saludos desde Chubut!!!!
Oscar.:
Felicito a Villa Ocampo por el buen trato hacia los jóvenes de la comunidad El Buen Samaritano ߑͰߑϰߑϰߑ
Ruben Lafuente:
Quisiera saber como me comunico con uds para recabar datos de la Forestal, soy nieto de Teofilo Lafuente delegado de la empresa, mi correo es [email protected], desde ya sumamente agradecido
ingenio las toscas:
Maria Isabel arroyo se llama la jueza q esta trabando el pago del ingenio las toscas,nosotros firmamos todo dijeron en 15 dias y ya paso dos meses y no hay respuestas,hacemos la gauchada raul de preguntarle por no nos paga,desde ya gracias raul
Segovia Carolina:
Estoy recibiendo yo junto a mis hijos violencia consecutivamente no se como salir de esto mi hijo está pidiendo ayuda a otros ,mi hijo sale a vender para comer si el padrastro se enoja nos pega
Villa Ocampo.:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.villaocamposf.com.ar/. Enviar mens
zorro :
siempre sera zorro aunque lo vistan de yaguá.
Eduardo Benitez:
Quiero saludar a todos los Ocampense!!! D parte uno d ellos,naci y m crie en mi querido Villa Ocampo. X cuestion d trabajo tuve q migrar a otros destino. Les deceos a todos un muy feliz 2018!! Les dejo mi saludos a mis padres y hermanos,viven en mi Villa Ocampo. !!
antonio:
Feliz 2018 villa ocampo querido hace 37 años que estoy en buenos aires extraño mucho mi ciudad un saludo muy grande que tengan un buen año a todos los ocampenses que se le cumplan todos sus deseos humildemente. Quevedo
decker:
Coquí snaider deja el ingenio las toscas del fabro se queda con el ingenio
Rolando ferreyra:
Buenas noche le preguntó ya se cerró la inscripción tengo que esperar hasta el año que viene
Eduardo Benitez:
Ahora me pregunto,lo decomizan ls 16 surubies a esta persona y que hacen los pumas ??? Se lo comen ellos. Si esta persona lo hizo es para sobrevivir,a la falta de trabajo.
Esteban:
Cristian marega, tirame unos pesos pariente, estamos secos crocantes todos!!!!
Paula Ortalli:
Quiero agradecer inmensamente a Raul, y a todos los lectores por permitirme llegar a uds. En unos meses lanzo uno de mis libros a la venta, espero con cada uno de mis escritos llegar a uds con una perspectiva diferente de ver las cosas, y que en cada linea puedan hallar claridad donde no la vean. Abrazo enorme a todos.
sergio:
Y COMO MIERDA QUIEREN QUE FUNCIONE EL INGENIO ARNIO; LA PAPELERA Y LA ALCOHOLERA SI NO HAY MATERIA PRIMA Y ESA MATERIA PRIMA SALE DEL CAMPO, DE LOS AGRICULTORES, NO DA LA RENTABILIDAD DE LOS PRECIOS QUE PAGAN LA COSECHA DE CAÑA Y YA NADIE MAS SIEMBRA CAÑA Q DE ESA CAÑA FUNCIONABA LA ALCOHOLERA Y LA PAPELERA Y SI EL CAMPO NO BA PQ NO HAY AYUDA QUE TIENEN QUE RECLAMARLE AL INTENDENTE MANGAS DE INORANTES, VAYAN A LABURA Q ESO ES LO QUE SOBRA, SI NO HAY GANAS DE LABURA ENTONCES NO RECLAMEN COSAS INDEBIDAS Y A QUIEN NO TIENEN QUE PEDIRLE COMO AL INTENDENTE, YO CREO Y LO AFIRMO QUE VILLA OCAMPO COMENZO A FUNCIONAR CORRECTAMENTE CON LA INTENDENCIA DE ENRIQUE PADUAN.
Damian:
Para hablar de Corrientes hay que ser correntino. El político con mayor imagen positiva y lejos es Ricardo Colombi, casi 80% de imagen positiva. Su respuesta tendría que estar en el contexto tal cual fue. Todos pero todos estan buscando candidatos débiles como el caso de Ingrid para sacar votos a la alianza ECO para que de esa manera pueda llegar el ultra kirchnerista CAMAU el mismo que con Cristina hace ya casi 4 años prometió una autovia en la zona desde Riachuelo hasta entrada a Santa Ana. Alguien vio la autovia? NADIEEEE, muchachos no publiquen cualquier cosa sin saber.
Eduardo benitez :
Quisiera saber xq el gobernador!!! No interviene para que funcione el Querido Ingenio Arno!!! La Querida Papelera y la Alcoholera!!! Del cuall los habitantes necesitan de esa fuente de trabajo!!!! Sres. Se vota este año!!! Los inoperantes de politicoss que van hacer promesa como este presidente!! Prometio trabajo y es lo menos que hace , solo piensa en aplicar aumentos y sacarle la plata a los abuelos!!.Saludos a la Flia. Frsncisco Benitez y Maria E.Ordenes!!!!
Jprge:
Pregunto depaso que paso con la locomotora se está deteriorando en el lugar y más aun en manos de los vandalos
ADRIAN IULI:
MENOS MAL QUE MEFUI DE OCAMPO,,,TENGO A HELENA LA AMO
VICTOR:
COMO EXTRAÑO MI PUEBLO,,,ESTOY EN BS AS HACE 30 AÑOS,,,ESTE MEDIO ME ENCANTA..ME MANTIENE INFORMADO
juan:
a la virginia marega jaja linda hija te mandaste david
Luis Feresin:
Feliz Cumpleaños Villa Ocampo.
Esteban!!:
Saludos a la MAREGADAAA!!
VillaOcampoSF:
Hay una tendencia en todo el mundo de mostrar las cosas como son: de nada sirve esconder (como acostumbramos casi todos) la mugre debajo de la alfombra. El siniestro ocurrió y lo que verdaderamente debemos preguntarnos es: ¿Qúe hace un menor de edad con una moto de alta cilindrada? ¿Quién controla a la decena de jovenes -la mayoría menores de edad- que hacen habitualmente picadas en la Ruta 100-S (Ruta 11 - Villa Guillermina? ¿Asumimos como padres que NO se le debe comprar una moto a un menor? ¿Por qué andan a toda hora y por donde se les canta? Una foto no cambia nada; justamente la crudeza de la imagen muestra los resultados de dejar a menores que hagan lo que se les cante. Es duro, sí...pero esto ocurrió, no lo inventó el,periodismo....
Gabriela :
Que vayan presos y devuelvan todooo lo que robaron!!!!!!!!!
Lector:
Indignante lo que hicieron con la bandera de la ciudad, para eso que no organicen mas concursos.
Pedro:
Qué necesidad tiene Héctor de decir que fue cantante de no sé quién! ja ja! cualquiera...
Nanci:
Felicitaciones Raúl! Excelente tu página!
HECTOR:
Fui cantante de Los Rojos de Jorge Acosta y de los satelites del ritmo desde el Chubut por vuestro diario me informo de la región. Adelante,éxitos.-
VICTOR:
NACI EN OCAMPO Y HACE 35 AÑOS QUE VIVO EN BS AS,,,ESTE DIARIO ME MANTIENE INFORMADO CON LO QUE PASA ALLA, YA QUE ME QUEDO TIOS Y TIAS VIVIENDO EN OCAMPO,,FELICITACIONES
ana maria:
Muy buena la pagina excelente trabajo
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
clima en villa ocampo
cotizaciones
enlaces
seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • COMPRA VENTA Y BUSCA DE EMPLEO VOSF
  • Deportes
  • Economía
  • Editorial
  • Educación y Cultura
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • LOCALES
  • Mundo
  • País
  • Política
  • Policiales
  • PROVINCIALES
  • Recibimos y Publicamos
  • Salud
  • Sepelios
  • Sociedad
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    .: VillaOcampoSF :.

    Tel fijo: 03482468456
    Celular: 3482607365 (claro)
    Email: [email protected]

    Raúl Enrique Dubouloy

    Dr Ortiz N 759 (3580)

    Villa Ocampo - Provincia de Santa Fe
    Enlaces
    Mapa de villa ocampo
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra